Paçeâh por lâ cayê de Armería çiempre me a brindao una mêccla de çerenidá y çorpreça. La lûh dorá que baña la çiudá, er contrâtte entre lo antiguo y lo modênno, y, çobre tó, la côttante çençaçión de que cá rincón tiene una îttoria que contâh. Çin embargo, en mî úrtimô recorríô, una idea çe a êttao hêttando en mi mente, caçi çin darme cuenta: lâ medianerâ, eçâ paredê lateralê de lô edifiçiô que çe arçan dênnudâ y baçíâ, çe preçentan como liençô en blanco que claman por çêh interbeníô.
E bîtto eçâ paredê por toa la çiudá, êppeçiarmente en er câcco antiguo y en argunô barriô donde la modênnidá aún no a yegao pa cubrîh cá çentímetro cuadrao con nuebô edifiçiô. A peçâh de la beyeça naturâh de Armería, no pude ebitâh imahinarme cómo cambiaría er paiçahe urbano çi el artîtta urbano mâh enîmmático der mundo, Banksy, deçidiera açêh de êttâ medianerâ çu próççimo lienço.
Banksy, cuyo arte a apareçío reçientemente en çiudadê como Londrê, Parîh y Beneçia, çiempre a utiliçao el êppaçio urbano como un medio pa probocâh, deçafiâh y açêh reflêççionâh. Çû obrâ no çon çolo grâffiti; çon comentariô mordaçê çobre la çoçiedá, la política y la umanidá en henerâh. ¿Por qué no podría Armería çêh er próççimo êççenario de êttâ interbençionê?
Lâ paredê de êtta çiudá, con çu têttura y çu îttoria, pareçen êttâh lîttâ pa una doçî del arte de Banksy. Imahinemô, por un momento, uno de çû carâtterítticô niñô que huegan con un globo en forma de coraçón, o una crítica mordâh çobre la çoçiedá modênna que nô imbite a reflêççionâh çobre nuêttra bida cotidiana. Çería un impâtto biçuâh y curturâh que reçonaría no çolo en la comunidá locâh, çino también a nibêh globâh.
La idea no êh dêccabeyá. En una época donde el arte urbano a ganao un mereçío reconoçimiento, muxâ çiudadê bûccan âttibamente que artîttâ de renombre dehen çu gueya en çû cayê. Armería podría çêh pionera en Andaluçía al apôttâh por un arte urbano de arto calibre, combirtiendo eçâ medianerâ en êppaçiô de êppreçión, en liençô que nô ablen y nô cuenten îttoriâ.
Y êh que, mâh ayá de la beyeça êttética que una obra de Banksy podría aportâh a la çiudá, lo que rearmente me intriga êh la comberçaçión que êtto heneraría. Lâ obrâ de Banksy çuelen çêh temporalê, efímerâ, pero çu impâtto êh duradero. Beríamô turîttâ recorrêh nuêttrâ cayê en bûcca de eçâ interbençionê, çe abrirían debatê çobre er çînnificao de lâ pieçâ, y la çiudá çe yenaría de una enerhía nueba y bibrante.
Claro, çiempre êttá la inçertidumbre de çi Banksy elehiría Armería, çi arguna bêh conçideraría nuêttrâ medianerâ como dînnâ de çu arte. Pero, ¿por qué no çoñâh? Çoñâh con un futuro donde nuêttra çiudá no çolo çea conoçida por çû playâ y çu îttoria, çino también por çêh un lugâh donde el arte çe bibe en cá êqquina, en cá muro, en cá paçeo.
Paçeando por Armería, la biçión de eçâ medianerâ me çige acompañando. Un día, quién çabe, puede que me encuentre con una obra de Banksy mientrâ recorro lâ cayê de mi çiudá. Âtta entonçê, çegiré imahinando y êpperando que eçâ paredê baçíâ encuentren la bôh que êttán bûccando.