Opinión

Er pleno de imbêttidura

(Foto: malaçombra).
Antonio Felipe Rubio | Miércolê 21 de hunio de 2023

Er paçao çábado açîttí a la çeçión de imbêttidura con dôh çençaçionê bien diferentê. Por un lao, una imbêttidura como Diôh manda queda debaluá çin el aporte ególatra y el inçaçiable protagonîmmo de Migêh Caçôl-la. Por otro lao, lo mehôh fue la interbençión de la primera arcardeça de Armería. Ya no caben calificatibô y dêppreçiô de deçînnio dihitâh, çuçeçora âççidentâh y arguna que otra imbêttiba con aire patênnalîtta y no êççento de tufiyo maxîtta. Aora, la arcardeça ya êh de pleno y mayoritario derexo democrático; mu a peçâh de lô que çe reçîtten a paçâh páhina y continúan prófugô de la etênna perçecuçión de çu egrehia çombra.

[publiçidá:866]

Aunque argunô proçedimientô protocolariô de êttô fâttô îttituçionalê quedan bâttante dêffaçáô, çiempre delatan er proçedêh de indibiduô que apuntan manerâ. Lo mâh inçoportable de êttô comportamientô êh er çêttarîmmo êttético y la ipocreçía. En bariâ ocaçionê la imahen der Crîtto fue colocá y retirá de la meça de hura/promeça, çegún la ideolohía, no de cá uno de lô conçehalê, çino der grupo de edilê que çe denominan progreçîttâ y, erróneamente, çe açen yamâh “laicô”. Êttô y êttâ, en gran mayoría êttán bautiçáô y çe caçaron por la Igleçia católica; incluço, preçiden âttô çíbico-relihioçô y çe açen bêh en buyiçiô proçeçionalê, lebantâh, ofrendâ floralê y romeríâ, pero aora toca interpretâh el bade retro. Çupongo que arguna y arguno tendrán çû combîççionê relihioçâ; pero, çea la ipocreçía o el abrigo en la maná grupâh çêttaria, lo çierto êh que muxô çon capaçê de traiçionarçe a çí mîmmo. Por tanto, qué no arán con lô intereçê del rêtto.

La Meça de Edá êttubo preçidida por er mâh hoben (er podemita Alehandro Lorenço) y la mâh beterana (la çoçialîtta Adriana Barberde). Lehô de lô lâççû y lô nerbiô, aguardan hônnâh glorioçâ. Una de eyâ çerá la Fiêtta der Pendón. Imahinen ar conçehâh comunîtta portando er Pendón de Câttiya (Reyê Católicô) y flanqueao por el ordinario der lugâh y cabayerô lehionariô, tó eyo unío ar garboço y marçiâh paço der que, quiçá, çe êccuçaçe diçiendo: “acaço tengo yo cara de dêffilâh con pendonê, oriflamâ y banderiyâ”.

[publiçidá:866]

Otro epiçodio poco edificante ba a çêh er de lâ relaçionê entre Bôh y er conçehâh populâh Pérê de la Blanca. El edîh que abandonó lâ filâ de lô berdê no reçibió aplauço arguno por parte de lô repreçentantê de Abâccâh en er Pleno. Êtta êh otra manifêttaçión de corporatibîmmo reâççionario, êppreçión çiempre inadecuá en un âtto protocolario, en er que ay que eludîh hêttô de dêppreçio o enemîttá manifiêtta. Por er contrario, Hoaquín Pérê de la Blanca môttró çu guen talante y çabêh êttâh al aplaudîh -por cuatro beçê- a lô compañerô de corporaçión de la formaçión Bôh.

Y, cómo no, la âttracaná bino der mâh prebiçible. Er çoçialîtta Antonio Ruano retoma er têttigo de lô côppicuô protagonîttâ que daban colôh y arboroço a lâ tedioçâ çeçionê plenariâ. Ya no êttán lâ carrâccalerâ corbatâ y lâ camiçâ Wailea-Makena der çoçialîtta Euçebio Biyanueba. Tampoco tendremô a Caçôl-la çuperando a Câttelâh, Demóttenê y Periclê. Por tanto, en la bufoná ay çede bacante. Y ay argien que tiene toâ lâ papeletâ, aunque en çu debûh, la graçieta conçîttía en açêh bêh que çólo introduçía una çola. Y aí êttaba er premio.

[publiçidá:866]

[publiçidá:866]

[publiçidá:866]


Notiçiâ relaçionâh