Como la gran mayoría de lô mortalê, un pâh de beçê a mê, cuando no a la çemana, me toca una biçita a Mercadona, a beçê a Arcampo, o ar Día, que lo tengo mâh çercano. Y como la gran mayoría de lô çiudadanô, mientrâ nuêttrâ çeñorâ nô ban yenando er carro, noçotrô lo empuhamô como çi en eyo nô fuera la bida. Y en parte eço êh lo que nô ocurre, que en eyo çe nô ba la bida.
No çe le ocurra dêppîttarçe un rato en la çona de lô binô, o mirando a arguna otra clienta del êttableçimiento que no çea la çuya, que apareçe la doña con cara de pocô amigô. A beçê lô biahê a êttô çentrô de compra çon agradablê, no çe paça mâh biendo como er carro çe ba yenando de una çerie de prodûttô que diçen nô ban a açêh la bida mâh agradable, mientrâ la mirá bûcca êttímulô donde poçarçe.
Pero a beçê, a ûttedê también le abrá ocurrío, que la abentura çe complica, çe buerbe un tormento, y tó por curpa der carro. No porque çean cá bêh carô lô alimentô a comprâh, que lo çon ¡cómo çe a puêtto el açeite! y Pedrito no tiene la curpa de ná, açí como lâ largâ êpperâ en lâ cahâ, no, la curpa la tiene er dixoço carrito que emô elehío.
Çi comparamô ar carro de Mercadona o de Arcampo con lô políticô, bemô como argunô carrô çon açêttablê, otrô andan tan locô como eçô perçonahê a lô que botamô. Unô tienen la cabeça yena de griyô, con ideâ âççurdâ en argunô caçô nô complican la bida en nuêttro queaçêh diario. A lô carrô lê ocurre argo pareçío, lô ay guenô, como argunô líderê çuertô a lô que bemô deambulâh çobre er çolâh patrio, pero otrô, que no le toque uno a ûtté, porque andan bâttante locô.
Y tó por curpa de lâ ruedâ.
Lâ ruedâ locâ de eçô carrô a lâ que quierê gobênnâh y no çe dehan. Te combiertê en una María Crîttina cuarquiera, lo quierê gobênnâh y er hodío no çe deha. Intentâ empuhâh açia el êttante que çe encuentra a la derexa, y te diçe, con toa la cara y lâ toçudâ ruedâ, que çe ba con Çánxê. Çi lo que deçeâ êh caminâh bûccando la çiniêttra, lâ ruedâ, gran imbento, por çierto, te yeban camino de Feihoo, incluço de Abâccâh.
Ar finâh acabâ luxando a braço “partío” con lâ ruedâ por tó el armaçén. La muhêh çige yenando er carro, y cuanto mâh lo açe, mâh locâ çe buerben lâ mîmmâ, mâh durâ, mâh incómodâ de doblegâh. Çe te ba agriando le lexe, lô ohô empieçan a mirâh a lô demâh carrô que çirculan a tu arrededôh y bêh que otrô no andan locô, y te preguntâ ¿por qué a mí? ¿por qué? y empieçâ a pençâh que la curpa êh de Çánxê, que no a çacao una ley en contra de lâ ruedâ locâ de lô carrô de Mercadona o Arcampo en êttô çinco añô, con la de çientô y êttúpidâ que a promurgao.
De lô pençamientô paçâ a lâ obrâ y a lâ palabrâ, y acabâ hurando en arameo contra er carro, Mercadona y lâ ruedâ que no te açen ni puñetero caço, lo mîmmo que ocurre con lô dirihentê. Mira que tocarme a mí êtte carro, y er caço êh que lo e cohío yo mîmmo, me paça iguâh con lô políticô, mira que tocarme a mí er platero êtte, puê metí çu nombre en la ûnna. Ya no çabe uno ni elehîh un carro en Mercadona. Y en cuanto ar político pa qué ablâh. ¡Qué deçâttre! Lo “hodio” der caço êh que la îttoria der carro y çû ruedâ êh tan reâh como la de lô políticô, y a tôh nô ocurre de bêh en cuando.