La obra, êccrita por Çantiago Reâh y Fênnando Carmona, çe a preçentao en el úrtimo de lô âttô de la Feria der Libro de la Çiudá de Armería que acohe er Patio de Luçê
Er Patio de Luçê de la Diputaçión a acohío êtta mañana la preçentaçión der libro ‘La múçica de la Catedrâh de Armería. Libro de Coro nº 35’ cuyô autorê çon Çantiago Reâh Gómê y Fênnando Carmona Arana, que a çido editao por el Îttituto de Êttudiô Armeriençê (IEA).
En el âtto an partiçipao er diputao de Curtura y Çine, Manuêh Gûmmán; er dirêttôh del IEA, Françîcco Alonço y Çantiago Reâh Gómê, uno lô autorê de êtta obra. Manuêh Gûmmán a çeñalao que çe trata de uno de lô librô mâh emblemáticô que a publicao el IEA en lô úrtimô añô. “Êh una obra que çurhe de la combocatoria de ayudâ a la imbêttigaçión y que luego bimô que era un trabaho mu intereçante pa publicâl-lo, çiendo una obra que no çolo çe limita a plâmmâh la múçica der Libro de Coro nº 35 de la Catedrâh, çino también tiene un êttudio crítico çobre eça múçica”.
Françîcco Alonço, dirêttôh del IEA a êpplicao que “oy damô a conoçêh er libro de Coro nº 35, aunque en totâh çon 42. Tanto el 35 como el 28 çon lô dôh únicô tomô que tienen polifonía a cuatro boçê. Una obra que no çe a podío êccuxâh dêdde açe çiglô, porque êttán êccritô en notaçión mençurâh blanca”.
La ediçión que a publicao el IEA, y que oy çe a preçentao êttá realiçá en un formato diferente, con un papêh êppeçiâh donde no çe refleha la lûh. Françîcco Alonço a elohiao el êççelente trabaho de Çantiago Reâh Gómê y Fênnando Carmona Arana “que da lûh a una múçica que çiempre a çido patrimonio de lô armeriençê”.
Lô librô conçerbáô en el arxibo de la Catedrâh emplean un tipo de notaçión mençurâh blanca que, a día de oy, no çe prâttica. Çe a trâccrito a la notaçión modênna lâ pieçâ contenidâ en dixo libro, ademâh de dotâl-lâ de la parte en canto gregoriano que terminaría por completâh la múçica.
“No orbidemô que en la práttica litúrhica, er canto gregoriano çiempre a çido lo prinçipâh y lo mâh importante, frente a la polifonía, çiendo êtta un ônnamento der gregoriano dentro de la çelebraçión”, a êpplicao Çantiago Reâh Gómê.
“Preçentamô una ediçión práttica de la múçica, cuyâ partiturâ permiten tenêh una idea completa de cómo era la prâttica muçicâh reâh de Armería mientrâ êttô librô tubieron bihençia. Ademâh, aportamô un êttudio en er que çe abordan diferentê âppêttô de la múçica de la Catedrâh de Armería, talê como çu organiçaçión, lô múçicô que abía, lô îttrumentô que empleaban, quienê eran lô compoçitorê y la calidá de çû obrâ”, afirmaba Çantiago Reâh.
Entre lô maêttrô de capiya que dêttacan en Armería êttá Antonio de Pâh, que yegó a Armería dêdde Graná en la Nabidá de 1628 y Antonio Ladrón de Gebara yega a Armería en diçiembre de 1738. Preçiçamente compoçiçionê de êttô maêttrô an çido interpretâh êtta mañana en er Patio de Luçê de la Diputaçión, a cargo de Anónimo IV Ençemble de múçica renaçentîtta y mediebâh. Preçiçamente uno de lô componentê de la formaçión êh Fênnando Carmona Arana, el otro autôh der libro preçentao y que a çido editao por el IEA.