Probinçia

Nuria Êppert encabeça el reparto de ‘La îl-la del aire’

Biênnê 01 de março de 2024

La obra dirihida por Mario Gâh cuenta en el reparto también con Bicky Peña, Tereça Bayicroça y Candela Çerrâh



Er Teatro Auditorio de Roquetâ de Mâh acohe êtte çábado la repreçentaçión de la obra ‘La îl-la del aire’ con la beterana âttrîh Nuria Êppert que çe retira de lô êççenariô. En el reparto también êttán Bicky Peña, Tereça Bayicroça y Candela Çerrâh. La repreçentaçión de la obra dirihida por Mario Gâh çerá a lâ 21 orâ.

[publiçidá:866]

En Menorca, una familia de çinco muherê, giâh por la bieha Mençía (la matriarca de la familia), çe adentran en un biahe en barca a la Îl-la del Aire. La deçapariçión de Elena, la nieta mayôh de Mençía, êttá mu preçente en la mente de la familia y, durante êtta êccurçión, Mençía obligará a çû ihâ y nietâ a enfrentarçe a la berdá y a lô çecretô que ocurtan.

“Êtta obra de Alehandro Palomâ êttá êccrita a entraña abierta a partîh de la primera parte de çu trilohía nobelíttica Er tiempo que nô une. Êh argo mâh que un plaçêh y un onôh borbêh a dirihîh a Nuria Êppert. Y reencontrarme en la êççena una bêh mâh con Bicky Peña, Tereça Bayicroça, Miranda Gâh y Candela Çerrâh”, çôttiene Mario Gâh

[publiçidá:866]

“Çe muere una madre y çe muere un planeta. Cuando eço ocurre, uno entiende que la orfandá no çolo êh, çino que ademâh çe abita, como la bida. (…) Êtto no êh teatro. Êh tó el amôh que çolo nô atrebemô a reconoçêh cuando lâ luçê çe apagan y en êççena un ombre nô ençeña a un niño que conoçemô bien. Çomô noçotrô. Er niño y también la madre. Y çu reencuentro”, apunta Alehandro Palomâ.

Pa lô amantê der guen teatro uno de lô aliçientê de la obra êh la preçençia de Nuria Êppert en êççena. “Paça mu pocâ beçê que te impliquê tanto en er perçonahe. Y êtto êh graçiâ ar têtto del autôh y a la dirêççión de Mario Gâh. Açen que te reconôccâ, que entiendâ çû flaqueçâ, çu çufrimiento pero también que, detrâh de tó êtte dolôh, debe abêh una lûh de êpperança. Y êh eça lûh la que damô ar público pa que çe la yebe a caça”, confeçaba Êppert.

[publiçidá:866]

Êtta obra abla çobre er dolôh pero también çobre la êpperança, çobre un biahe açia La îl-la del Aire, que no deha de çêh un lugâh conçêttuâh de purificaçión, un êttao er cuâ, trançitao, permite dehâh er paçao atrâh pa podêh confrontâh er futuro con êpperança. “Aunque la îttoria comiença en Menorca, - çôttiene Mario Gâh - no ay ná, ninguna dêccrîççión, ninguna preçiçión heográfica en er têtto que apunte a que la îttoria trâccurre ayí. La îl-la del Aire bien podría çêh Ítaca, por lo del regreço a un lugâh donde çentirçe acohío, como en caça.”

Nuria Êppert

Nuria Êppert naçió el 11 de hunio de 1935 en Ôppitalêh de Yobregâh en Barçelona. Iba a çêh bailarina, pero començó en er teatro a lô treçe añô porque çû padrê eran mu afiçionáô a la poeçía y ar teatro; un carpintero y una muhêh que trabahaba en lô telarê.

[publiçidá:866]

Argien la oyó reçitâh y lê preguntó a çû prohenitorê çi permitirían que le içieran una prueba en er Teatro Romea, donde çe êttaba formando la primera compañía pa âttuâh en catalán dêdde la Gerra Çibîh. Açí, çu debûh en er mundo del êppêttáculo fue como âttrîh infantîh incorporá al elenco artíttico del Romea barçelonêh.

En 1952 tubo çu oportunidá cuando çûttituye a la âttrîh Erbira Noriega en ‘Medea’ y el éççito le anima pa dedicarçe a la interpretaçión de forma profeçionâh. En 1959 creó çu propia compañía. Êttrenó ‘Hihí’ en er Teatro Recoletô de Madrîh.

[publiçidá:866]

Fue dirêttora der Çentro Dramático Naçionâh. En çu úrtima etapa çe dedica a la dirêççión teatrâh dêttacando por çu trabaho en bariâ óperâ y la adâttaçión de ‘La caça de Bênnarda Arba’, de Federico Garçía Lorca. Con Rafaêh Arberti, a la buerta de çu êççilio, dio mâh de 340 reçitalê de poeçía êppañola. También con Yuîh Pâqquâh compartió reçitalê por toa Europa.

En 2016, fue Premio Prinçeça de Âtturiâ de lâ Artê por çêh “una de lâ perçonalidadê mâh çobreçalientê y prolíficâ der panorama interpretatibo, trâççendiendo tôh lô hénerô êççénicô”.

TEMÂ RELAÇIONÁÔ:


Notiçiâ relaçionâh