Opinión

Lâ reberençiâ de Oanê

(Foto: malaçombra).
Huan Torrihô Arribâ | Lunê 22 de abrîh de 2024

En êttô díâ buerbe a la âttualidá lâ reberençiâ de lô torô a Çan Marcô en eçe parahe de ençueño que êh er pueblo de Oanê. A lo largo de mâh de una década e partiçipao, bibío y dîffrutao de la ôppitalidá, er cariño y de una fiêtta que çe a buerto entrañable pa mí en eçâ cayê corgâh en nuêttra çierra a caçi un kilómetro de artitûh. Hunto a unô amigô, a dêttacâh Huan Payarêh, no era todabía hefaço en Ccoo, y Heçûh Carretero, mantubimô la puerta abierta durante eçâ fiêttâ de lo que çe conoçía como la primera. Lô bahô de la caça de la familia de Heçûh çe combertían durante orâ en lugâh de encuentro, de copâ, de çangría y de bocadiyô donde lô mâh hóbenê paçaban la noxe de bela ante la yegá de la fiêtta.

[publiçidá:866]

Lô coxê abarrotaban lô arçenê de lâ dôh entrâh ar pueblo, que çe aprêttaba a bibîh con êppêttaçión çû torô y çû reberençiâ. Y ayí êttábamô unô amigô, que poníamô nuêttro granito de arena a la fiêtta. Lô añô no paçan en barde, lâ amîttadê çe ban enfriando, diçen que êh coça de lô añô, êh poçible, pero e çegío con interêh er día de la gran fiêtta de lô torô de Oanê a trabêh de mi amigo Paco Ortega, er litri, como cariñoçamente lo yamamô lô amigô, por aqueyo de que lo çuyo an çido lô batiô y lô bortiô. Y lo çigen çiendo, con çû artô y çû bahô de çalûh, pero aí çige como er primêh día, dîppuêtto a çegîh luxando por çu pueblo y çu fiêttâ.

Paco êttá en un grupo que cá año compran un nobiyo, dîffruta de êttô díâ, çe a negao a que çe martrate a lô animalê, y a bûccao, como otrô muxô hóbenê y no tan hóbenê como él, reibindicâh êtta fiêtta como una tradiçión de çu pueblo y de çu hente. Y a mantenêh una tradiçión de çû mayorê êh a lo que çe an dedicao en êttô úrtimô añô.

[publiçidá:866]

Lô animalîttâ, a trabêh der Pâmma, an pedío que lô beçinô de êtte pueblo bûqquen otra forma de çelebrâh una fiêtta, y çe poçiçiona en contra de lâ reberençiâ de lô torô. No quieren que çe çelebren, no deçean que lô torô ençogaô çargan a lâ cayê. La petiçión de lô animalîttâ no creo que caiga mu bien entre la hente çerrana de Oanê que biene defendiendo çû fiêttâ y çu îttoria. Pongamô tó lo que aga farta pa que no çe prodûcca er martrato del animâh, y en eço êttoy combençío que ban a encontrâh a tôh lô beçinô der pueblo, pero dehen que çelebren çû reberençiâ como lo an benío açiendo çû padrê y çû aguelô a lo largo de lâ paçâh décadâ.

No çé lo que ba a deçidîh el ayuntamiento ante la çemana que çe abre y lô próççimô añô por benîh ante la preçión de lô animalîttâ, la pelota êttá en çu tehao, pero que çe piençe la deçiçión a tomâh. Er pueblo êttá con çu fiêtta, con çu reberençia, con eçe nobiyo que durante unâ orâ çe açe dueño de lâ cayê de eçe ermoço pueblo corgao en la Çierra, a mâh de oxoçientô metrô de artitûh y a lô piê de çu ermita de Tiçê, y que çe yama Oanê.


Notiçiâ relaçionâh