Lâ Cámarâ de Comerçio de Armería, Alicante, Murçia, Cartahena, Lorca, y Origuela an çelebrao êtta mañana un encuentro de preçidentê en defença der Corredôh Mediterráneo en çu âttuâh traçao por er litorâh.
Êtte encuentro, por bía telemática, çe a produçío a îttançia der preçidente de la Cámara de Comerçio de Armería, Herónimo Parra, pa quién êh cruçiâh “çumâh êffuerçô y apoyô pa açêh frente a êttratehiâ e a informaçionê y que ponen çobre la meça una poçible modificaçión en er traçao âttuâh der Corredôh Mediterráneo.
En eça línea, lâ çeî Cámarâ conçideran un “çinçentío” cuarquiêh cambio que afêtte ar traçao a çu paço por er Çurêtte êppañôh y que çe pôttule cuarquiêh artênnatiba de comunicaçión diferente a la ya aprobá, en er marco de finançiaçión de la Unión Europea, pa er Corredôh Mediterráneo.
Y eça dirêççión, lâ Cámarâ reunidâ en apoyo ar Corredôh Mediterráneo, quieren ponêh en balôh una defença común de êtta infraêttrûttura clabe pa er conhunto der Çurêtte êppañôh y çû rêppêttibô territoriô.
Ar término de la reunión, er preçidente de la Cámara de Armería, cuya iniçiatiba de aunâh êffuerçô y dâh un primêh paço con êtte encuentro de Cámarâ que comparten reibindicaçionê y neçeçidadê, çe a môttrao çatîffexo de la unidá de lô empreçariô môttrá por lô territoriô repreçentáô (que çuman trêh miyonê de abitantê) y a dêttacao que “una poçiçión común nô refuerça a tôh y a cá uno”.
A Migêh Lópê Abá, preçidente de la Cámara de Comerçio de Murçia çôttiene que ya êççîtte un amplio conçenço y unô plaçô comprometíô çobre er Corredôh Mediterráneo en çu traçao orihinâh, a lô que no bamô a renunçiâh con nuebô planteamientô que nô dîttraigan del ôhhetibo iniçiâh. Ademâh, queremô inçîttîh en la neçeçidá de aprobexâh lô fondô europeô pa açelerâh lâ obrâ de una infraêttrûttura que benefiçia ar conhunto der paîh y êppeçiarmente ar çêttôh êpportadôh y ar turîmmo en un momento en er que ambâ âttibidadê çe an bîtto grabemente câttigâh por la pandemia".
Er preçidente de la Cámara de Alicante, Huan Riera, a afimao que “çin entrâh a calificâh la propuêtta, puede çêh perhudiçiâh que çin êttâh terminá la primera ôççión çe abran nuebô frentê que heneren dudâ y ralentiçen mâh la puêtta en marxa der Corredôh Mediterráneo.
No nô oponemô a un çegundo Corredôh, çiempre que çe ehecute una bêh êtté en funçionamiento er traçao litorâh ya aprobao por la Unión Europea. Abrîh nuebâ ôççionê en êtte momento no ba a çerbîh a lâ empreçâ de Armería, Murçia y Alicante çino mâh bien ar contrario puede retraçâh lâ obrâ y alargâh aún mâh lô plaçô.
Er Corredôh Mediterráneo êh una obra clabe pa bertebrâh er litorâh çurêtte de Êppaña y façilitâh la conêççión ferrobiaria de arta calidá con Europa”.
En la mîmma línea çe pronunçia er preçidente de la Cámara de Lorca, Huan Françîcco Gómê, al afirmâh que “er Corredôh Mediterráneo êh una conêççión neçeçaria e imprêççindible pa la coeçión territoriâh. Pero de ná çirbe tenêh unô tramô termináô y otrô no, y que paçen lô añô çin imberçión y con paraliçaçionê a conçecuençia de cambiô políticô. La imberçión que êççihimô yega dêdde Françia âtta Arheçirâ. Con prioridá en er çurêtte que êttamô çufriendo la farta de comunicaçionê. Er corredôh mediterráneo êh un deçafío territoriâh que çe debe abordâh ya.
Ademâh, aora êh mâh neçeçario que nunca, puê ayudaría a lâ empreçâ a çêh mâh competitibâ ante êtta criçî económica conçecuençia de la pandemia y a tenêh unâ comunicaçionê modênnâ, limpiâ y çôtteniblê, ôttimiçando côttê y tiempo.
La farta de imberçión y la demora en lâ obrâ açen que êtta infraêttrûttura çea, de momento, un proyêtto en ‘côttrûççión’ y êh lo que no nô podemô permitîh. Er çêttôh pribao tenemô que êççihîh çu ehecuçión îmmediata, a añadío.
En er trâccurço de êtte encuentro telemático, er preçidente de Cámara Origuela, Mario Martínê, por çu parte, a manifêttao, que er Corredôh Mediterráneo êh una infraêttrûttura que yebamô añô êpperando y “no tiene çentío planteâh ningún traçao dîttinto ar prebîtto y aprobao por Bruçelâ”. El rêpponçable oriolano a açegurao que “nuêttrâ empreçâ neçeçitan êtta infraêttrûttura pa creçêh y pa no quedâh fuera de lô canalê de comunicaçión con Êppaña y con Europa” y a añadío que, en er caço de la Bega Baha der Çegura, êh “fundamentâh” que ar mîmmo tiempo que çe deçarroya er Corredôh Mediterráneo “çe ponga en marxa el intercambiadôh de mercançíâ prebîtto creâh en la denominá Çona de Âttibidadê Lohítticâ a ubicâh en el entônno der muniçipio de Çan Içidro”.
Migêh Martínê Bênnâh, preçidente de la Cámara de Cartahena, a çubrayao la neçeçidá êttratéhica der Corredôh Mediterráneo en çu âttuâh traçao por er Litorâh a la bêh que a exo incapié en la importançia de lô tiempô y der cumplimiento de lô plaçô pa que êtta infraêttrûttura çea una realidá ademâh también aga una apuêtta por la conêççión con lô Puertô.
Lô çeî preçidentê an coinçidío en çubrayâh er balôh añadío der Corredôh Mediterráneo como fâttôh de coeçión territoriâh y económica y a reafirmao la neçeçidá de açelerâh lâ obrâ.
Lô preçidentê de lâ Cámarâ también an abordao en çu reunión de êtta mañana la çituaçión âttuâh del ABE Armería Murçia y an môttrao çu preocupaçión el rîmmo lento en la ehecuçión de lâ obrâ que podría ponêh en peligro er plaço de finaliçaçión.
También an reclamao la ahiliçaçión der tramo Purpí-Lorca, âttuarmente, paraliçao.
Lô preçidentê de la Cámara de Armería, Herónimo Parra, de la Cámara de Murçia, Migêh Lópê Abá, de Alicante, Huan Riera, de Cartahena, Migêh Agûttín Bênnâh, de Origuela, Mario Martínê, de Lorca, Huan Françîcco Gómê çe an comprometío a continuâh atentô ar deçarroyo de lâ obrâ del ABE en êtte ámbito territoriâh y de forma êppeçiâh a cuarquiêh mobimiento o poçibilidá que implique un cambio de rumbo del âttuâh diçeño der Corredôh Mediterráneo.
Tôh lô preçidentê çe an môttrao çatîffexô con êtta iniçiatiba de unîh êffuerço entre Cámarâ como îttituçionê empreçarialê dêdde lâ que podêh afrontâh la defença del interêh común en benefiçio de cá uno de lô territoriô, en infraêttrûtturâ que çon de interêh común.