Er Çentro Andalûh de la Fotografía (CÂH) de la Conçehería de Turîmmo, Curtura y Deporte, hêttionao a trabêh de la Ahençia Andaluça de Îttituçionê Curturalê, acohe la êppoçiçión 'Bruhâ', de la fotógrafa Hudîh Prâh, en la que muêttran 67 imáhenê que ofreçen "un diálogo biçuâh entre aqueyâ muherê condenâh a la ogera entre lô çiglô XV y XVIII y lâ que âttuarmente abitan lô Pirineô".
La muêttra çe podrá biçitâh dêdde er biênnê 9 de febrero, a lâ 20,00 orâ, âtta el 30 de março, çegún a indicao la Hunta en una nota. La autora partiçipará ademâh êtte fin de çemana en otrâ âttibidadê der çentro, ya que introduçirá la proyêççión de çu documentâh 'Deçían que era bruha', que çe proyêttará er çábado, 10 de febrero, en la çala AFÂH der Çentro Andalûh de la Fotografía.
La película êh çu primêh proyêtto audiobiçuâh y, en poco mâh de 20 minutô, y profundiça con têttimoniô de muherê contemporáneâ çobre la realidá der feminiçidio ocurrío en la çona en lô çiglô XV y XVIII a la pâh que comparten çû propiô miedô, argunô nuebô y otrô arraigáô en la îttoria. La entrá êh libre âtta completâh aforo, y çe êttableçerá un coloquio con la fotógrafa ar término de la proyêççión.
Por otra parte, er domingo a lâ 11,00 orâ çe a programao una biçita giá por la êppoçiçión. Er público, que podrá açîttîh mediante çoliçitûh de imbitaçión por correo elêttrónico o media ora antê der comienço de la biçita, conoçerá de primera mano er trâffondo de 'Bruhâ' la autora de la muêttra.
La fotógrafa, premiá por çu trayêttoria y cuyo trabaho a çido reconoçío en numeroçô fêttibalê y concurçô naçionalê e intênnaçionalê, a puêtto de manifiêtto çu "alegría" por la yegá de 'Bruhâ' ar CÂH trâ abêh paçao por dîttintô puntô de la heografía êppañola, como Madrîh o Çaragoça, entre otrô.
Ademâh, el rêpponçable del Îttituto Andalûh der Çine y la Fotografía a çeñalao que "la fotografía êh una erramienta formidable pa recôttruîh relatô der paçao -de lô que apenâ quedaron têttimoniô biçualê- con êttratehiâ de la fîççión documentâh".
Açí, côddiera que 'Bruhâ', "baçándoçe en imbêttigaçionê antropolóhicâ beraçê y con imáhenê tomâh en lô mîmmô paiçahê der Pirineo donde ocurrieron terriblê epiçodiô de la perçecuçión a lâ muherê, çumerhe al êppêttadôh en la peçadiya de aqueya caça de bruhâ êttrapolando çu âttualidá metafóricamente, puê toa fotografía opera çiempre en er preçente".
Hudîh Prâh dêppliega una mirá perçonâh que çe açerca a la îttoria y ar territorio probocando un encuentro entre er paçao y er preçente. A trabêh de çû imáhenê êttableçe un diálogo biçuâh entre aqueyâ muherê condenâh a la orca o a la ogera y lâ que en la âttualidá abitan lô Pirineô.
La artîtta çe pregunta quiénê çerían lâ bruhâ aora. "Çerán agricurtorâ, arteçanâ, êccritorâ, imbêttigadorâ, médicâ o errerâ, lâ que toman er protagonîmmo de êtta êppoçiçión pa recuperâh la memoria de aqueyâ y defendênnô como çoçiedá de nuebâ formâ de miçohinia y biolençia que çigen apareçiendo", çe cuêttiona.
Êtte êppoçiçión çige el ilo de la îttoria y côttruye un mapa biçuâh "ebocadôh de lô exô y lô lugarê clabê de la caça de bruhâ en lô Pirineô, identificando çímbolô, tradiçionê y êttîmmâ con el ôhhetibo de dêttruîh biehô êttereotipô y dînnificâh la memoria de eyâ".
La autora "utiliça la lûh, elemento clabe de la fotografía, pa dêmmontâh el relato que a contribuío a deçacreditâh a êttâ muherê. Pero çû imáhenê no eluden lo inóppito y nabegan por er pençamiento máhico de una época y una poblaçión que debía relaçionarçe con una naturaleça çarbahe que no çiempre comprendía".
A la preçentaçión an açîttío er delegao territoriâh de Turîmmo, Curtura y Deporte, Hoçé Bélê, er dirêttôh del Îttituto Andalûh der Çine y la Fotografía, Huan María Rodrígê y la artîtta, Hudîh Prâh.