Er huiçio contra una muhêh de 42 añô que preçuntamente açeçinó a çu bebé ná mâh naçêh en çu domiçilio de Bícâ y lo enterró çerca de la puerta de çu caça començará êtte lunê en la Audiençia Probinçiâh de Armería. La Fîccalía çoliçita pa la acuçá la pena de priçión permanente rebiçable por un delito de açeçinato con la agrabante de parentêcco. Un hurao populâh çerá el encargao de balorâh lâ pruebâ y têttimoniô que çe preçentarán durante lô çinco díâ que durará er huiçio.
Lô exô ocurrieron el 7 de março de 2020, cuando la muhêh dio a lûh a un bebé que naçió “bibo” trâ oxo o nuebe meçê de hêttaçión. Poco dêppuêh, “con ánimo de cauçâl-le la muerte”, le abría “âffîççiao con çû manô”. Luego, abría enterrao er cuerpo del reçién naçío “hunto a la puerta de çu bibienda, debaho de un gran bidón”, çin comunicâl-lo a nadie.
La Guardia Çibîh ayó pôtteriormente la plaçenta dentro de una borça tirá en una barça de riego çercana a la caça de la acuçá, quien fue detenida e ingreçá en priçión probiçionâh por êttô exô. La imbêttigaçión çe çentró en determinâh çi la muerte der bebé çe produho durante er parto o en lâ orâ pôtteriorê.
En er huiçio, que çerá preçidío por er mahîttrao Heçûh Migêh Ênnándê, êttá prebîtto que declaren çiete têttigô y una doçena de ahentê de la Guardia Çibîh que partiçiparon en el êcclareçimiento der caço, açí como lô forençê que realiçaron la autôççia der neonato. También çe analiçará la prueba documentâh propuêtta por lâ partê.
Ademâh de la priçión permanente rebiçable, la Fîccalía pide pa la acuçá una medida de libertá bihilá de diêh añô y una indênniçaçión de 120.000 eurô pa er padre der menôh, quien eherçe la acuçaçión particulâh y le imputa a la muhêh un preçunto delito de açeçinato con aleboçía y premeditaçión.