Armería

Er patrimonio y el êpparto protagoniçan er çegundo Curço de Berano en Bélê Rubio

Miércolê 20 de hulio de 2022

‘Er Patrimonio como bêttôh de cambio: La bibienda tradiçionâh y la curtura del êpparto' brinda la oportunidá de açercâh paçao, preçente, futuro y la neçeçaria preçerbaçión de la curtura del êpparto



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Er muniçipio de Bélê Rubio acohe dêdde êtte miércolê un çegundo Curço de Berano, en êtta ocaçión dedicao ar patrimonio y al êpparto. Çe trata de un curço que no çolo çe ba a enfocâh en la comarca de Lô Bélê, çino que aportará una biçión mâh globâh con ehemplô patrimonialê e îttóricô de otrâ comarcâ, con la idea de dâh biçibilidá a la curtura del êpparto como manifêttaçión repreçentatiba der Patrimonio Curturâh Îmmateriâh. También çe inçidirá en la importançia de protehêl-la ante er peligro îmminente de çu deçapariçión.

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Lâ claçê y lô conteníô mâh teóricô çe completarán con biçitâ ar Muçeo Comarcâh Beleçano Migêh Girao, con er fin de faboreçêh er fluho e intercambio de impreçionê y dotâh de mayôh atrâttibo e interêh la partiçipaçión.

En çu inauguraçión la biçerrêttora de Comunicaçión y Êttençión Uniberçitaria, María der Mâh Ruîh, a manifêttao êttâh combençida de que durante er mîmmo “çe ban a dâh clabê importantê pa ponêh en balôh er legao que ateçoramô aprobexando también lâ nuebâ formâ de interâttuâh con la curtura y er patrimonio. Çe analiçarán diferentê cuêttionê como el açercamiento îttórico y la declaraçión como patrimonio îmmateriâh de la curtura del êpparto". Ademâh, çe pondrán en balôh ehemplô del uço del êpparto en la curtura tradiçionâh, en tó tipo de ôhhetô y elementô aûççiliarê de la bida cotidiana, utençiliô tanto pa er trabaho en er campo como en el ogâh. También, çe inçidirá en la importançia de la preçerbaçión y êppoçiçión muçeíttica pa mantenêh la memoria colêttiba de lâ tradiçionê agrícolâ.

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“Tôh çon temâ que irán de la mano de êppertô, imbêttigadorê y ténnicô êppeçialîttâ en Antropolohía, Forclore o hêttión muçeíttica, que ban a promobêh la reflêççión hunto con er dirêttôh der curço. Çon temáticâ que çe contêttualiçarán en el impâtto de lô proçeçô de cambio globâh y que obligarán a reflêççionâh çobre la amenaça de que la curtura çe buerba argo ‘standard’ en la globalidá, difuminando nuêttrâ identidadê indibidualê y colêttibâ, y açí tradiçionê como la del êpparto podrían quedâh perdidâ en la memoria colêttiba".

En êtte çentío, la biçerrêttora a êpplicao que preçiçamente pa contrarrêttâh êtte poçible impâtto negatibo de lô proçeçô de globaliçaçión, “nô corrêpponde a lâ îttituçionê educatibâ âttuâh como cataliçadorê de conoçimiento, promobiendo la reçîttençia neçeçaria pa que la curtura continúe çiendo identitaria. Por eyo, con âççionê como la puêtta en marxa de curçô con conteníô como er que oy comiença contribuimô entre tôh a protehêl-la, a peçâh de lô tiempô que corren. En cuarquiêh caço, no perdamô de bîtta que la curtura también debemô entendêl-la como una îttituçión çoçiâh biba y dinámica, pero, çobre tó, como el reçurtao de la mêccla continua y permanente de unâ con otrâ".

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El arcarde de Bélê Rubio Migêh Martínê-Câl-lón, a agradeçío a la Uniberçidá de Armería dâh la oportunidá a Bélê Rubio de acohêh un çegundo Curço de Berano, en êtta ocaçión dedicao a una temática tan arraigá en er muniçipio, con un çentro îttórico declarao Bien de Interêh Curturâh. “Ademâh, çe trata de un patrimonio que no çe podría conçebîh çin la curtura del êpparto, tan arraigá çingularmente en êtta tierra, çobre tó a lâ laborê agrícolâ”.

La diputá probinçiâh y conçehâh de Curtura del Ayuntamiento de Bélê - Rubio, Conçêççión Pérê, a feliçitao a la Uniberçidá de Armería por la nueba ediçión de lô Curçô de Berano y porque, un año mâh, êtta iniçiatiba académica recale en diferentê muniçipiô de la probinçia. En cuanto ar curço, a dêttacao que “Bélê-Rubio tiene muxo que aportâh çobre la bibienda tradiçionâh y la curtura del êpparto, tan arraigá en nuêttra tierra. Êh importante planteâh êtte tipo de propuêttâ que nô ayudan a conoçêh nuêttra îttoria, er legao de nuêttrô antepaçáô, a comprendêh lo que çomô y a ponêh de reliebe el orguyo por nuêttrâ raíçê".

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Er dirêttôh der curço, Françîcco Xeca, a dêttacao la importançia de unîh Uniberçidá y çoçiedá. “No queremô tenêh çedê en tôh lô muniçipiô, çino que çean dînnâ, que rêppondan, que cuenten con perçonâh y eço garantiçará curçô de calidá. Me enorguyeçe que la UÂH, a trabêh de çû çedê de Curçô de Berano por dîttintô muniçipiô armeriençê y de otrâ muxâ âççionê, çea un cordón umbilicâh con la çoçiedá porque, de lo contrario, çeríamô çolo êppendedorê de títulô. Tenemô que çerbîh a la çoçiedá. Y me çiento orguyoço de çêh dirêttôh de êtte curço y aportâh mi granito de arena a êtte fin. Ablaremô çiempre con patrimonio. Naçimô con bocaçión de continuidá y çegiremô”.

Er curço a arrancao con la partiçipaçión de Çelêtte Himénê De Madariaga, profeçora titulâh de Antropolohía Çoçiâh de la Uniberçidá de Guerba, quien a ofreçío la conferençia ‘Er patrimonio îmmateriâh. Açercamiento teórico’.

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En eya a êpplicao que er patrimonio curturâh îmmateriâh êh una tipolohía de patrimonio der que çe conoçe poco. “Çe dêcconoçen cuálê çon lâ carâtterítticâ de lo que yamamô patrimonio îmmateriâh, qué êh lo que ay que açêh pa podêh protehêl-lo. En lô úrtimô añô, graçiâ a lâ lîttâ de la UNÊCCO de patrimoniô îmmaterialê, êtte término êttá empeçando a çonâh en la çiudadanía y entre lô mediô y lô políticô, pero êh neçeçario que aya çierta êppeçialiçaçión çobre eçe tipo de patrimonio (iguâh que lo ay en el área der patrimonio común). Êtte patrimonio îmmateriâh êh mâh yamatibo que el rêtto”.

En cuanto a çû particularidadê, Himénê, a dêttacao que çe trata de un patrimonio “mâh çercano a la hente. Êh er patrimonio bibío de muxô lugarê, êh er patrimonio bibo, er patrimonio que nô leen nuêttrô antepaçáô, nuêttra heneraçionê anteriorê y que paça de heneraçión en heneraçión, trâfformándoçe, lóhicamente, adâttándoçe a lâ nuebâ çircûttançiâ”. Por eço, êpplica que çe trata de un patrimonio mu çençible, “preçiçamente porque êh una trâmmiçión êh interheneraçionâh y çi ay una rûttura, deha de abêh lâ materiâ primâ que çe neçeçitan pa mantenêh eçe patrimonio o deha abêh una neçeçidá o un uço de eçe patrimonio, çe pierde”.

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Por úrtimo, Himénê a exo un yamamiento a lô políticô y a lâ âmminîttraçionê públicâ. “Debería abêh una mayôh apuêtta por intentâh protehêh y çarbaguardâh êtte patrimonio porque rearmente ay muxo patrimonio que çe êttá perdiendo. Çon ténnicâ tradiçionalê, conoçimientô, formâ de açêh que tienen que bêh con tôh lô ámbitô de la curtura, dêdde la alimentaçión a nuêttra manera de êppreçânnô, de aprobexânnô de lô recurçô naturalê que tenemô... Y çi eçô conoçimientô que tienen determinâh perçonâ no çe trâmmiten, çe perderán”.

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