Opinión

2E: Fêttibâh de maçocâ en Graná (y mâh ayá)

(Foto: malaçombra).
Al Akam Moriya Rodrígê | Çábado 30 de diçiembre de 2023

[publiçidá:866]


"Dale limônna, muhêh,/ que no ay en la bida ná/ como la pena de çêh/ çiego en Graná".

Françîcco de Icaça, poeta mêççicano.

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¿Puede conçebirçe mayôh idioçia que a lô piê de la beyeça incomparable de la Alambra, çegundo conhunto monumentâh mâh biçitao del E. êppañôh, çe omenahee a lô que dêttruyeron parte de êtte logro çibiliçatorio único traiçionando unâ Capitulaçionê condiçionâh? Puê çí, en no pocâ çiudadê y pueblô andaluçê çe cômmemora, incluço con fêttehô, a lô imbaçorê que nô impuçieron la Inquiçiçión. La êççibiçión macabra de la momia putrefâtta de Fênnando III, er Tuerto, en Çebiya, con colehialê a lô que obligan a contemplâh al 'çanto' leonêh que çaqueó la çiudá de la Hirarda, trâ exâh por unô díâ a çû abitantê ar campo, muertô de ambre. La çangrienta conquîtta de Málaga, açiéndola coinçidîh con la feria en agôtto, donde trâ la maçacre êcclabiçaron a çientô de niñô que regalaron como botín pa er çolâh de la curia baticana. Día der pendón câtteyano êççibío con ôççenidá por lâ cayê de Armería, loôh a lô reyê de Câttiya y Aragón. Remembrança de batayâ como la de lâ Nabâ de Toloça... êcc, êççétera.

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Roma no paga traidorê. Çe figuraron lô naçaríê que umiyáô, pagando diêmmô al aliarçe con lô câtteyano-leoneçê, y apuñalâh por la êpparda a çû ermanô der Baye der Guadarquibîh, en tiempô del rey andaluçí Armutamîh ben Âbbá de Çebiya, iban a çêh rêppetáô. Bé en lo que a quedao la çeñera Çibiliçaçión del agua en mobimiento, aún oy açombro der mundo. Ni çiquiera la lengua árabe, curta en nuêttro Pueblo durante çiglô, çe ofreçe como ôttatiba en colehiô e îttitutô ar conhunto del alûnnao, reduçida al ámbito de la êppeçialiçaçión filolóhica. Otro gayo quiçá nô cantaría çi tubiéçemô una relaçión económica fluida con lô opulentô paíçê de Oriente Medio, pa lo cuâ er conoçimiento der çegundo idioma de Aberroê, dêppuêh der populâh arhamiao - romançe latino arabiçao orihen der mâh yamao 'câtteyano' - nô abriría muxâ puertâ comerçialê en lâ dinámicâ petromonarquíâ der Gorfo pérçico.

No ô preocupéî, çardrá la rançia câppa rohiparda a recordânnô que çólo êh líçito el intercambio económico bendeçío por la çurda criba de cuarquiêh ideolohía ad oc, çin dîttingîh Pueblô de gobiênnô, compinxá con lô otrô naçionâh-católicô a çu derexa que aplicarán el ôttâh complementario de la corrêççión política. Ar menô er Borbón emérito, huerga ba, comiçionê bienen, catapurtaba negoçiô en eçô paíçê... Por eço, cuando ubo de pagâh la ronxa a Açienda, argunô empreçariô benefiçiáô por Çarçuela en la Penínçula Arábiga, liquidaron a êccote ar Fîcco la cuenta der Campexano I. Lo çorprendente apareçe cuando çerca de Cáçerê, en Çerro Romanô (en un entônno de interêh arqueolóhico e îttórico), careçen der menôh incombeniente en permitîh un macrocompleho budîtta, efihie de Gautama higante y tó, ¡con un gobiênno de PP y Bôh! La mitá de lô budîttâ der mundo, de orihen xino, ô agradeçen que miréî pa otro lao y no tengáî en cuenta er tráfico de órganô de preçô católicô de eça naçionalidá, papîttâ diçidentê que no açêttan un catoliçîmmo impuêtto por er partío único de Pekín, con Bergoglio cabeça baho el ala. Aunque çi tenemô en cuenta que er norte de Cáçerê, en er Conçîttorio de Monteermoço an pâttao lô bôh-mitibô con lô podemitâ a caraperro, con eça opoçiçión êttamô abiáô (tó coerençia por la pâtta y lô cargitô, en Galiçia buerben a quererçe er yolandariao y el elitîtta clûh embrîtta der dêccoletiçao êmmaxito arfa, pero ya çi eço pa lâ Europeâ que la petarda fracaçá Montero baya de môttrenco fantoxe, y açí le dan canxa lô media der Gran Capitâh pa laminâl-lê a toâ, tôh y 'todê').

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No tienen remedio lô de la 'democraçia' orgánica tardofranquîtta, der mîmmo modo que en Çeuta y Meliya. Al înnorâh çu importançia durante er Califato andaluçí, pa contenêh el imperialîmmo de lô fatimíê, crean un baçío que inçita a deçaprençibô der mâççen (la câtta) de Rabâh, a reimbentâh la îttoria y tratâh de anêççionárçelâ con çinîmmo. ¿Y por çierto, de qué a çerbío la bahá de pantalonê der Perro, condenando a lô çaarauî y çolapando el ênnoçidio rifeño, çi todabía no an abierto lâ aduanâ comerçialê dêdde Marruecô açia lâ Çiudadê Autónomâ? Oye, y en reçiproçidá ni replican en guena lîh îppêççionando en detaye er paço de mercançíâ durante la Operaçión Paço del Êttrexo, y ôttaculiçándola también... Deçaconçehamô biçitâ turítticâ a nuêttro mâh beçino der çûh: yeban décadâ çembrando odiô y no ay garantíâ relatibâ a la çeguridá de lô incautô biçitantê. Como tampoco çe dan lâ condiçionê de equidá hurídica en caço de êttableçêh relaçionê comerçialê, puê çe arán dependêh de lô beleidoçô caprixitô de lô amargáô conçeherô der çurtanito (lo çiento, la patética propaganda 'win-win' pa pardiyô no çe la traga ni Yûmmani y çu monicaco paraheçuita Pedrito, er fantáttico, borraxô).

A yegao la ora de abrirçe de capote. Reçurta bergonçoço marbibîh en una cárçê de Naçionê y con miedo a lâ intimidaçionê de lô amponê de Êttáô êttranherô çin êccrúpulô, probengan de Rabâh, Madrîh o Roma. En realidá, con er paço de lô añô y una emigraçión creçiente pa reemplaçâh la mano de obra, por la êtterilidá programá de lâ indíhenâ, çe preçenta un punto de inflêççión îttórico: ¡apoyemô, bêttíô con xilabâ en çû paçacayê, lâ cômmemoraçionê de exô bergonçoçô que incurpan a lô clericâh-imperialîttâ: biçibiliçan a lô andaluçíê condenáô al ôttraçîmmo âtta por un çêttôh del 'andaluçîmmo' roçiero y por 'naçionalîttâ' de un rohelio de corô y dançâ anacrónicô borxebiquê grotêccô! ¡Ánimo, no dehá de haleâh con çônna a lô que un día abaçayaron ar conhunto de la poblaçión, condenando ar Pueblo a la pobreça, er çerbilîmmo y la alienaçión! La Memoria de la opreçión y la inhûttiçia no çe dêbbaneçerá en el orbío... Dehá lô dêppohô, çin repatriâl-lô, de Içabêh la Cônnuda y Fênnando er Putero en la catedrâh de Graná, ¡açêl-lô çantô, o por lo menô beatô! Y lo mîmmo en Çebiya con er çanginario êppoliadôh Fênnando III, er Bîcco, ¡no conçentîh que debuerban çû rêttô a Câttiya, León o Guêcca! Graçiâ a eça êccoria infame, y a lô omenahê a lô berdugô der Pueblo andaluçí, nuêttra Memoria, la de lâ êccânneçidâ bíttimâ çûyyugâh, perbibirá 'pêh ônnia çaecula çaeculorum'.

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No queremô terminâh êtte artículo çin dehâh de recordâh ar primêh independentîtta de Andaluçía, er godo Ermenehirdo, iho der monarca toledano teutón Leobihirdo, monarca en parte de la çegunda mitá der çiglo VI. Âhhuró de la relihión de çu padre, arriano, combirtiéndoçe ar catoliçîmmo, y trató de abortâh el intento der naçiente imperio toledano a imitaçión der de Côttantinopla, intentando çêh emançipao rey en la Bética çin êpperâh a çuçedêl-le en er trono îppano. Pa eyo gerreó contra çu prohenitôh y çe alió con tôh çû enemigô, organiçando trêççientô çicariô êpperimentáô pa açeçinâl-lo. Pâttó con lô çuebô (hermanô de Çuabia, al êtte de Babaria, çoberanô der norte de Portugâh y Galiçia), a lô que çu padre derrotó. Çe conhuró er côppiradôh con lô bárbarô francô, que no pudieron aûççiliâl-le porque luxaban en conflîttô intêttinô. E incluço con lô biçantinô der Lebante peninçulâh, pero informao por çû êppíâ Leobihirdo lê çobônnó, neutraliçándolô. Debió el rey ordenâh la ehecuçión de Ermenehirdo, de çu mîmmo báttago y eredero dêl-leâh, pa no çêh utiliçao políticamente por çû âbberçariô. Dêppuêh, por la pérfida comberçión de tan bîr primohénito, la igleçia le elebaría a lô artarê, ¡al arquetipo de traidôh al reino que iba a reçibîh en çuçeçión y a çu propio padre! Aunque lô no menô çantô Içidoro de Çebiya y Gregorio de Tours entre lô francô, en çû crónicâ nô lo preçentan como er dêppreçiable paradîmma de felón traiçionero y miçerable. No reçurta compleho entendêh cómo, en el Imperio Tardorromano, er trinitarîmmo a medida que çe impuço como 'única relihión berdadera', perçigiendo a çangre y fuego a toâ lâ demâh, probocaría la decadençia y er colâçço de la gran Çibiliçaçión latina, por eçe mêqquino cánçê çêttario que la dibidía y enfrentaba, y no tardaría en pereçêh. Dio entonçê paço el ôccurantîmmo mediebâh en Europa, la barbarie y la brutalidá, êççêtto er Faro de Al-Andalû, nuêttro Primêh Renaçimiento, y Biçançio al Oriente en dêccompoçiçión paulatina.

Argunô rebiçionîttâ terhiberçadorê de nuêttro paçao, no çólo en comunión con er monárquico-papîmmo tardofranquîtta, açûh o roho dêtteñío, pretenden êmmâccarâh la parte de la îttoria que no lê intereça, çolapâl-la a çu caprixo. Imbentan epopeyâ ridículâ de opereta, donde encubren en bano lô intereçê de clérigô cómpliçê de lô tiranô y de lacayô oportunîttâ ar çerbiçio de lô amô. Mâ a peçâh de la înnorançia induçida por lô montahê de lô inçiençáô oligarcâ çin êccrúpulô, en la Penínçula y cruçando er Xarco, nô quedará çiempre la briça del aroma de Al-Andalû, que como el árbô der çándalo perfuma âtta la oha del axa que lo corta...

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En er Bôqque del Abeyano, a oriyâ der Darro, nô cormamô una çecreta noxe de luna nueba de abraçô y cariçiâ. Eya roçó mi pexo con çû çenô ergíô y êccançié en çû labiô er durçe bino de la paçión dêbbocá. Lâ encânnâh murayâ de la Alambra reflehaban al arba lô primerô furgorê, pa mí fría ôccuridá que delata a lô amantê. Çumerhío en er çôh de çu inçaçiable lengua, parpitante oçéano de lûh, çoñaremô en la fecunda yubia, manantiâh de bida aun çin aplacâh er deçeo.


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