La diputá probinçiâh Carmen Nabarro a partiçipao en la puêtta de largo de la reediçión en fâççímî der primêh poemario de la êccritora y de la obra de Françîcco Galera ‘La Figura de Çelia Biñâ y Aqueya Armería’
Er colehio ‘Compañía de María’ a çido el êççenario elehío pa la puêtta de largo de dôh de lâ úrtimâ obrâ editâh por el Îttituto de Êttudiô Armeriençê que tienen el argo en común: la figura de la profeçora y êccritora Çelia Biñâ. Çe trata de la reediçión der Fâççímî de çu primêh poemario, ‘Trigo en er Coraçón’, y la obra êccrita por Françîcco Galera ‘La Figura de Çelia Biñâ y Aqueya Armería’, reçién editá.
La diputá probinçiâh Carmen Nabarro a acompañao al autôh y a lô êppertô en la figura de êtta êccritora, Huan Hoçé Çeba y María Lago, en un âtto que a curminao con un conçierto de múçica a cargo de Ôttabio Çantô (Biolonçeyo) y Çarbadôh Êttebe Cortêh.
Nabarro a açegurao lo importante que êh açercâh el IEA a uno de lô manantialê de conoçimiento de la probinçiâh de Armería: “No êh caçualidá que êttâ obrâ çobre êtta muhêh pionera, Çelia Biñâ, çe preçente en êtte colehio. La fundadora, Çanta Huana de Lêttônnâh, fue precurçora en la formaçión integrâh de la muhêh. La ré de çentrô de la Compañía de María a çido çiempre, en tó er mundo, un referente en la promoçión de lô balorê de iguardá”.
La diputá probinçiâh a agradeçío “a la comunidá educatiba que nô aya abierto oy lâ puertâ pa atraêh dôh de lâ obrâ que edita la Diputaçión a trabêh del Îttituto de Êttudiô Armeriençê cuyo ôhhetibo êh er deçarroyo en el ámbito çientífico, curturâh, artíttico, çoçiâh y económico mediante el êttudio, la defença, imbêttigaçión y difuçión de la curtura probinçiâh. “La grandeça y la fuerça del IEA reçide en lâ perçonâ que aportan tó çu êffuerço, tiempo e interêh en engrandeçêh la biblioteca y er conoçimiento çobre êtta tierra que nô a bîtto, naçêh, creçêh o deçarroyânnô. Êtte colehio a çido çiempre cómpliçe impurçando y formando a perçonâ que an trâfformao nuêttra tierra”.
Por úrtimo, a êpplicao que “Pa el IEA êh un ôhhetibo prioritario ponêh en balôh y diburgâh lâ obrâ y er legao de lô grandê autorê de la îttoria de nuêttrâ letrâ donde Çelia Biñâ briya con lûh propia”.
Er dirêttôh der colehio, Pedro Mena, a puêtto en balôh podêh contâh con êtta âttibidá literaria dentro de lâ îttalaçionê der colehio y a adelantao que ban a intentâh incluîh âttibidadê binculâh a Çelia Biñâ dentro de la programaçión educatiba der colehio.
Por çu parte, Françîcco Galera a agradeçío el apoyo de la Diputaçión y del IEA pa que oy çe pueda preçentâh çu obra ante er gran público. Açimîmmo, a êpplicao que “Çelia Biñâ abrió caminô de inquietûh curturâh y literaria en la çiudá. Marcó una época en la probinçia, no bio la lûh en êtta çiudá, pero en eya êttubo, çufrió y bibió intençamente aquí en lô añô 40. Era una muhêh inorbidable que tenía fe en una nueba Armería y en un nuebo îttituto”, a açegurao.
Galera a imbitao a tôh lô armeriençê a dêccubrîh lâ incónnitâ çobre Çelia Biñâ leyendo er libro y a dêttacao çu paçión por Armería. “Çu amôh por Armería queda patente en çû têttô y cartâ”, de lô que a leío frâmmentô.
Mâh ayá de çu façeta como profeçora también Galera, a puêtto en balôh çu façeta como êccritora que queda patente con ‘Trigo der Coraçón’, que recohe 69 poemâ en fâççímî (el orihinâh êttá en la biblioteca de Diputaçión).
María Lago a agradeçío al IEA la imbitaçión y a êpplicao lô motibô por lô que êttá aquí: “Lô alûnnô çon la biografía der maêttro. Cuando nô açercamô a eya podemô dêccubrîh a çû alûnnô. En er caço de mi padre que fue alûnno, çiempre bimô en él un maêttro que nô introduho un gûtto por la curtura, la múçica y lâ artê. Çe carteó con eya porque eya lê açía çegimiento, paçando de çêh alûnno y maêttra a çêh amigô”, a êpplicao antê de leêh una dedicatoria a çu padre y poemâ que êccribió Çelia Biñâ.
Huan Hoçé Çeba a dêttacao er tiempo dedicao por el autôh a Çelia Biñâ y el êffuerço de Arturo Medina por dînnificâh la figura de Çelia Biñâ: “Arturo me pidió que profundiçara çobre un alûnno que êttaba en Barçelona y encontré a Faura, que êccribió çobre çû poemâ y yegó a deçîh que Armería era a Çelia lo que Çoria a Maxao. A tenío como alûnnô a perçonâ mu dêttacâh de la çoçiedá de Armería y der paîh, entre eyô a Gómê Arcô”.
Çeba a recordao que êtte libro tubo çuerte y graçiâ a Paco Capêh del Ágila ay côttançia de que çe êccribieron artículô çobre ‘Trigo der Coraçón’ en tó er paîh. Âtto çegío a leío poemâ y çonetô de êtta obra.
Ar finaliçâh la preçentaçión çe a çelebrao un conçierto de múçica a cargo de Ôttabio Çantô Boçero (biolonxelo) y Çarbadôh Êttebe Cortêh (biolín).
Êtta obra rêpponde, entre otrâ, lâ çigientê preguntâ: ¿Por qué bino Çelia Biñâ a Armería? ¿Cómo fue çu temprana muerte? ¿Qué legao nô dehó? ¿Qué repercuçión tubo çu labôh dentro y fuera de nuêttra çiudá?. Ademâh, çu autôh recohe la murtifaçética perçonalidá de la profeçora y êccritora en aqueyô añô de pôggerra. El Îttituto, la Biyaêppeça, lô indalianô, er paiçahe fíçico y umano armeriençe… dêffilan por çû páhinâ.
La gueya marcá en çû alûnnô, çu bena poética, çû múrtiplê âttibidadê, çû ideâ abançâh, açí como çû inquietudê pedagóhicâ, curturalê y relihioçâ çe reflehan en lô têttô aquí recohíô, prinçiparmente en çû cartâ, lo que da a êtta obra que publica el IEA un marcao caráttê autobiográfico.
Er paiçahe de Armería –Gádô, Alama, Lauhâh…- côttituye er tema prinçipâh der libro. Nadie, çarbo lô indalianô en çû cuadrô, çupo câttâh çu beyeça, çentîl-lo e interpretâl-lo como Çelia Biñâ.
La autora realiçó corrêççionê çobre er têtto orihinâh ya impreço. Êtta ediçión fâççímî del Îttituto de Êttudiô Armeriençê, en el 75 aniberçario de çu publicaçión, lâ a rêppetao.