Alûnnô de 3º y 4º de Primaria de diferentê çentrô educatibô de la probinçia an preçençiao la obra de teatro ‘Campamento Europeo’ çobre la importançia de protehêh y difundîh nuêttro patrimonio
Alûnnô de nuebe çentrô educatibô de la probinçia de 3º y 4º de Primaria an conoçío la trâççendençia der patrimonio curturâh y er papêh de lâ îttituçionê der Continente a trabêh de obrâ teatralê infantilê en una âttibidá impurçá por la Diputaçión Probinçiâh de Armería como miembro de la Ré de Informaçión Europa de Andaluçía (RIEA).
La obra de teatro, titulá ‘Campamento Europeo’, êh una obra infantîh creá pa la Diputaçión con el ôhhetibo de reflêççionâh çobre la Unión Europea y er Patrimonio Curturâh Europeo a trabêh de lâ çigientê cuêttionê: ¿qué nô aporta?, ¿qué aportamô noçotrô?, ¿por qué debemô de difundîh y protehêh nuêttro patrimonio?, ¿Cuâh êh patrimonio de nuêttrô muniçipiô?...
La diputá de Iniçiatibâ Europeâ, Carmen Nabarro, a êpplicao que entre lô ôhhetibô de êtte proyêtto çe encuentran lô de “ençeñâh conçêttô báçicô çobre la Unión Europea como lô êttáô miembrô, çímbolô, balorê, Día de Europa, înno, moneda…, aprendêh çobre er patrimonio curturâh europeo, tanto er tanhible, monumentô, gâttronomía, paiçahe…, como el intanhible, lenguâ, côttumbrê, múçica …”.
Ademâh, la diputá a añadío que también çe perçige “dâh a conoçêh que er patrimonio curturâh de lô muniçipiô de la probinçia de Armería forma parte der patrimonio curturâh europeo. De aí la neçeçidá de conçiençiâh çobre la importançia de rêppetâh y protehêh nuêttro patrimonio pa que lâ heneraçionê futurâ puedan también dîffrutâl-lo. También queremô fomentâh el interêh y aprendiçahe de idiomâ y promobêh lô balorê de çolidaridá, rêppeto, unión y armonía que promurga la Unión Europea”.
A diferençia de otrâ obrâ teatralê infantilê, la obra creá “Campamento Europeo” no perçige como finalidá la mera recreaçión, çino que côttituye una erramienta didáttica çobre la Unión Europea. Er teatro çe deçarroya integrando a tôh lô partiçipantê dentro der propio Campamento como uno mâh. Ay çorpreçâ, interâttuaran con lô âttorê y dîffrutaran de una îttoria dibertida, çercana pero que pretende açêl-lê reflêççionâh çobre er tema.
Lâ obrâ çe an repreçentao en lô diferentê colehiô y muniçipiô: ÇEÎH Beláqquê, de Arbôh; ÇEÎH Hoaquín Tena Çiçilia, de Abla; ÇEÎH Îppanidá, de Garruxa; ÇEÎH Benta der Biço, La Mohonera; ÇEÎH Çebero Oxoa, de Bélê Rubio; ÇEÎH Çan Gragoria, de Oria; ÇEÎH El Argâh, de Antâ; ÇEÎH Çanta Crûh, de Canháyâ y ÇEÎH Padre Mahón, de Benaadûh.