Probinçia

Pâttora Çolêh ofreçe en dôh orâ de conçierto en Roquetâ de Mâh un recorrío por çu bida

Domingo 18 de diçiembre de 2022

Êççêççionâh la âttuaçión de la çebiyana en er Teatro Auditorio cuando êttá a punto de cumplîh 30 añô çobre el êççenario



[publiçidá:866]

Pâttora Çolêh en toa çu plenitûh artíttica yegaba êtte çábado ar Teatro Auditorio de Roquetâ de Mâh donde ofreçió dôh orâ de conçierto inorbidable. Çu bôh portentoça, de lâ mehorê en er panorama muçicâh êppañôh, lebantó en mâh de una ocaçión de çû açientô ar público.

Yegaba con la hira ‘Que ablen de mí’ y con un repertorio con argunô nuebô temâ, pero baçao prinçiparmente en cançionê que an çido clabê a lo largo de çu trayêttoria çercana a lô 30 añô çobre el êççenario.

[publiçidá:866]

Er conçierto de Pâttora Çolêh arrancó con er tema ‘Ni una mâh’ y çigió con ‘Amigâ’. Con er público mu çegidôh entregao dêdde er primêh minuto, Pâttora Çolêh êppreçó çu alegría de regreçâh a Roquetâ de Mâh. “Êtte Teatro Auditorio çiempre êh êppeçiâh. Teníamô muxíçimâ ganâ de traêh êtta hira que a çido tan êppeçiâh a Roquetâ de Mâh”.

“Con êtta hira emô buerto a la bida, emô buerto a çelebrâh la múçica, a çelebrâh la amîttá, a çelebrâh er podêh çalîh y tomâh una çerbeça, una tapa e îh a un conçierto. Coçâ çimplê que an cobrao muxo balôh y emô tenío un aprendiçahe de bida mu importante. Tôh tenemô ganâ de deçaogânnô con la múçica que ar finâh êh un beículo pa çanâh er coraçón, pa dehânnô yebâh por lô çentimientô”, çubrayó la artîtta.

[publiçidá:866]

La noxe continuaba con “Aunque me cuêtte la bida’, un tema que bordaba Pâttora Çolêh y que yebó lâ emoçionê ar público. “Me emoçiona çiempre muxo cantâh êtta cançión porque dêggraçiadamente a muxâ çe lê a ido la bida por amôh, y no puede paçâh eço. El amôh êh libertá y que te quieran. Por toâ aqueyâ que deçafortunadamente el amâh lê a côttao la bida” recarcó.

Uno de lô temâ nuebô fue ‘Lo que çiempre me cayé’ der que çubrayó er mençahe que quiere trâmmitîh como êh la importançia de pedîh perdón. Un tema que imbitaba a reflêççionâh y a paladeâh cá una de lâ fraçê de eça letra medida y con la doçî de dêggarro hûtto pa yegâh ar coraçón de tôh.

[publiçidá:866]

Continuaba la noxe con ‘No te atrebâ’ y ‘Te dêppertaré’. Luego yegó ‘Que ablen de mí’. “En êtte año e ido dêccubriendo coçâ nuebâ en êtta cançión. Tôh êttamô êppuêttô y aora mâh con lâ redê çoçialê, pero çiempre la îttoria la tenemô que contâh noçotrô como nô dé la gana”. Antê der cambio de bêttuario, Pâttora Çolêh iço ‘Mi lûh’, ‘En mi çoledá’ y ‘Erida’.

De regreço al êççenario, la artîtta çebiyana arrancó con fuerça con ‘La Tormenta’. “Me encanta como cantáî dándolo tó. Eço êh una marabiya. Aquí benîh a fogâh como digo en mi tierra, aunque êh dêffogâh la palabra corrêtta”. Luego êpplicó er tema ‘Râccaçielô’ que a cantao poquito. “Ar finâh lâ cançionê êh importante que yegen ar público. Cuando caê en la bida, tienê que lebantarte y çegîh. Êccuxâh tu bôh interiôh y deçîh lo boy a açêh por mí”.

[publiçidá:866]

A partîh de eçe momento, Pâttora Çolêh iço un repertorio con un recorrío por çu bida artíttica dêdde çû iniçiô âtta oy. “Quiero que me conôccáî un poquito. En poco tiempo cumpliré 30 añô de trayêttoria, que êh mâh de media bida”.

“Er primêh dîcco lo grabé con 14 añô. Me çiento afortuná de bibîh de lo queme gûtta”. Fue er momento que çonaron lô acordê de ‘Trinia’ çolo con er piano, uno de lô temâ que cantaba çiendo una niña y que îmmortaliçó Conxa Piquêh y Roçío Hurao. Luego iço ‘Y çin embargo te quiero’, otro tema de la copla uniberçâh.

[publiçidá:866]

“La copla êh como yo empeçé y la copla me ençeñó tó. ‘Trinia’ fue la primera cançión que yo grabé. E cantao la copla que pa mí êh una obra de arte, una hoya que a medida que paça er tiempo puê uno ba balorando mâh y que nunca fartará en mi repertorio. Dêppuêh de êtte comienço bino un prodûttôh de Madrîh a conoçerme y firme un contrato pa açêh er primêh dîcco”, êpplicaba.

“Yo êttaba felîh pero quería bûccâh mî çoníô y mi perçonalidá como artîtta. Grabé mi çegundo dîcco con berçionê y otrâ mêcclâ. En aquêh dîcco grabé un tema que e recuperao pa êtta hira”, çeñaló ar tiempo que cantaba ‘Un ramito de bioletâ’.

[publiçidá:866]

Dêppuêh de eçe dîcco çe quedó çin dîccográfica y regreçó a Coria y çe planteó çegîh cantando en fiêttâ y con çû amigô. Êttudió Îttoria del Arte y çe çacó er cânnêh de conduçîh. “Yamó a mi puerta una perçona y çurhieron temâ como ‘Dámelo ya’ y ‘Coraçón conhelao’”. Er público cantaba y cantaba êttâ cançionê cuyâ letrâ no çe an orbidao. Luego iço un tema que çiempre la acompaña como êh ‘Que pequeña’.

Pero Pâttora Çolêh quería tomâh deçiçionê importantê en çu bida como artîtta. “Êccohí er camino corrêtto, porque me deharon açêh lo que ago a día de oy, eça mêccla de tôh lô êttilô con mi libertá. En mi bida apareçió Antonio Martínê Arê que me iço dôh grandê dîccô”. Çonó er tema ‘Çolo tú’.

[publiçidá:866]

Ya entrando en la rêtta finâh der conçierto, Pâttora Çolêh iço un tema mu emotibo titulao ‘La mala côttumbre’. La cantó bahando ar patio de butacâ. “Por muxâ cançionê que cante, creo que êh la reina de lô mençahê que uno quiere trâmmitîh. Lo teníamô tó y de un día pa otro çe puede yegâh a torçêh. Cuando te dâ cuenta que no âh dixo un te quiero a tiempo, no âh demôttrao argo a argien y cuando caê en la cuenta ya êh tarde”.

La cançión que marca la îttoria artíttica de Pâttora Çolêh fue ‘Quédate cômmigo’ con la que partiçipó en el año 2012 en er Fêttibâh de Eurobiçión. Er conçierto concluyó con er tema ‘Que no daría yo’. Er bîh fue un mêl-ley con temâ rímmicô de la cantante çebiyana. Er finâh apoteóçico con er público puêtto en pie.

[publiçidá:866]

TEMÂ RELAÇIONÁÔ:


Notiçiâ relaçionâh