La Conçehería liçita por un miyón de eurô lâ obrâ de mehora de çeguridá biâh, que tienen un plaço de ehecuçión de 14 meçê
La Conçehería de Fomento, Infraêttrûtturâ y Ordenaçión der Territorio afrontará la reparaçión integrâh der firme de onçe kilómetrô de la carretera Uércâ Obera-Baça (A-334) en la probinçia de Armería. De êtta manera, çe âttuará en un tramo “que no çe abía âttuao, çarbo medidâ puntualê dêdde çu puêtta en çerbiçio açe 30 añô”, çegún a detayao la delegá territoriâh de Fomento en Armería, Eloíça Cabrera.
Êttâ obrâ de çeguridá biâh çe an liçitao oy con un preçupuêtto de mâh de un miyón de eurô (1.096.848 eurô) finançiáô por lô fondô europeô Fedêh y çe ehecutará en un tramo que atrabieça lô términô muniçipalê de Purxena, Olula del Río y Finê, en la comarca der Baye del Armançora. Lâ empreçâ intereçâh tienen âtta el 5 de mayo pa preçentâh ofertâ.
Êtte tramo de la carretera A-334, que ba dêdde la bariante de Purxena, en er punto kilométrico 48+100, y el iniçio de çu comberçión de carretera combençionâh a la Autobía del Armançora, ya en er kilómetro 59+500, çe puço en çerbiçio en lô añô 90 y, dêdde entonçê, çólo çe an realiçao âttuaçionê paliatibâ, pero ninguna âttuaçión integrâh en materia de conçerbaçión.
Como conçecuençia de êtta çituaçión, êtte tramo preçenta un çebero agotamiento de la capaçidá êttrûtturâh der firme, que careçe de un coefiçiente de roçamiento trâbberçâh (CRT) que cumpla con lo prêccrito en la normatiba bihente. A eçe défiçî çe çuma el importante tráfico que çoporta, con çerca de 12.000 beículô ar día, de lô que en tônno a un çinco por çiento çon camionê o tráfico peçao.
“Êttô condiçionantê incrementaban el riêggo de âççidentê en êtte tramo de carretera”, a çeñalao Cabrera, que a dêttacao que er proyêtto çupondrá un tratamiento henerâh der firme en lô onçe kilómetrô.
Pa eyo, çe prebé la êttençión en toa la anxura de la carçá de una capa de mêccla bituminoça en caliente. Ademâh, çe proçederá ar freçao der firme en tramô donde êh neçeçario er mantenimiento de la cota de raçante. Tanto er freçao como er pôtteriôh êttendío çe realiçarán entre líneâ de borde de carçá, no afêttando por tanto a la barrera de çeguridá êççîttente. Por er contrario, en lô tramô que no çe proçede a freçâh la capa de rodadura êççîttente, y êççîtta barrera de çeguridá, çe retirará la mîmma y çe colocará una barrera nueba acorde a la normatiba bihente. Ademâh, çe repondrán lâ marcâ bialê.
Êtta obra en la carretera A-334 biene a dâh continuidá a la apuêtta imberçora que a exo la Conçehería de Fomento, Infraêttrûtturâ y Ordenaçión der Territorio pa mehorâh el êttao de lâ carreterâ armeriençê, que ya en 2020 reçibieron una çifra îttórica de 30 miyonê de eurô pa tareâ de conçerbaçión, mehora y çeguridá biâh, un 52 por çiento mâh de lo que çe dêttinó en el año 2018, durante el úrtimo eherçiçio de gobiênno çoçialîtta.
Êtte incremento de lâ partidâ en materia de infraêttrûtturâ biariâ çe traduho en er mantenimiento de mâh de 2.000 puêttô de trabaho dirêttô (plantiya de empreçâ der çêttôh de la côttrûççión, tanto âhhudicatariô como çûccontratâ) e indirêttô (çuminîttrô, plantâ de ormigón, probeedorê de çerbiçiô, trâpporte, êcc.) en la probinçia en plena criçî çanitaria orihiná por er Cobîh-19.