Lâ Tardê del IEA çierran el año er próççimo martê, 26 de ôttubre a lâ 20 orâ en la Plaça Hulio Arfredo Ehea recordando la figura y la obra der fotógrafo armeriençe, fayeçío reçientemente, Câl-lô Pérê Çiquiêh. La âttibidá çe denomina ‘Câl-lô Pérê Çiquiêh. Una bida mirando’. Abrá un coloquio en er que interbendrá er coordinadôh de êtta âttibidá, Huan Manuêh Martín Roblê hunto a Andrêh Garçía Ibáñê y Antonio Heçûh Garçía y Câl-lô de Pâh y Rodrigo Balero que ablarán de Pérê Çiquiêh çobre imáhenê der fotógrafo.
Huan Manuêh Martín Roblê ablará çobre lô itô en la carrera de un fotógrafo uniberçâh. Andrêh Garçía Ibáñê ablará çobre er Çentro Pérê Çiquiêh, como êppaçio pa la fotografía. Por çu parte, Antonio Heçûh Garçía çe çentrará en Câl-lô y Armería. Câl-lô de Pâh dará çu biçión particulâh çobre la figura de Câl-lô Pérê Çiquiêh y Rodrigo Balero también dará una biçión çobre Câl-lô Pérê Çiquiêh y çû fotografíâ.
Trâ êtta âttibidá, abrá una âttuaçión muçicâh de Noemí Pérê Quartêh (Noemí Pérê, bôh; Pablo Maçuecô, piano; Bori Arberto, contrabaho; Binçent Tomâ, batería). También çe proyêttarán imáhenê perteneçientê a lâ çeriê ‘La Xanca en colôh’, ‘La playa’, ‘Colôh der Çûh’ e “Informalîmmô”, fotografíâ toâ en colôh y con iguâh formato, cuadrao, çelêççionâh por Huan Manuêh Martín Roblê partiendo de lô fondô êppuêttô en er Çentro Pérê Çiquiêh de Olula del Río. Êtte proyêtto êh una colaboraçión entre el IEA y la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino.
Er coordinadôh Huan Manuêh Martín Roblê êh Dôttôh en Îttoria del Arte y Muçeólogo. Dirêttôh de la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino. Dirêttôh der Muçeo Ibáñê de Olula del Río, Coordinadôh der Çentro Pérê Çiquiêh de Olula del Río y Dirêttôh artíttico der Muçeo de Arte de Armería. Imbêttigadôh con numeroçâ publicaçionê monográficâ çobre arte y arquitêttura armeriençe, açí como arte contemporáneo (dêttacándoçe çu atençión al realîmmo âttuâh y a la figura de Câl-lô Pérê Çiquiêh y er grupo AFÂH), también a publicao artículô en numeroçâ rebîttâ académicâ y de ámbito diburgatibo.
Hêttôh curturâh y comiçario de êppoçiçionê, âttibidadê que biene deçarroyando dêdde el año 2005. Miembro del IEA y der Çentro Birhitano de Êttudiô Îttóricô. Preçidente der Bêttôh de Curtura y Turîmmo Çôttenible der Plan Êttratéhico Armería 2030. Profeçôh Interino der Departamento de Patrimonio Îttórico de la Uniberçidá de Haén entre lô curçô 2008/9 y 2010/11.
Andrêh Garçía Ibáñê êh pintôh, êccurtôh y arquitêtto. Preçidente de la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino. Fundadôh der Muçeo Ibáñê y creadôh de la Çiudá de la Curtura de Olula del Río, donde çe ubica er Çentro Pérê Çiquiêh. Medaya de la Curtura de la Diputaçión de Armería (2018). Colaboradôh der Diario de Armería, donde dêdde açe mâh de una década mantiene una colûnna çemanâh.
Çu obra çe a êppuêtto en numeroçâ ocaçionê tanto a nibêh naçionâh, como intênnaçionâh, dêttacándoçe êppeçiarmente çû úrtimâ êppoçiçionê antolóhicâ organiçâh en el Ôttaû Muçeum de Ahen (Alemania) y er Çentro de Arte Contemporáneo de Perpînnan (Françia).
Antonio Heçûh Garçía êh fotógrafo y doçente en la Êccuela de Arte de Armería. A êppuêtto en numeroçâ ocaçionê çu obra, tanto en Armería, como en otrâ çiudadê êppañolâ, dêttacándoçe çu partiçipaçión en 2002 en er çertamen PotoÊppaña. Fotógrafo “de caye”, êh êppeçiarmente conoçío por çû çuherentê compoçiçionê en lô que lô modelô (anónimô y ahenô a la cámara, con totâh naturalidá) crean êççenâ de corte çinematográfico que permiten al êppêttadôh dêccubrîh nuebô mundô.
Câl-lô de Pâh êh fotógrafo. A impartío numeroçô curçô çobre fotografía y lenguahe fotográfico. A êppuêtto en numeroçâ ocaçionê çu obra, tanto en Armería, como en otrâ çiudadê êppañolâ. Miembro fundadôh y Preçidente der Colêttibo Fotográfico Deçencuadre. Fue er fundadôh de Tayêh der Çûh, Laboratorio Fotográfico Dihitâh. Fotógrafo de larga trayêttoria, êppeçiarmente conoçío por çu façeta como fotógrafo umanîtta, también a deçarroyao diberçô proyêttô curturalê binculáô a la fotografía.
Rodrigo Balero êh fotógrafo, doçente y artîtta pláttico. A êppuêtto en numeroçâ ocaçionê çu obra, tanto en Armería, como en otrâ çiudadê êppañolâ y êttranherâ. Êh êppeçiarmente conoçío entre lô fotógrafô armeriençê por çû retratô en blanco y negro.