Capitâh

Daniêh Doña coçe la memoria îttórica de Êppaña con dança

Domingo 30 de abrîh de 2023

El Área de Curtura del Ayuntamiento çelebró anoxe, çábado, er Día Intênnaçionâh de la Dança con la obra ‘Entre ilô y gueçô’ en el Auditorio



[publiçidá:866]

Minuto de çilençio. Çe an êccuxao unô dîpparô y lô bailarinê yaçen en el êççenario, îmmóbilê. Una lûh roha alarma en er patio de butacâ. Çeçenta çegundô de çilençio. Er çufrimiento, er miedo y la trahedia a lo largo de la îttoria reçiente en Êppaña an yebao a la muerte de muxô. Dêdde la II República, paçando por la Gerra Çibîh, Franquîmmo y âtta la Democraçia. Pero la hûttiçia poética a permitío que el arte coça muxâ de êttâ eridâ y rêttablêcca la pâh y libertá. Êh lo que trâmmite de forma briyante la repreçentaçión ‘Entre ilô y gueçô’, la úrtima creaçión de la prêttihioça compañía de dança de Daniêh Doña (DDCdança), donde el arte der baile de banguardia conçige irbanâh la martrexa memoria îttórica y renaçêh lo mehôh de êtte paîh.

La curtura, y en êtte caço, la dança, al iguâh que puede çêh el arma que lebante a lâ maçâ, también tiene, cuando çe quiere, un efêtto barçámico, y en êtte caço a trabêh de êtte canto a la libertá çe coçen lô malê çufríô en el úrtimo çiglo, y lô trâfforma en una recreaçión donde lâ telâ de perfêççión ténnica, la beyeça êttética y la creatibidá çe dan la mano pa ofreçêh al êppêttadôh una repreçentaçión de dança redonda.

[publiçidá:866]

El Área de Curtura del Ayuntamiento de Armería a querío çelebrâh er Día Intênnaçionâh de la Dança, en la noxe de ayêh, çábado, con un balôh çeguro, Daniêh Doña, en el Auditorio Maêttro Padiya, que a compartío çu imahinario creatibo a trabêh de una obra en la que uça la banguardia ar çerbiçio der mençahe, con flamenco en dirêtto, pa emoçionâh y açêh dîffrutâh, a partê igualê ar público. Çobrecohêl-lô con er mençahe y açêl-lê çentîh mâh bibô que nunca con la complehidá artíttica de lâ coreografíâ.

Daniêh Doña, ademâh de un mânnífico bailarín, êh un êççêççionâh coreógrafo, que çarbe utiliçâh a lô bailarinê pa componêh una briyante puêtta en êççena. En la repreçentaçión, er público comparte un biahe bailao por la îttoria de Êppaña que propone una biçión çincrética, feminîtta y dêpprehuiçiá de nuêttro paçao, y da bôh a artîttâ que cayeron en el orbío. A lo largo de ora y media çige lâ gueyâ artítticâ de creadorâ y creadorê der çiglo paçao de dîttintô ámbitô: de Federico Garçía Lorca, a Antonia Merçé, Manuêh de Faya, Migêh Ênnándê, Maruha Mayo, Picâçço, Carmen Amaya, Buñuêh o Pilâh Lópê. Artîttâ que çe poçiçionaron a fabôh de la pâh y que çon er contrapodêh ar çufrimiento. Artîttâ a çu bêh orbidáô en la memoria.

[publiçidá:866]

La propuêtta de la compañía de Daniêh Doña (DDCDança), cômmuebe y ahita la memoria îttórica mâh reçiente de nuêttro paîh, y êh una manera artênnatiba de leêh la îttoria, coçe lâ côtturâ dêggarrâh de la memoria colêttiba y lâ trâfforma en un âtto poético que aúnan luxa, hûttiçia y reibindicaçión.

Daniêh Doña muêttra a lô bailarinê en primêh plano. Cuadro flamenco, con incorporaçión der biolonxelo trâ lâ telâ, que çe lebantan, pa que tôh çe çe entremêcclen. Máccarâ, múçica, boçê y hêttô. Múçica en dirêtto y coreografíâ pa compartîh un mençahe de êpperança.

[publiçidá:866]

La curtura no çólo êh entretenimiento. También êh educaçión, progreço económico, y çobre tó, çoçiâh. Tôh tenemô una rêpponçabilidá çoçiâh curturâh y Daniêh Doña utiliça la dança pa omenaheâh a artîttâ orbidáô y coçêh eridâ de nuêttro paçao mâh reçiente. Y lo açe, con el ilo der guen gûtto, la banguardia y la ténnica mâh depurá, pa cômmobêh y ahitâh conçiençiâ, pa açêh parpitâh er coraçón der público que aplaudió emoçionao y de pie a lô protagonîttâ. Coreografía con mençahe, en er día de la dança. Briyante.

TEMÂ RELAÇIONÁÔ:


Notiçiâ relaçionâh