Çobre lâ conçentraçionê de lô çindicatô CÇÎH, ANPE, CCOO y ÛTT en la Delegaçión de Educaçión y Deporte de Armería por la planificaçión de unidadê y la bahá de la ratio, êtta Delegaçión quiere manifêttâh lo çigiente:
1. La hêttión der Gobiênno andalûh êttá permitiendo que la Educaçión en Andaluçía cuente con mâh aulâ y mâh profeçorê cá curço peçe a contâh con menô alûnnô. Êççîtte un problema grabe de dêççenço de la natalidá, fartan niñô, no aulâ. En er caço de Armería, çe a produçío un dêççenço de un miyâh de alûnnô/âh en Infantîh y Primaria y de caçi 3.600 alûnnô/âh en toâ lâ ençeñançâ. No ôttante, çe a aumentao er número de çentrô de 677 a 680 en êtte curço êccolâh.
2. También çe a aumentao er número de doçentê de 9.854 en el 2018-2019 a 10.241 en 2021-2022. Ademâh en êttô dôh añô emô contao con 1.002 doçentê como refuerçô Cobîh, çe a aumentao también la plantiya en Orientaçión Educatiba con un totâh de 171 orientadorê a lô que ay que çumâh lô 13 orientadorê con lô que çe a reforçao la plantiya a trabêh der Programa de Unidadê de Acompañamiento y Orientaçión Perçonâh y Familiâh. Açimîmmo tenemô un aumento en la plantiya de maêttrô de Pedagohía Terapéutica con un totâh de 496 profeçionalê y en Audiçión y Lenguahe çon 135. Graçiâ ar Programa PROA+ Trâffórmate çe an incorporao 31 profeçorao de PT.
3. En Armería a ofertao un totâh de 136.075 plaçâ públicâ (92,4%) y conçertâh (7,6 %) pa êttâ ençeñançâ, 3.325 mâh que en er curço anteriôh. Nuêttro futuro alûnnao de 3 añô, que çe incorpora por primera bêh ar çîttema educatibo, contará con 8.875 plaçâ de nuebo ingreço, de lâ que el 91,8% corrêpponden a çentrô públicô y el 8,2% a la conçertá.
4. La Conçehería de Educaçión y Deporte, a tenôh de la tendençia continua de bahá de la natalidá, êttá açiendo un êffuerço êttra por mantenêh aulâ con pocô alûnnô en toâ lâ probinçiâ andaluçâ, êppeçiarmente en çonâ ruralê y lâ çonâ mâh bûnnerablê, rebahando también paulatinamente er número de alûnnô en lâ aulâ de infantîh y primaria con mayôh demanda.
5. Êtta êh la realidá, la Conçehería abre muxâ mâh aulâ en er conhunto der çîttema de lâ que dehan de funçionâh por farta de alûnnao en lâ etapâ de infantîh y primaria.
6. Rêppêtto a la ratio, la media en Andaluçía çe çitúa entre cuatro y çinco puntô por debaho der límite máççimo êttableçío por er Gobiênno çentrâh. En êtte curço, con la imberçión deçidida y paulatina de la Conçehería, por primera bêh baha de 20 en infantîh y de 21 en Primaria, con mâh de 2.500 maêttrô de refuerço pa dêddoblâh grupô.
7. Êtta êh una lehîl-latura marcá por lô acuerdô con lâ organiçaçionê çindicalê, cuatro en la meça çêttoriâh pública y otrô tantô en la meça de la conçertá, que a çupuêtto, entre otrô, un refuerço continuo de lâ plantiyâ doçentê, con caçi 14.000 maêttrô y profeçorê mâh en lô dôh curçô marcáô por la pandemia, ademâh de mehorâ como la hubilaçión parçiâh y er permiço por cuidáô der lâttante de lô doçentê de la conçertá, equiparao a lâ condiçionê êççîttentê en la ré pública.
8. Êttamô en el iniçio de la planificaçión de lâ unidadê pa er curço 22-23. Er dato de unidadê êttá mu lehô de çêh er definitibo. Lô çentrô dîpponen de Unidadê de Partida, la Delegaçión de Educaçión cuenta con una borça que çe irá repartiendo atendiendo a lâ neçeçidadê de êccolariçaçión que çurhan en nuêttra probinçia, teniendo en cuenta que êtte proçeço çe alarga debío ar gran número de êccolariçaçión çobrebenida como nô a ocurrío en êttô dôh úrtimô añô. Por ehemplo, en Andaluçía entre er dato de iniçio der proçeço en er mê de febrero pa êtte curço y er definitibo en çêttiembre ubo una diferençia de 1.161 unidadê mâh.
9. Reçurta curioço que quienê diçen defendêh la Educaçión Pública çon lô que peôh ablan de lô colehiô públicô, que çon lô que tienen lâ ratiô mâh bahâ. Cuando deha de funçionâh un aula de infantîh y primaria por farta de alûnnô, otrâ çe abren en Çecundaria, Educaçión Êppeçiâh, Formaçión Profeçionâh o en lô Conçerbatoriô, donde creçe la demanda. En êtta lehîl-latura ay un creçimiento de aulâ êpponençiâh en la Educaçión Êppeçiâh y en la FP, dôh de lô ehê prioritariô de êtta Conçehería.
Tôh êttô datô demuêttran la apuêtta por mehorâh la calidá de nuêttro çîttema educatibo y er gran êffuerço que dêdde la Conçehería çe êttá açiendo por conçegîh la êççelençia educatiba. Açimîmmo, dêdde êtta Delegaçión emô intentao, dêdde el iniçio de la lehîl-latura, alehâh el ruío político de lâ aulâ pa que tanto nuêttrô alûnnô/âh como nuêttrô profeçorê puedan deçarroyâh lô proçeçô de Ençeñança y Aprendiçahe con totâh garantía. Êh por eyo, por lo que açemô un yamamiento a lô çindicatô pa que lehô de creâh crîppaçión inêççîttente pongan en balôh er grandíçimo trabaho de doçentê y equipô dirêttibô por y pa la Educaçión