Capitâh

Er teatro afiçionao de Fearta rebiçita ‘Yerma’, de Garçía Lorca, er miércolê en el Apolo

Martê 16 de nobiembre de 2021
La çita, dentro de la línea de apoyo a lô creadorê y compañíâ localê del Área de Curtura y Educaçión, començará a lâ 21.00 orâ



La Federaçión Armeriençe de Teatro Afiçionao (FEARTA), con la colaboraçión del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería, borberá a arçâh er telón del Apolo êtte miércolê, 17 de nobiembre, a lâ 21.00 orâ, con una nueba obra dentro de çu çiclo de âttuaçionê que deçarroya durante la práttica totalidá del año. Çe trata, en êtte caço, der grupo Adrâttea Teatro, que yebará a êççena la obra ‘Yerma’.

Lâ entrâh çe encuentran a la benta en la taquiya muniçipâh çituá en er Teatro Apolo y en la páhina wêh www.almeriaculturaentradas.es. Tienen un preçio único de 7 eurô.

Çe trata de una adâttaçión de la obra de Federico Garçía Lorca, dirihida por Içabêh Himénê y protagoniçá por Mónica Porçêh en er papêh de Yerma, Amalio Plata en er de Huan y Françîcco Êppinoça en er de Bíttô. El elenco çe completa con Içabêh Rodrígê, María Dolorê Pérê, Paola Cárdenâ, María der Mâh Cortêh, Huana Domene, Encânna Pérê, Encânna Rodrígê y Crîttina Rodrígê.

La çinôççî de la obra êh la çigiente: Yerma encânna er tópico conçerbadôh de que una muhêh neçeçita êttâh caçá y tenêh ihô y no çe plantea otrâ poçibilidadê. Yerma êh una idealîtta que çe rebela ante lo que conçidera un dêttino inhûtto, la protagonîtta de una îttoria âbberça que çe rebela contra lo êttableçío y contra er mîmmo Diôh, prefiriendo çêh protagonîtta de çu propio dêttino antê de çêh bíttima paçiba de étte.

Yerma tiene un caráttê inflêççible, no raçonable, que obra çegún çu çentîh mâh íntimo. Çu no reçînnaçión, çu reçîttençia a la êtterilidá, êh er primêh paço que yebará a la trahedia. Lorca nô conduçe a trabêh de la biolençia linguíttica ar deçenlaçe finâh, lo que no çe êh capâh de reçorbêh con lâ palabrâ çe açe con lâ manô. Yerma pide de Huan argo que ér no puede dâl-le y êtte exo modifica toa çu bida combirtiéndolo en una bíttima predêttiná âtta conduçîl-lo ar momento tráhico finâh.

Federico Garçía Lorca nô muêttra la impotençia de la palabra pa êttableçêh acuerdô o pa çûttentâh un modo de combibîh umano, nô plantea er drama en er terreno de la biolençia, en el êppaçio fíçico y pçíquico de la trahedia. La biolençia çe muêttra en tôh lô perçonahê: en lô que repreçentan la çoçiedá der momento, y de una manera clara y frontâh en Yerma y Huan, por eço la obra dîccurre dêdde er prinçipio dentro de lô cauçê de la êççâpperaçión e impotençia.

TEMÂ RELAÇIONÁÔ:


Notiçiâ relaçionâh