La Meça der Ferrocarrîh de Armería muêttra çu preocupaçión por el alargamiento de lâ fexâ de finaliçaçión de la conêççión de la probinçia con er Corredôh Mediterráneo. Mâh aún trâ conoçerçe la reçiente aprobaçión por parte de la Açamblea Naçionâh françeça de la Ley der Cambio Climático que introduçe importantê rêttrîççionê ar tránçito de camionê de gran tonelahe por er paîh beçino.
Una notiçia que era êpperá al abêh çido anunçiá dêdde tiempo atrâh, "pero que dehará en una poçiçión difíçî a un çêttôh bitâh de la economía armeriençe como êh el ortofrutícola que utiliça la carretera pa dâh çalida a mâh del 98 por çiento de çû êpportaçionê, porque yena de inçertidumbre a prodûttorê y empreçâ ante el encareçimiento de lô côttê der trâpporte" indica en una nota la Meça der Ferrocarrîh.
La nueba ley françeça introduçirá nuebô peahê en autopîttâ, autobíâ y también en la ré naçionâh de carreterâ, prebîttô pa el año 2024, êttableçe la deçapariçión der gaçóleo profeçionâh a partîh del año 2030, o er deçarroyo de nuebô impuêttô ambientalê pa compençâh lâ emiçionê de gaçê de efêtto imbênnadero.
Françia deçarroyará medidâ complementariâ de çûttituçión de lô mobimientô de lâ grandê cargâ por carretera, apôttando claramente por er ferrocarrîh como medio de trâpporte mâh económico, mâh çeguro, mâh çôttenible y que permitîl-la la dêcconhêttión de çu ré de carreterâ.
La Meça dêttaca que "Er problema pa Armería radica en que lô arrededôh de 2.000 camionê que trâpportan diariamente lâ ortaliçâ a lô mercáô europeô tienen que atrabeçâh territorio françêh y, por tanto, çe berán afêttáô por êttâ rêttrîççionê en er paîh beçino".
Y añaden que "çobre tó radica en que oy por oy la probinçia no dîppone, y no çabemô durante cuánto tiempo mâh çerá açí, de âççeço a lâ grandê redê ferrobiariâ europeâ, a peçâh de que er Corredôh Mediterráneo fue declarao ‘prioritario’ por parte de la Unión Europea açe ya mâh de una década".
"Aora çe açe mâh urhente que nunca que er Gobiênno êppañôh, a trabêh der Minîtterio de Fomento, adôtte deçiçionê pa garantiçâh que no çe prodûcca ni un retraço mâh en lô planê de ehecuçión de la línea de arta beloçidá ferrobiaria de Armería. Ya bamô tarde y peahê, rêttrîççionê y çobrecôttê çe implantarán antê de que podamô dîpponêh de un corredôh adecuao pa nuêttrô prodûttô ortofrutícolâ con dêttino a Europa" afirman en çu êccrito.
Por otro lao çeñalan que "De cumplirçe lô úrtimô plaçô çitáô por la minîttra Içabêh Çánxê, la conêççión con er Corredôh Mediterráneo çe produçirá en 2025 o 2026. De incumplirçe çimplemente çería un deçâttre pa la economía armeriençe, porque nô abocaría a competîh en una mâh que notable inferioridá de condiçionê que rêppêtto a otrâ çonâ e incluço otrô paíçê prodûttorê de frutâ y ortaliçâ".
Recuerdan que "Lô çuçeçibô retraçô en la ehecuçión de êtte traçao incluço an alimentao lâ dudâ en tônno a la poçible dîppoçiçión de çonâ lohítticâ de mercançíâ en la probinçia, lo que nô abocaría en er mehôh de lô caçô a mantenêh er camión como medio de trâpporte âtta lâ que preçumiblemente tendrán en otrâ probinçiâ der Corredôh como Murçia o Balençia".
"Êh çierto que en la âttualidá ya çon bariô lô operadorê lohítticô de mercançíâ que combinan er camión con er tren, en êppeçiâh dêdde la frontera êppañola y âtta dêttino, pero eço çupone incrementâh lô côttê finalê der trâpporte pa un çêttôh que ya êttá obligao a competîh en er límite de la rentabilidá, un incremento que puede çêh aún mayôh çi çe confirman lô anunçiô de que Êppaña también impondrá cargâ fîccalê y peahê a lô camionê" çegùn la Meça.
Por otro lao dêdde la plataforma çiudadana, creen êh urhente la coordinaçión entre la Conçehería de Fomento y Bibienda de la Hunta de Andaluçía y er Minîtterio de Fomento, pa garantiçâh la conêççión ferrobiaria con er Puerto çeco de Nihâh, que en la âttualidá êtta comprometida, dêppuêh de la modificaçión der proyêtto por el êh minîttro Iñigo de Ia Çênna, garantiçando, que la côttrûççión de eça çentrâh lohíttica yebe aparehá çu conêççión con er Corredôh der Mediterráneo.
"Armería neçeçita urhentemente que nuêttro Gobiênno no permita ni un minuto mâh de retraço çobre er ya acumulao en lô diêh úrtimô añô; êttá en huego er futuro de nuêttra economía y, ar mîmmo tiempo, la credibilidá de unô gobiênnô que le deben a la probinçia un cumplimiento de compromiçô que çe an combertío en âççolutamente perentoriô" reitera la Meça.