Opinión

La tribu de la Êccuela Pública

(Foto: malaçombra).
Moiçê Parmero Aranda | Lunê 15 de abrîh de 2024

Començé la çemana con una yamá de FAPAÇE, la Federaçión de Açoçiaçionê de Familiâ del Alûnnao de Çentrô de Educaçión Pública de Armería, pa informarme de que le iban a conçedêh un reconoçimiento por çu trabaho a la Açoçiaçión de Educaçión Ambientâh El árbô de lâ piruletâ de la que formo parte. La çorpreça, como comprenderán, engordó mi ego, que por çi no lo çaben, tiene çu pequeño reino en el ombligo de cá uno.

[publiçidá:866]

En mi propia nube, continúe con mi rutina, que pa ná êh rutinaria. No çé çi fue por la yamá, que me iço afrontâl-la de otra manera, pero la çemana fue mu agradable, detaye que alimentó un poquito mâh mi ego pençando que er mérito era mío. Trêh mañanâ paçeé por lô cuatro bôqquê de Murhí con unô 150 alûnnô de 5º y 6º de primaria der ÇEÎH Loma de Çanto Domingo de El Ehío. Er huebê conté, a un número çimilâh de niñô de la mîmma edá, Un derfín entre lâ êttreyâ graçiâ a Afim21 en er Madre de la Lûh de Armería. Y la terminé en er ÇEÎH La Canâh de Bícâ, grabando diferentê debatê en Radio La Canâh, con unô 100 alûnnô, argunô no dominan el êppañôh, dêdde 3º de primaria âtta 2º de la EÇO.

Çi arguna peluçiya podía dêmmereçêh mi âmmirao ombligo fue paçarme por la Feria der Libro, donde me açen çentîh como un pêh agoniçante arroyao por la corriente al remanço de pâh del orbío. Çin embargo, âtta eça incómoda çituaçión, borbió a çobrealimentâh mi ego, ar comprobâh que tó lo que êccribí, borbería a firmâl-lo, añadiendo un çoberbio ¡ô lo dihe!, y una ençeñança aprendida de la êpperiençia, que ademâh de burgâh, conçidero mu ilûttratiba: a quien le untan baçelina ya çabe lo que le êppera. Pero no lo aré, e aprendío lâ lêççionê, êh preferible no çalîh en la foto, a çalîh borroço y dêffigurao, y êh mâh rentable ablâh a la êpparda que dâh la cara.

[publiçidá:866]

Con el ombligo enxío fui ar Congreço de FAPAÇE pa çelebrâh çu 45 aniberçario que yebaba por título La Educaçión Pública êh imprêççindible. No çé mu bien lo que paçó, pero entré inflao como un gayo de pelea, y çalí mâh lihero, con una gran çicatrîh en er bientre y un coraçón de mançana, con forma de êttreya, latiendo en mi pexo.

Fue mu çutîh, apenâ me di cuenta, pero fui reçibiendo çuabê pinxaçô pa deçinflamâh lo que yo creía una birtûh, y era çolo un tumôh, un lâttre, un peço muerto ar confundîh autoêttima con ego. Er catedrático Çantô Gerra, lâ êpperiençiâ de maêttrâ, familiâ, açoçiaçionê y âmminîttraçionê que forman la comunidá educatiba de la Êccuela Pública, me recordaron que çe neçeçita toa la tribu pa educâh un niño; que no ay lintênna que ilumine tó er mâh, çino una ré de pequeñô farô que protehen troçitô de la côtta, unô mâh êccarpáô, otrô de bonitâ playâ; que en la educaçión no ay un norte mânnético que marque el rumbo, çino que lâ brúhulâ çeñalan infinitâ poçibilidadê y dirêççionê a lâ que abenturarçe en un mâh de oportunidadê en pôtt de nuebô mundô.

[publiçidá:866]

Comprendí que perdemô demaçiao tiempo en er punto negro en medio der folio en blanco, quehándonô de çu tamaño, de çû afiláô cormiyô, de çu capaçidá de tragarçe toa nuêttra enerhía y recurçô, cuando lo que neçeçitamô êh integrâl-lo, açêl-lo caçi imbiçible, pintando çu arrededôh de colorê, de maripoçâ açulê, flamencô roçâ, çemiyâ de Campoamôh, elefantê en la copa de un árbô, notâ muçicalê, beçô, coraçonê y picâ acohíô entre bâttô y orô, tônniyô, metrô y manô de carpintero, lô mundô der mundo, balientê dîppuêttô a rompêh lâ profeçíâ, enfermerô blogerô, mentorê, comunidadê de aprendiçahe, barriô amablê, ençinâ milenariâ y peçê que nadan a contracorriente.

Dêccubrí que çi mi çemana abía çido agradable, fue porque la educaçión de lô alûnnô con lô que paçeé por lô artalê êttaba reforçá por un AMPA comprometida con la formaçión de çû ihô; çi conté de nuebo la îttoria de Marcô fue graçiâ a una açoçiaçión çin ánimo de lucro que entendió que podía çumâh a çu proyêtto educatibo; y çi dîffruto de mî hônnâh radiofónicâ canalerâ, donde aprendo mâh que ençeño, êh por la confiança de un grupo de maêttrâ que pudiendo êttâh en otrô dêttinô mâh çençiyô, mâh glamuroçô, apôttaron por la îl-la en er mâh de pláttico.

[publiçidá:866]

Fui a recohêh un premio y reçibí una gratificante cura de umirdá, al entendêh que çoy una îl-la que puede çegîh plantando çemiyâ porque ay hente, como lô padrê y madrê de FAPAÇE, que tienen un plan, la êttratehia y la abilidá de tehêh ilô imbiçiblê, como el ombre Tortuga, pa unîh îl-lâ çolitariâ, pa dînnificâh, balorâh, fortaleçêh, çoñâh, trâfformâh y garantiçâh una Êccuela Pública de tôh y pa tôh, que nô aga compartîh y donde aprendemô a bibîh.


Notiçiâ relaçionâh