Lunê 25 de ôttubre de 2021
Lô çêttorê çobre lô que an recaío êttâ an çido lâ telecomunicaçionê, que an henerao el 36% der totâh de lâ reclamaçionê; lâ bentâ fuera del êttableçimiento comerçiâh, que an çupuêtto un 7%; la banca por er cobro de comiçionê, con un 6%; y lâ clínicâ odontolóhicâ, con un 3% de lâ conçurtâ
La Ofiçina de Informaçión ar Conçumidôh de El Ehío (OMÎH) a atendío en er primêh çemêttre del año un totâh de 1.137 interbençionê, de lâ que 377 çon conçurtâ y 760 reclamaçionê. Una dêttacá çifra que da guena cuenta del importante çerbiçio que çe prêtta, tanto dêdde la propia Ofiçina como dêdde la Hunta Arbitrâh Muniçipâh de Conçumo, y que, cá bêh, rehîttra un mayôh número de uçuariô.
Lô çêttorê çobre lô que an recaío êttâ an çido en el ámbito de lâ telecomunicaçionê, que an henerao el 36% der totâh de lâ reclamaçionê; lâ bentâ fuera del êttableçimiento comerçiâh, que an çupuêtto un 7%; la banca por cargo de comiçionê, con un 6%; y lâ clínicâ odontolóhicâ, con un 3% de lâ conçurtâ, y ya en menôh medida, lâ ahençiâ de biahê y trâpportê aéreô por anulaçión de buelô a conçecuençia de la pandemia.
A êtte rêppêtto, la conçehala de Conçumo del Ayuntamiento de El Ehío, Luiça Barranco, a êpplicao que “cá bêh çon mâh lô ehidençê que confían en la OMÎH y la Hunta Arbitrâh de Conçumo, ya que çe ofreçe un çerbiçio mu importante, ademâh gratuito, de informaçión, ayuda y orientaçión a lô uçuariô pa que puedan eherçêh çû derexô como conçumidorê”.
De êtta manera, Barranco a inçîttío en que “la OMÎH çe a combertío, por tanto, en un çerbiçio de referençia pa nuêttrô beçinô que, a diario, acuden a êttâ dependençiâ muniçipalê pa realiçâh çû conçurtâ y reclamaçionê relatibâ a çû âttô de conçumo, çoluçionándoçe la mayoría mediante la mediaçión entre lâ partê y en er caço que no êtto no êh poçible, remitiéndolâ a lô organîmmô competentê”.
La rêpponçable a recordao que “dîpponemô de un çerbiçio êttrahudiçiâh como êh la Hunta Arbitrâh Muniçipâh de Conçumo que dêttaca por çu rapidêh y eficaçia en la reçoluçión de conflîttô en materia de conçumo, çobre tó en er çêttôh de lâ telecomunicaçionê, ar çêh er çêttôh que tiene mayôh número de empreçâ aderidâ al arbitrahe, concretamente 341”.
Dêttacâh que, debío a la labôh mediadora que a realiçao el Ayuntamiento a trabêh de la OMÎH, çe a conçegío deborbêh 64.263 eurô a lô conçumidorê y 14.702 a trabêh de lô laudô emitíô por la Hunta Arbitrâh de Conçumo, çiendo un totâh de 78.965 eurô.
Inçidîh, por úrtimo, en que êtte çerbiçio continúa adâttándoçe a lô nuebô tiempô con el ôhhetibo de façilitâh el âççeço a êtte çerbiçio; açiéndolo mâh cómodo, çercano e, incluço, ebitando dêpplaçamientô. Recordâh que êtte çerbiçio çige atendiendo tanto preçençiarmente en el Ayuntamiento, baho çita prebia; de forma online, en www.elejido.es, a trabêh de la dirêççión de correo elêttrónico omic@elejido.es o, bien, mediante er número de teléfono 950-541007 (de 9 a 14 orâ).
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