Êpperança Pérê Feliçê | Miércolê 08 de abrîh de 2020
En teoría debería utiliçâh êttâ líneâ pa contêttâh a la pâl-lamentaria Tereça Rodrígê (@TeresaRodr_) pero çoy mâh de aprobexâh oportunidadê y eya, çin çabêl-lo, a abierto la bentana por la que trâl-ladâh a tôh aqueyô que tienen capaçidá de mando, ya çea único o compartío, que lô problemâ dêdde la dîttançia duelen menô. Que lâ çoluçionê lâ tienen quienê açen lâ curâ a pie de campo, en lâ uçî, y que normarmente er problema no êh otro que la farta de mediô pa açêl-lo de la manera que rearmente toca.
Berán, pareçe que al êttâh lô barê çerráô la nueba barra en la que compartîh lo inçûttançiâh çon lâ redê çoçialê, pero con la diferençia de que aí tó queda êccrito y lo paçahero, lo efímero, çe graba a fuego en momentô en lô que no, rotundamente no, no çe puede hugâh alegremente con la realidá pa pareçêh mâh çençible, mâh umano. Aora no toca eço, aora toca çêh frío, efêttibo, capâh y reçolutibo, no protagonîtta. Çençiyamente êtto no êh una fiêtta, çino un entierro, porque abandonamô un mundo que creíamô que conoçíamô y nô enfrentamô a otro en er que a mu pocô anteçedentê îttóricô podemô exâh mano pa giânnô.
La îmmigraçión ilegâh, la çituaçión de lô açentamientô, er porqué bienen âtta aquí y açêttan eçâ condiçionê de bida como punto de partida pa un futuro de éççito que imahinan biendo la telebiçión bía çatélite en un poblao o dêdde er deçierto, no puede çêh er comodín de toa criçî.
Çeamô clarô. La çituaçión de lô açentamientô êh la mîmma que açe quinçe, çeî meçê o doçe añô. Lô mîmmô enganxê ilegalê de çiempre y que conforme detêttamô ponemô en conoçimiento de Ré Eléttrica, comunidadê de regantê o âmminîttraçionê con competençiâ. Ar menô en Níhâ, que êh lo que me toca, lo açemô açí. Pero intentâh çentrâh er foco en eyô aora, me temo y lamento que tiene que bêh mu poco con la çolidaridá, con una preocupaçión reâh por çu êççîttençia o çûççîttençia.
Me molêtta êççeçibamente que çiempre çe bûqque entre lâ diferençiâ de colôh er poçible motibo de enfrentamiento, rexaço o láttima. Y me êpplico. Lâ perçonâ que trabahamô como comunidá, que bibimô como comunidá, nô protehemô como comunidá.
En Níhâ, donde me toca, no tenemô eçe conçêtto de “nihareñô y comunidadê êttranherâ”. Tenemô beçinô. Unô de toa la bida, otrô de paço. Guena parte de eyô bienen a trabahâh por temporâh y luego çe ban. Bîtto dêdde la dîttançia puede pareçêh otra coça, pero un çeñôh o çeñora que tiene un imbênnadero, un armaçén o un bâh en er que trabahan perçonâ de dîttinta proçedençia, naçionalidadê o colorê de piêh çe preocupa de eyô como de cuarquiêh otro beçino, porque dependen mutuamente uno del otro pa cubrîh çû neçeçidadê.
Tôh lô que biben en lô açentamientô êttán dedicáô a laborê agrícolâ, tienen êpperiençia en er campo, açí que en bêh de bêl-lô como un problema, iguâh tenemô que ôççerbâl-lê como una çoluçión pa eçâ milê de perçonâ que çe êttán demandando pa recohêh coçexâ como la freça, frutalê y otrô que entran aora en temporá y que no podrán ôttâh por la entrá de cupô de mano de obra dêdde lô paíçê de orihen.
Êh una çoluçión, poçible, tanto pa lô açentamientô de Níhâ, lô de Poniente o lâ infrabibiendâ y açinamientô que çe biben dêdde lô barriô mâh umirdê de lâ capitalê âtta el úrtimo pueblo o barriá de aquí a Graná por la carretera de la côtta o er xabolîmmo berticâh de Cádî. Êtte no êh un problema de un lugâh concreto, çino de una çoçiedá que a creçío no lo ordenadamente que nô ubieçe gûttao. Aora bien, çi quieren çentrarçe en Níhâ como ehemplo me pareçe perfêtto, pero çiempre que çea pa dâh çoluçionê de abitabilidá, regulaçión, açîttençia o integraçión. Lâ propuêttâ, lâ çoluçionê lâ tenemô, pero lâ láttimâ que cá uno apexuge con lâ çuyâ en çu conçiençia, que oy no tenemô tiempo pa eyo.
Repito. Lô açentamientô, la îmmigraçión ilegâh no êh un problema nuebo. No êh çoluçionable a gorpe de tuîh o titulâh bûccando el aplauço de lô barconê, pero çí que êh çierto que aora y en êtte momento, pueden çêh una oportunidá pa tôh, y preçiçamente porque no tenemô anteçedentê ni poçiblê çoluçionê a êtta criçî. Y çe lo digo de otra manera. Toca prueba y errôh, y muxa çolidaridá y heneroçidá pa que cuando lâ coçâ çargan mâh no lo utiliçemô como arma arrohadiça, çino que môttremô aliento pa intentâh argo nuebo, pa no çehâh en el empeño de encontrâh çoluçionê. Eço êh umanidá, y eço lo que toca.
TEMÂ RELAÇIONÁÔ:
Notiçiâ relaçionâh