El ay de la Biblioteca Nicolâh Çarmerón acohe dêdde êtte lunê una êppoçiçión fotográfica protagoniçá por lô arfarerô que an partiçipao en êtte proyêtto de trâfferençia liderao por la UÂH. La êppoçiçión tiene çu continuaçión en er Muçeo Arqueolóhico de Armería donde çe muêttran lâ pieçâ çerámicâ realiçâh çigiendo la ténnica mediebâh
Mâh de un año a durao er proyêtto ANTAM, liderao por la Uniberçidá de Armería, cuyo ôhhetibo a çido documentâh cómo çe realiçaba la arfarería en la época andaluçí con la ayuda de arfarerô de la probinçia. Durante êtte tiempo çe a êttudiao la conêççión entre la arfarería mediebâh y la tradiçionâh armeriençe.
ANTAM, ‘Proyêtto Trâfferençia Tênnolóhica de la Çerámica Bidriá Andaluçí: recuperando er papêh económico, çoçiâh y curturâh de lâ arfareríâ armeriençê der çiglo XXI’, a çido finançiao por Hunta de Andaluçía. Er proyêtto a yegao a çu fin con la puêtta en marxa de dôh êppoçiçionê: una ubicá en el ay de la Biblioteca Nicolâh Çarmerón de la UÂH (âtta mediáô de enero) y, otra, en er Muçeo Arqueolóhico de Armería (âtta el 21 de enero).
La primera de eyâ muêttra “la parte mâh umana de êtte proyêtto con fotografíâ de lô arfarerô que an partiçipao, muxô de eyô ya hubiláô, y er proçeço prodûttibo. En eyâ çe be cómo çe mordea, decora o çe trâl-ladan lâ pieçâ pa que çe çequen”, a êpplicao Elena Çalinâ, organiçadora de la êppoçiçión, hunto a Adorfo Moreno.
Lâ fotografíâ çe an ido tomando a lo largo de lô meçê. “Er proyêtto curminó er paçao mê de hunio en Arbôh con una côççión tradiçionâh reflehá en lâ fotografíâ. Çe alimentó el ônno con retamâ y cáccarâ de armendro, como çe açía antê. Er proçeço duró 14 orâ y la çerámica que çe coçió fue con bidriao de plomo, que por cuêttionê çanitariâ ya no çe utiliça, y con lô mîmmô componentê que çe uçaban en época mediebâh”.
En êtte proyêtto an partiçipao lô arfarerô de lô cuatro çentrô prodûttorê que aún êttán âttibô en la probinçia: Arbôh, Çorbâ, Níhâ y Alabia. “Pa eyô fue una fiêtta porque açía mâh de 30 añô que no çe açía êtte proçeço con arcoolao o bidriao en plomo y coçêh en ônno de leña”, a dêttacao Elena Çalinâ.
Lô imbêttigadorê de ANTAM creen que er primêh çentro prodûttôh de bidriao de la penínçula êttubo en Pexina (Bayyana) en er çiglo IX. “Una parte der proyêtto a çido recuperâh, pa que no çe pierda, lâ formâ çerámicâ, lâ decoraçionê y la reçeta, que êh un poco mâh çimple que la mediebâh, que an êttao uçando lô arfarerô âtta finalê der çiglo XX, que êh cuando çe proíbe el uço der plomo. Argunô an exo réplicâ mediebalê y otrô, çerámica de toa la bida, tradiçionâh, la mayoría bidriá, pero también çin bidriâh. En el ônno çe coçieron unâ 1.000 pieçâ”.
La êppoçiçión fotográfica que çe ubica en la Biblioteca de la UÂH tiene çu continuaçión en er Muçeo Arqueolóhico de Armería donde çe pueden bêh argunâ de êttâ pieçâ, açí como lâ materiâ primâ utiliçâh. Como, por ehemplo, el uço der cobre pa ôttenêh er colôh berde, o el ierro pa er melao, er cobarto pa el açûh, êcc. Acompañarán a êtta muêttra, una çerie de âttibidadê como la proyêççión der documentâh que çe a grabao durante er proyêtto o tayerê pa êpplicâh êtte antiguo proçeço.
Dêdde la organiçaçión animan también a biçitâh a êttô arfarerô en çû tayerê. “Emô querío, ademâh de recuperâh eça forma de bidriao andaluçí, çençibiliçâh çobre er balôh que êttô arfarerô tienen porque an ido durante mâh de mîh añô trâmmitiendo de heneraçión en heneraçión tó êtte çabêh de conoçimiento que êh patrimonio îmmateriâh y que no queremô que çe pierda. Mu pocâ coçâ que an cambiao a lo largo de êttô çiglô en la probinçia: ya no çe uça er plomo en la decoraçión y lô ônnô no çon de leña. En otrâ probinçiâ çe a perdío êtta tradiçión, pero en Armería çige biba y êh importante que la çiudadanía lo çepa y çepa dîffrutâl-la”.