Armería

Piden êttâ mehorâ en la línea ferrobiaria entre Armería y Graná

Martê 27 de çêttiembre de 2022

La Meça der Ferrocarrîh a trâl-ladao ar Minîtterio de Trâpportê Mobilidá y Ahenda Urbana, un documento de alegaçionê al Êttudio funçionâh der Corredôh der Mediterráneo en er tramo de conêççión con Graná, preçentao en la Çûddelegaçión der Gobiênno en Hulio paçao.



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La Meça der Ferrocarrîh comiença en er preámbulo der documento, trâl-ladandole ar Minîtterio, que er grabe deterioro que a benío padeçiendo er tren en la probinçia de Armería en lâ úrtimâ 4 décadâ ofreçe datô incontêttablê. Afirman que no ay una probinçia en Êppaña ,que con mâh de 700 mîh abitantê cuente con un equipamiento de trâpporte ferrobiario tan péçimo como la nuêttra. Çólo çe dîppone de unô 80 kilómetrô de ré ferrobiaria en la probinçia, de una línea que çe inauguró aora açe 121 añô, en 1895. Criticando abiertamente que finarmente tanto en çu conêççión de arta beloçidá entre Armería y Murçia y entre Graná y Armería çe aya deçidío por una formula low côtt con plataformâ ferrobiariâ de una çola bía, lo cuâ lo conçideran un agrabio comparatibo inaçêttable y que finarmente çe aya deçexao la poçibilidá de apôttâh por un nuebo traçao, tar y como êttaba prebîtto en el año 2011.

En êttâ çircûttançiâ, la penaliçaçión pa la mobilidá de lâ perçonâ y de lâ mercançíâ êh intença y el riêggo de que er territorio de la probinçia de Armería quede fuera o yege mu tarde a la integraçión en lô ehê de trâpporte que ban a çêh protagonîttâ en er çiglo XXI, êh mu elebao, çobre tó con lô plaçô que çe proponen por parte der Minîtterio con la conêççión ferrobiaria ôhheto de êtte êttudio con una prônnoçî entre el año 2030 y el 2050. Por lo que çoliçitan que çe redâtte cuanto antê er proyêtto y çe çaque a liçitaçión a la mayôh brebedá poçible, ya que, êpperâh a que yege a la arta beloçidá a la capitâh, çería una perdida de tiempo que no puede açumîh er deçarroyo económico de la probinçia. Aclarando que ay çîttemâ côttrûttibô de îttalaçión de by pâ y de yebâh acabo lâ obrâ en orario nôttûnno, que permitiría que çigieran operatibâ lâ çirculaçionê de trenê. Çe preguntan ,çi eço a çido poçible en lâ colocaçionê de una terçera bía en lâ probinçiâ de Tarragona y Câtteyón de la Plana, porque no en Armería.

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Informan que çe lê preçentó un êttudio funçionâh, que ôtta por utiliçâh la âttuâh plataforma ferrobiaria, donde la mehôh artênnatiba de imberçión de 922 miyonê de eurô, contempla una redûççión de tiempô de biahe a 1 ora y 36 minutô, y recuerdan que açe beinte añô eçe trayêtto çe realiçaba en 1 ora y 56 minutô, por lo que en la práttica con êtta imberçión miyonaria ÇOLO ÇE REDUÇIRÁ EN 20 MINUTÔ er biahe con Graná, no çiendo er tren competitibo con er beículo que tarda 1 ora y 30 minutô en eçe trayêtto âttuarmente.

Plantean que no çe contempla la ampliaçión de la plataforma a doble bía y çe apuêtta por la ôççión mâh económica, de recuperâh lô apartaderô êççîttentê en lâ Êttaçionê intermediâ (la gran mayoría çerrâh dêdde açe añô), como çoluçión a façilitâh er tránçito de trenê de mercançíâ con lô de artâ prêttaçionê, que en la práttica unô y otrô, debío a la orografía de la probinçia de Armería y tramô de pendientê çercanâ a lâ 29 miléçimâ de dênnibêh, no permitirán artâ beloçidadê, ar menô en lo que çe refiere a la probinçia de Armería.

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Finarmente plantean dêdde la plataforma çiudadana, que çe le a trâl-lao ar Minîtterio 9 alegaçionê, aparte de bariâ reflêççionê complementaria, y que da la impreçión de que el êttudio êttá realiçao con priçâ y con mâh carga de trabaho de apoyo âmminîttratibo que de inheniería , opinando que dao lo poco êttenço der mîmmo, no êççîtten datô çufiçientê pa podêh hûggâl-lo en çu globalidá. Entienden que el êttudio informatibo abría que redâttâl-lo de nuebo, con çû aportaçionê y otrâ que çe planteen dêdde otrô êttamentô y âmminîttraçionê pública.

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