Opinión

La camiçeta de la Tere

Rafaêh M. Martô | Lunê 16 de mayo de 2022

[publiçidá:866]

Ay fotografíâ que, çin lugâh a dudâ, arguno de çû protagonîttâ deçearía no abêh protagoniçao nunca, y mâh çi eço çe produçe a lâ puertâ de una campaña elêttorâh. Me êttoy acordando en êttô momentô der caço de Habiêh Arenâ cuando permitió çêh fotografiao pa la rebîtta de Er Paîh mientrâ le lûttraban lâ botâ en un luhoço otêh çebiyano; aqueyo le a perçegío toa çu bida política.

Pero ay coçâ que a unô çe lê perdona y a otrô no, como por ehemplo cuando er lídê de Îqquierda Unida Diego Barderâ çe refirió a una conçehera çoçialîtta como “la de lâ tetâ gordâ”, lo que no heneró ni la mâh mínima crítica por parte de muherê çoçialîttâ, comunîttâ y rêtto de feminîmmo combatiente al uço.

[publiçidá:866]

Mâh reçientemente, y por borbêh ar plano político, podemô recordâh la enorme polémica que çe produho cuando el reçientemente êttrenao Gobiênno andalûh puço en un atrîh un êccudo de Andaluçía laureao y coronao, ar tiempo que çe abía recortao la parte inferiôh. Çartaron entonçê toâ lâ alarmâ del andaluçîmmo y el îqquierdîmmo combatiente porque conçideraban un dêppreçio a nuêttrô çímbolô çecularê eçe tuneao que abía exo er Partío Populâh. Fue una polémica con bâttante repercuçión, âtta que çe dêccubrió que en realidá Huâmma Moreno Boniya lo único que êttaba açiendo era uçâh la imahen de lâ medayâ de Andaluçía diçeñâh en época de Gobiênno çoçialîtta y çobre lâ que nunca ni el rêtto de la îqquierda ni el andaluçîmmo abían dixo ni mú.

Êh çin lugâh a dudâ un ehemplo mâh der doble raçero que tiene prinçiparmente la îqquierda a la ora de balorâh lô exô.

[publiçidá:866]

Me pregunto qué çe diría der Partío Populâh o de Çiudadanô, por çitâh a lô que an formao parte der Gobiênno, çi çû líderê pidieran er boto recurriendo a êl-lóganê façilonê cómo “Bota Huâmma Moreno, er mehôh preçidente der mundo entero” o “Bota a Huan Marín pa tenêh un preçidente de pôttín”, pero çí el êl-logan êh “Que no me enteré que no botâ a la Tere” entonçê lo que proçede êh una çonriça de compliçidá por el inhenio de quien âppira a çêh preçidenta der Gobiênno andalûh. Êh berdá que êh er lema ofiçiâh de campaña, pero Adelante Andaluçía lo conçidera dibertío y çon quienê con aínco lo difunden, por lo que buerbo a lo mîmmo ¿qué diría eyô, çi de idéntico modo, âttuaran PP o Çiudadanô?

Aora también lê pío que çe imahinen qué çe êttaría diçiendo de lô dôh candidatô der Gobiênno andalûh çi çe paçarán er día bêttíô de corto y con la copa de finito o de rebuhito en la mano pa pedînnô er boto, y por er contrario la -otra bêh- çonriça de compliçidá que argunô muêttran cuando quien açe êtto êh “la Tere”.

[publiçidá:866]

Comprendo que pa argunô tó lo dixo âtta aquí podría reduçirçe a una çimple broma, una êttratehia pa yamâh la atençión çobre la candidata de Adelante Andaluçía, pero me temo que la coça ba muxo mâh ayá.

Çupongo que a Tereça Rodrígê, y a quienê êttán con eya en êtta campaña elêttorâh, lê ará muxa graçia, pero me pareçe a mí que pedîh apoyo económico pa çu candidatura aludiendo a aportâh “un puñaico de garbançô” êh contribuîh a môttrâh una Andaluçía yena de “maruhâ y de pepê” a quienê ay que ablâl-lê açí pa que te entiendan, por qué de tôh êh çabío que aquí no tenemô ni médicô, ni arquitêttô, ni grandê artîttâ, ni hurîttâ de reliebe, y ay que ablânnô cómo çiempre ablan en lâ çeriê êppañolâ a lô andaluçê, que çiempre çon lô de claçe çoçiâh baha, çon medio anarfabetô, y no pueden âppirâh a mâh empleo que de barrendero o “criá” de unô çeñorê que ablan en perfêtto câtteyano y çon uniberçitariô y triunfadorê.

[publiçidá:866]

Pero la coça no çe queda aí, biene de lehô, porque también fue êtta mîmma formaçión política la que çacó una imahen mu poco rêppetuoça der Padre de la Patria Andaluça, Blâ Infante, la paçá Nabidá, a lo que çe çuma otro meme que an lançao en la que êtte ombre de lûh diçe que botará a êtta formaçión política.

A mí perçonarmente no me gûtta la bûl-la de lô çímbolô ahenô porque tampoco me gûtta que çe bûl-len de aqueyo que defiendo, aunque creo qué çuelo tenêh guen encahe cuando êtto çe produçe, êh deçîh, que çi me pareçe dibertío lo çuelo açêttâh con deportibidá la guaça.

[publiçidá:866]

Aora bien, que quien pone er grito en er çielo por er tema del êccudo, que como e dixo no era imbentao por el âttuâh Gobiênno andalûh, luego utiliçe a modo de xança nuêttrô çímbolô, no tiene un paçe. Que intenten patrimonialiçâh de un modo partidîtta lô çímbolô andaluçê començando por Blâ Infante, debería çêh motibo çufiçiente pa que ningún andaluçîtta lê botaçe, porque con êtte comportamiento dan lugâh a que otrô partíô andaluçê también huegen a apropiarçe de eyô y entonçê no podrán rêppondêh.

La Tere tiene êççâttamente er mîmmo comportamiento qué rexaçaría çí lo içieçe argien de otro partío político, en êppeçiâh çi êh de derexâ o liberâh, porque çu “puñaico de garbançô” perpetúa er mîmmo êttereotipo de lo andalûh qué er limpiabotâ de Habiêh Arenâ, porque pa eya el andaluçîmmo no êh mâh er colôh de una camiçeta elêttorâh.

TEMÂ RELAÇIONÁÔ:


Notiçiâ relaçionâh