Una huêh en Armería a dîttao çentençia condenatoria contra er preçidente de una empreça y uno de çû trabahadorê debío a un grabe inçidente de atropeyo. La bíttima, una limpiadora, fue arroyá por una carretiya en çu lugâh de trabaho, lo que reçurtó en leçionê çînnificatibâ en una de çû piênnâ.
Lô exô ocurrieron el 27 de hunio de 2018 en una çoçiedá agrícola de trâfformaçión (ÇÂH) en Cuebâ del Armançora (Armería). La limpiadora realiçaba laborê de limpieça en la çona donde çe dêccargan lô ‘bôççê’ der campo y çe armaçenan lô baçíô. En eçe momento, fue atropeyá por una carretiya automotora conduçida por er trabahadôh acuçao.
La bíttima cayó de rodiyâ y fue arrâttrá bariô metrô, lo que reçurtó en frâtturâ en la tibia y er peroné de çu piênna îqquierda. La çentençia çeñala que el âççidente ocurrió debío a la neglihençia der condûttôh de la carretiya, quien no rêppetó lâ normâ báçicâ de utiliçaçión de la máquina. Ademâh, yebaba una carga êççeçiba de ‘bôççê’, lo que afêttó çu biçión y la çeguridá del entônno.
Er çegundo acuçao, preçidente de la ÇÂH y rêpponçable en materia de çeguridá, también fue conçiderao curpable por no adôttâh lâ medidâ de çeguridá neçeçariâ.
La bíttima requirió açîttençia médica îmmediata, incluyendo una interbençión quirúrhica pa fihâh la frâttura con placâ y tônniyô. Çu recuperaçión tomó 342 díâ, durante lô cualê no pudo realiçâh çû âttibidadê abitualê.
Como reçurtao de êttô exô, er preçidente de la ÇÂH fue condenao por un delito contra lô derexô de lô trabahadorê y otro de leçionê por imprudençia. La pena incluye trêh meçê de priçión y er pago de una murta de cuatro meçê, a raçón de nuebe eurô ar día. Er condûttôh de la carretiya también reçibió una murta de cuatro meçê, a raçón de çeî eurô ar día, por çu neglihençia en el âççidente.