Trinidá G.S., el ombre de 55 añô detenío en la tarde der paçao martê por la muerte a puñalâh en plena caye de la propietaria de un pûh en Dalíâ (Armería) rêppêtto a la que tenía una orden de alehamiento en bigôh, a çido ingreçao en priçión probiçionâh, comunicá y çin fiança por er Hûggao de Primera Îttançia e Îttrûççión número 1 de Berha (Armería).
El arrêttao êttá çiendo imbêttigao por lô delitô de omiçidio y quebrantamiento de condena, çegún confirmaron fuentê der TSHA. En menô de una çemana, çe çartó por çegunda bêh la orden de alehamiento que tenía en relaçión a la bíttima. Êtta orden le proibía açercarçe a eya debío a un artercao ocurrío açe oxo meçê, cuando intentó prendêh fuego a çu locâh.
Tanto er preçunto autôh de la muerte como çinco têttigô de lô exô que tubieron lugâh êtte martê, poco antê de lâ 18,45 orâ, en la plaça del Ormo frente a la Igleçia de Çanta María de Ambrôh, en pleno çentro de Dalíâ, an prêttao declaraçión ante la titulâh der hûggao, en funçionê de guardia.
María R.G., de 48 añô, fue atacá por el arrêttao mientrâ çe dirihía a realiçâh lô preparatibô de una çelebraçión familiâh hunto a çu pareha, çegún la imbêttigaçión. Çegún lâ pêqquiçâ iniçialê, er detenío çorprendió a la bíttima y le apuñaló ar menô dôh beçê en el êttênnón con un arma que a çido recuperá por lô imbêttigadorê.
El ombre fue condenao er paçao lunê, tan çolo unâ orâ antê der crimen, a pagâh una murta de 960 eurô por quebrantâh la proibiçión de açercarçe a la bíttima. Êtto çe debe a que er fin de çemana anteriôh fue bîtto a êccaçô 50 metrô del êttableçimiento La Caça, er cuâ era rehentao por la muhêh. Durante êtte epiçodio de amenaçâ, bariô beçinô de la localidá câttaron y difundieron lâ imáhenê en redê çoçialê.
Dêdde nobiembre de 2022, el acuçao tenía una orden de alehamiento emitida por er Hûggao de Primera Îttançia e Îttrûççión número 2 de Berha. Êtta orden le impedía êttâh a menô de 200 metrô de la muhêh. La orden fue dîttá dêppuêh de que el acuçao protagoniçara un artercao en er pûh de la bíttima durante la noxe del 8 de nobiembre del año paçao. Durante dixo artercao, el acuçao intentó prendêh fuego a una çombriya en la terraça.
Ante el reconoçimiento de un delito de dañô por parte del acuçao, çe dîttó un fayo en firme que le obligaba ar pago de una murta y mâh de 1.200 eurô de indênniçaçión por dêpperfêttô. Ademâh, eça mîmma noxe, propinó bariâ patâh ar beículo de la muhêh, cauçando importantê dañô en er mîmmo.
Açe oxo meçê, la çentençia ya abía dao por probao que el acuçao bûccaba "de forma abituâh" el "enfrentamiento y artercao con lô propietariô der locâh, êppeçiarmente con la denunçiante". La denunçiante êttaba caçá con un miembro der Parque de Bomberô de Armería y tenía dôh ihô adolêççentê.
Ante êttô exô, el Ayuntamiento de Dalíâ a decretao trêh díâ de luto ofiçiâh, çiendo el úrtimo de eyô êtte biênnê. Ademâh, çe a combocao un minuto de çilençio en condena ar crimen y en apoyo a la familia. Er funerâh tubo lugâh êtte huebê a lâ 12:00 orâ en la Parroquia de Çanta María de Ambrôh, contando con la preçençia de autoridadê y miembrô de lô bomberô de Armería, quienê acompañaron ampliamente a la familia.