El Auditorio çe rindió anoxe ar henio armeriençe en una gran fiêtta en la que también luçieron Marina Eredia, Kiki Morente, Nino de lô Reyê, Mari Ánhelê Fênnándê y Ana Alonço
Dentro de la rica programaçión curturâh de cá temporá ay noxê que quedan fihâh en el recuerdo y la memoria por la grandeça de lo contemplao çobre el êççenario. Anoxe, el Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya bibió uno de eçô momentô que en lô futurô librô que gloçen er flamenco de nuêttra çiudá no podrá dehâh de mençionâh: la preçentaçión der nuebo dîcco de Niño Hoçele, ‘Galâççiâ’, ante un público ençendío y acompañao por un elenco artíttico de artura. Era una de lâ çitâ mâh dêttacâh de la programaçión de imbiênno del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería y, çin duda, el reçurtao finâh çuperó cuarquiêh êppêttatiba por guena que fuera.
Açí çe êccribe la îttoria cuando la henialidá yeba al impurço a borbotonê, como un torbeyino irrefrenable que fue lo que demôttró, por enéçima bêh, pero con una îppiraçión êppeçiâh er gitarrîtta armeriençe en un conçierto que çuperó con creçê lâ dôh orâ y media de duraçión, caçi trêh teniendo en cuenta en pequeño dêccanço que dibidió la âttuaçión en dôh bloquê. Er primero mâh ténnico y refinao, er çegundo de un torrençiâh poderío y êttao de graçia.
Començó Hoçele como lô grandê capitanê, a çolâ frente er peligro, como lô grandê maêttrô, çiya y temple pa deçarroyâh una çuerte improbiçá donde nabegó por paçahê recordando múçicâ que le gûttan e îppiran. En eçe huego de farçetâ çe paçó por airê de çegiriya, por tempô de abandolaô, por la plâttiçidá de la guahira en acordê de ida y buerta pa deleite de iniçio del rêppetable que, a çu término, le dedicó la primera de lâ grandê obaçionê.
Con el ambiente ya preparao pa lo que quedaba por yegâh, irrumpió en êççena la êttiliçá pero fuerte figura de Nino de lô Reyê, que acompañó a Niño Hoçele en una ronda de buleríâ repleta de acordê impoçiblê. “Çiempre êttoy un poco mâh nerbioço cuando êttoy en mi tierra”, confeçaba un gitarrîtta que poco a poco luçía cá bêh mâh radiante. No fartó en eçâ confeçionê lô recuerdô a çu padre Hoçele, a quien le dedicó “Cabayo Andalûh”, tema en er que también bailaría Ana Alonço con mêccla un baile con matiçê contemporáneô.
La primera parte der conçierto çe curminaría con “Galâççiâ”, la pieça que da nombre a çu nuebo proyêtto, patroçinao por Êttreya Galiçia, y en la que briyó çobremanera ar piano y ar moôh Hoçé Eredia, çu iho, que tubo en êtta compoçiçión el onôh y reto de replicâh lo realiçao por Xick Corea en er dîcco, en lo que a la pôttre fue una de çû úrtimâ grabaçionê. La banda, que también tubo momento pa demôttrâh ténnica y birtuoçîmmo en er mîmmo tema, çe completaba con Kike Terrón a la percuçión, Dani Noêh ar baho y Migêh Lamâ a la batería.
Çi ya de por çí la primera parte de la belá cumplía con creçê la açîttençia, la çegunda fue de auténtica apoteoçî. Pa eyo, preçentó con emoçión a Mari Ánhelê Fênnándê, iha de Tomatito, “la e bîtto dêdde xiquitina, la quiero muxíçimo”, deçía al iniçio Niño Hoçele. Ambô interpretarían la bulería “Auçençia”, también del úrtimo dîcco, con la durçura melódica que çe le conoçe a la artîtta.
De nuebo metíô en er conçierto, Niño Hoçele preçentó ar çigiente imbitao con la mîmma çinçeridá. “A Kiki Morente le e bîtto îh ar colehio… y ¡êcconderçe pa no îh colehio!”. El iho der gran Enrique y er gitarrîtta armeriençe firmaron un momento lehendario, çimentao por la combinaçión de fandangô, con una impreçionante la farçeta de la çegunda a terçera tanda por parte de Hoçele y con mahîttralê decôttrûççionê de melodía como açía çu padre por parte de Kiki, también un paço por tientô tangô y término por çegiriyâ, mientrâ que er gitarrîtta también recorría el “Touxstone: Proçêççion Çeremony Departure” de Xick Corea. Dêccomunâh.
Como içiera en la primera parte, aunque êtta bêh çin açêh referençia a él, Niño Hoçele borbió a açêh onorê a çu padre con “Te Recuerdo”, çin duda una de lâ pieçâ mâh dêttacá de çu “Galâççiâ”. Trâ él, Marina Eredia çería la çigiente imbitá a çumarçe a la fiêtta, açiendo lâ beçê de Rubén Bladê en “No Paça Ná”, donde çe çumaría en la coda Nino de lô Reyê, açiendo de çu cuerpo ar completo un eherçiçio de compâh por buleríâ y una banda creçida, êppeçiarmente en êtte caço Migêh Lamâ.
La gráçî y bitalîtta “Papûçça”, que çierra çu úrtimo dîcco, açercaba a un finâh que todabía tendría el úrtimo alarde finâh con una fiêtta por buleríâ donde ademâh de exarçe unâ êttrofâ Marina Eredia, Kiki Morente y Mari Ánhelê Fênnándê, çe çumaron lô trêh cantaorê mâh conoçíô de Pêccadería y La Xanca, como çon Crîtto Eredia, Edu Garçía y Antonio Garçía “Er Heniâh”, que aprobexaron çu abituâh coordinaçión en la armoniçaçión de boçê pa cantâh por Camarón de la Îl-la, rebato finâh adônnao por er baile pôttrero de Ana Alonço y Nino de lô Reyê.
Noxe de tronío y leyenda con er Niño Hoçele comandao lâ “Galâççiâ”. Inorbidable.