Una muêttra reboçante de alegría y êttayío de colôh pa contrarrêttâh lô meçê bibíô durante er confinamiento. Açí êh ‘Acuarelâ’, la êppoçiçión de quinçe obrâ reçientê de la pintora armeriençe Carmen María Martínê que, dêdde oy y âtta er próççimo 15 de nobiembre, çe podrá biçitâh en la çala Heçûh de Perçebâh der Muçeo de Arte Êppaçio 2. Oy a abierto çû puertâ, en una preçentaçión en la que an partiçipao la propia autora, er conçehâh de Promoçión de la Çiudá del Ayuntamiento de Armería, Câl-lô Çánxê, y er dirêttôh der Muçeo de Arte y la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, Huan Manuêh Martín.
Çe trata de una êppoçiçión de formato medio de la acuarelîtta armeriençe, con obra reçiente, puêtto que çon obrâ realiçâh entre 2019 y 2020, dôh de 2019 y 13 de 2020, en tônno a lâ temáticâ de lâ florê y er bodegón. Coordiná por Huan Manuêh Martín, produçida por la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino y organiçá por el Área de Promoçión de la Çiudá y la Fundaçión, con la colaboraçión de Diputaçión Probinçiâh.
Câl-lô Çánxê a animao a la açîttençia de armeriençê y turîttâ “a êtta çala que êttá dedicá a autorê de la tierra, como Carmen María Martínê. Êh una êppoçiçión mu colorida, diría que un canto a la libertá porque la mayoría de eçâ pinturâ çe an realiçao dêppuêh der confinamiento, cuando pudo çalîh y dîffrutâh de lô mânníficô rinconê y parte de la Çierra de lô Filabrê. Cumple con uno de lô ôhhetibô que tenemô marcao dêdde el Área de Promoçión y la Fundaçión de çegîh dando bôh, gueco y renombre a lô artîttâ armeriençê que lô ay, muxô y de calidá que podemô bêh aquí”.
La autora, enamorá de la Çierra de lô Filabrê, “a la que çiempre buerbo cuando neçeçito îppirarme y conçegîh la carma que açe poçible la creaçión”, êpplica que “nunca me a pareçío tan acohedora, tan curatiba, como êtta primabera dêppuêh der confinamiento. Durante el ençierro eya a çido er pençamiento ar que me e agarrao con iluçión y, en la primera oportunidá de çalîh, con mâh ganâ que nunca de conêttâh con la naturaleça, la çierra a çido mi dêttino y el ilo condûttôh de êtta êppoçiçión”.
Carmen María detaya que a podío “dîffrutâh biendo que a lô animalê lê a ido bien nuêttra auçençia. Mirâh cómo er çôh raçea lâ paredê encalâh proyêttando çombrâ durâ en lô banô de puertâ y bentanâ. Lâ maçetâ, tinahâ, formâ çimplê que çe açen beyâ con la lûh. Lâ plantâ, lâ florê, dêttacando çobre la câh con un intenço colorío yeno de matiçê. La bahiya de la aguela, lô taçonê donde deçayunaba cuando era niña. Aora, ya en la carma der pueblo, êh er momento de çacâh lâ acuarelâ y hugâh con er colôh, en un intento inçeçante de retenêh êttô momentô de pâh y beyeça que nô debuerben a lo mâh puro y eçençiâh”.
Êtta nueba êppoçiçión refrenda también la línea de buerta a la âttibidá en lô êppaçiô muçeítticô, en êtte caço er Muçeo de Arte con çû dôh çedê, ‘Doña Pakyta’ y ‘Êppaçio 2’. En palabrâ de çu dirêttôh, Huan Manuêh Martín, “la pandemia nô a obligao a bêh que la Curtura êh argo fundamentâh pa tôh lô çiudadanô, da iguâh la edá o condiçión, nô a exo bêh mehôh que nunca que êh neçeçaria. Por eço, dêdde la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino, en colaboraçión con el Área de Promoçión, teníamô claro que abía que ponêh en marxa tôh lô mecanîmmô poçiblê pa que lô dôh çentrô borbieran a briyâh como antê de la pandemia. Eço lo demuêttra que tôh lô finê de çemana çe agotan lâ plaçâ de la programaçión êttable y le emô buerto a dâh un empuhe importante a lâ êppoçiçionê porque prátticamente no ay çemana o quinçe díâ en lô que no abramô una nueba”.
Carmen María Martínê naçe en Armería el 9 de diçiembre de 1962. Concluío er Baxiyêh en 1980 comiença çû êttudiô de Arte y Decoraçión en la Êccuela de Artê Aplicâh y Ofiçiô Artítticô de Armería, donde çe gradúa en el año1984. Çu inquietûh artíttica çe pone de manifiêtto dêdde la infançia, realiçando trabahô tanto de dibuho como de modelao en lô que ôttiene reçurtáô que le obligan a continuâh en êtte camino pa elehîl-lo como profeçión en er futuro. Durante çu êttançia en la Êccuela de Artê conoçe a çu âttuâh marío er pintôh Manuêh Domíngê, liçençiao en Beyâ Artê, quien la iniçia e îttruye en la difíçî ténnica de la acuarela. En êtta práttica imbierte bariô añô antê de çacâh çu obra a la lûh por primera bêh.
Çon numeroçô lô paiçahê, bodegonê, interiorê y compoçiçionê de bariá temática que completan çu obra, en la que er çentimiento y la añorança huegan un papêh primordiâh. En enero de 1989 realiça çu primera êppoçiçión en la que ôttiene gran éççito de público y de crítica, çolidificando definitibamente çu bocaçión artíttica. Âttuarmente cuenta en çu abêh con una beintena de êppoçiçionê tanto colêttibâ como indibidualê.