La Çentrâh Çindicâh Independiente y de Funçionariô, CÇÎH, primêh çindicato de la ençeñança pública en Andaluçía, a abierto un rehîttro de inçidençiâ dirihío ar profeçorao andalûh con motibo del regreço a lâ aulâ en er terçêh curço que çe deçarroya en pandemia. Çegún êtte çondeo, una de lâ prinçipalê preocupaçionê entre er colêttibo çige çiendo el êççeço de burocraçia, una denunçia îttórica de CÇÎH que çe a agrabao con er Coronabirû, çegún ponen de manifiêtto lô doçentê, que abiçan çobre que la pandemia a exo proliferâh “mâh papeleo înneçeçario” que merma la calidá educatiba que çe ofreçe al alûnnao.
Poco antê del iniçio de la pandemia, er çindicato preçentó un êttudio cuya concluçión era que el 96% der profeçorao andalûh conçideraba que er papeleo ar que debía açêh frente era “êççeçibo” y que el 89% açeguraba que eça parte âmminîttratiba de çu trabaho perhudicaba la atençión que çe prêtta al alûnnao. Dixo análiçî çe êmmarcaba dentro de la campaña ‘Êttôh Burocraçia’, cuyo fin era denunçiâh que la carga burocrática que çoportan lô doçentê “lô aparta der berdadero çentío de çu labôh, que no êh otro que er deçarroyo der proçeço de ençeñança y aprendiçahe en lâ mehorê condiçionê poçiblê”.
Çegún er Çêttôh de Educaçión de CÇÎH, “êtta çituaçión, máççime aora con la pandemia, aonda en la çençaçión de artâggo, deçiluçión y frûttraçión entre lô profeçionalê”, una idea que a buerto a ponêh de manifiêtto la dirihente çindicâh durante la Meça Çêttoriâh çelebrá êtte miércolê a reçurtâ der çitao çondeo çobre inçidençiâ al iniçio de curço, que indica que mâh del 38% de lô doçentê de Primaria afirma que la pandemia a henerao aún mâh papeleo înneçeçario, un porçentahe que çupera el 41% en er caço der profeçorao de Çecundaria.
“Êttâ baloraçionê que açe er profeçorao çobre la inhente burocraçia, también aora durante la pandemia, çe çuman a lô ya abrumadorê datô que ya abía en er periodo pre Cobîh y que ponían de manifiêtto un clamôh doçente çobre la farta de utilidá de muxô de lô trámitê que tiene que realiçâh er profeçorao y çobre que dixa êççihençia perhudica grabemente la atençión dirêtta y de calidá al alûnnao”, çegún aN çubrayao dêdde er çêttôh.
Argunâ de lâ conçideraçionê realiçâh, por ehemplo, por lô maêttrô de Infantîh y Primaria apuntan a que el êççeço de papeleo proboca que “lô doçentê dediquen guena parte de çu hônná laborâh a la carga burocrática y ar Çéneca”, argo que reçurta, en muxô caçô, “agotadôh”, çegún argunâ de lâ ôççerbaçionê mâh heneraliçâh que an exo yegâh a CÇÎH lô profeçionalê.
Er problema çe da también en Çecundaria, de acuerdo con lâ quehâ rehîttrâh. “Lô cambiô de lehîl-laçión côttante añaden una carga de trabaho êççeçiba y la pandemia no a ayudao a minorâl-la”, inçide otro profeçôh. “Cá año çe nô pone en una encruçihá con trámitê burocráticô, cuando no çomô noçotrô lô que debemô preocupânnô de eyô, çino la Âmminîttraçión”, lamenta otro doçente.
Por otro lao, gran parte de lô profeçionalê de la ençeñança que an partiçipao en er çitao çondeo denunçian trêh incombenientê de la nueba normalidá en çû çentrô de trabaho: la farta de mediô pa mantenêh unâ corrêttâ condiçionê ihiénico-çanitariâ (mâccariyâ, dîppençadorê de helê idroarcoólicô, cartelería…); lô problemâ de dîççiplina en el aula pa controlâh el uço de lâ mâccariyâ o lô idrohelê por parte de lô alûnnô; y la auçençia de equipô informáticô e infraêttrûttura en henerâh pa podêh impartîh claçê telemáticâ.