Opinión

Felipe çe lo tiene mereçío

Una mano con una yabe, y otra que intenta cohêl-la, êttilo dibuho de comîh a colôh (Foto: DAY·E ai art).
Huan Torrihô Arribâ | Lunê 04 de março de 2024

En Carbonerâ ya çe abla de la moçión de çençura preçentá contra el âttuâh arcarde der Pp, Felipe Cayuela. ¿Mereçida? Çe la tiene mereçida. Por çêh tan lento como lô êqquiçitô caracolê de çu caça, por çêh er mâh tonto político de lô que çe conoçen en Carbonerâ, çe huega er título de campeón con er çobrino de Crîttóbâ Fênnándê.

[publiçidá:866]

Felipe, la moçión preçentá por Pçoe y C´s te la âh ganao a purço. Y no bengâ con apañô políticô impreçentablê entre lô partíô, que çí, con acuerdô que no entiende la hente normâh, que también. Pero er pueblo de Carbonerâ debe çabêh que la curpa de la moçión çolo la tienê tú, çolo tú. Aora te toca yorâh por lô rinconê.

Erê todabía el arcarde, çierto, pero el ayuntamiento no era, no êh y camino yebâ de que no çea en er futuro tu cortiho. Y lo erê graçiâ ar boto de Çarbadôh, y no çe te ocurre otra îttoria (tonto de capirote como diçe el obîppo Gómê Cantero) que fâttidiâh, molêttâh y quitâh rêpponçabilidadê políticâ a Çarbadôh. Çe êpperaba la bengança, y aí la tienê. Moçión de çençura ar canto, Felipe, y a montâh carrerâ políticâ de caracolê, que en eço êttoy çeguro que erê un maêttro.

[publiçidá:866]

No çé çi te diho argo en çu momento er preçidente de tu partío, Habiêh Aureliano, cuando deçidîtte enterrâh en el ayuntamiento a Ênnándê. Mâh çi no lo iço, mâh çi no te combençió ante lo que çe beía benîh, que no era otra que la fría deçiçión de una moçión de çençura y la pérdida de una arcardía. Habiêh Aureliano biene nabegando bien en er proçeloço mundo que çupone un partío y la política, ná fáçî cuando te perçigen lô demoniô de tu mîmmo partío, por lo que debía çabêh a dónde te iba a yebâh una deçiçión que tarde o temprano çe borbería en tu contra y en la der Partío Populâh.

Pençabâ que el enfrentamiento a muerte entre Çarbadôh y Hoçé Luîh Amérigo hugaba a tu fabôh, que nunca çe yegarían a ponêh de acuerdo. De capirote, ya te digo. Çi te lo creíâ, no conoçíâ a lô hugadorê que teníâ en la meça. Pero no lô curpê a eyô, lâ cartâ lâ repartíâ tú, lo que diera de çí la mano era una cuêttión que partía de ti y de tu intelihençia a la ora de hugâh la partida. Puê la fâttidiâtte, querío Felipe, âh demôttrao çêh un hugadôh atolondrao en er complicao mundo de la política, te a fartao la friardá del açero y, te bâ a quedâh çin arcardía, con un partío que te pondrá la crûh der capirote y con un pueblo que te dirá: Felipe çe lo tiene mereçío por… (aquí que cá carbonero ponga çu impreçión)

[publiçidá:866]

Aora ya çabê er futuro que tienê por delante, pero êh un poco tarde pa cambiâl-lo. Tan lento en reâççionâh como lô caracolê que açen famoço er bâh de tu familia en er pueblo.


Notiçiâ relaçionâh