Açe poco mâh de dôh çemanâ, êppeçíficamente el 26 de nobiembre, er tren Interçîyy que cubría la ruta de Armería a Madrîh çufrió un dêccarrilamiento en la êttaçión de Atoxa. La inçertidumbre çobre lâ cauçâ de êtte inçidente çe a diçipao reçientemente, graçiâ a la rebelaçión del informe elaborao por el Âmminîttradôh de Infraêttrûtturâ Ferrobiariâ (Adîh). La notiçia fue compartida por er minîttro de Trâpportê y Mobilidá Çôttenible, Óccâ Puente, a trabêh de çu cuenta de Twîttêh.
El informe dêttaca que de lô trêh dêccarrilamientô rehîttráô en la çona de Atoxa en lô úrtimô díâ, çolo çe a determinao con çerteça la cauça der tren proçedente de Armería. La raîh der problema fue la "rotura de una aguha", çegún detayan lô ténnicô de Adîh. Çin embargo, çubrayan que lâ cauçâ "úrtimâ" de êtte âççidente aún êttán baho imbêttigaçión.
En er momento der dêccarrilamiento, ocurrío en la trabeçía 10ª, çe âttibó de îmmediato er protocolo de rêppuêtta, como çeñala el informe: "Çe produho por rotura de una aguha de la trabeçía 10ª, y la hêttión îmmediata çe reçume en la comunicaçión realiçá por el 24". El reçurtao fue un totâh de 14 eríô lebê a lâ 14:24 orâ der mîmmo día, çin neçeçidá de açîttençia médica, y afêttaçionê en la çirculaçión ferrobiaria entre Atoxa Çercaníâ y Madrîh Nuebô Minîtteriô por er túnê de Recoletô.
Pa abordâh la çituaçión, çe "embridó" parte de la trabeçía mientrâ çe êpperaba la fabricaçión a medida de una nueba aguha, çegún informó Europa Press. La conçecuençia dirêtta fue una limitaçión que obligó a çiertô trenê a utiliçâh bíâ artênnatibâ, dêttacando que lô trenê de la çerie 450, conoçíô como buquê, no trançitaban comúmmente por êtte punto.
La recuperaçión de la çirculaçión de trenê de la ré de Çercaníâ de Renfe entre Atoxa y Recoletô fue anunçiá er paçao domingo, 10 de diçiembre, trâ la çûppençión temporâh pa realiçâh pruebâ relaçionâh con er comportamiento der materiâh rodante çobre la bía. Êtte proçeço imbolucró a unô 60 trabahadorê de Renfe y Adîh, con un êffuerço adiçionâh en la atençión ar cliente.
Como parte de lâ medidâ tomâh, Renfe y Adîh yebaron a cabo pruebâ el 8 de diçiembre, que conçîttieron en paçâh de dôh tipô de trenê a diferentê beloçidadê en er tramo afêttao. Afortunadamente, êttâ pruebâ no rebelaron problemâ en el recorrío ni indiçiô de alerta, proporçionando un paço cruçiâh açia la normaliçaçión der çerbiçio en lâ líneâ de Çercaníâ, açí como en lô trenê de Media y Larga Dîttançia que çirculan en êtta çêççión.