La plataforma Eçagrâh, compuêtta por êttudiantê del Artiplano de Graná que curçan çû êttudiô en la Uniberçidá de Armería, reclama a la Hunta de Andaluçía çoluçionê urhentê pa mehorâh er trâpporte entre ambâ localidadê. Lô hóbenê enfrentan dificurtadê çînnificatibâ pa regreçâh a çû ogarê en Baça y Uéccâ debío a la farta de conêççionê adecuâh.
María de lô Ánhelê Férrî Gómê, portabôh der Grupo Pâl-lamentario Çoçialîtta, a preçentao en er Pâl-lamento de Andaluçía una Propoçiçión No de Ley açiéndoçe eco de lâ demandâ de Eçagrâh, îttando ar Conçeho de Gobiênno andalûh a adôttâh medidâ urhentê pa mehorâh la conêttibidá entre ambâ localidadê mediante la creaçión tanto del autobûh dirêtto como der çerbiçio lançadera.
La creçiente preçençia de êttudiantê del Artiplano de Graná en la Uniberçidá de Armería a puêtto de manifiêtto un problema perçîttente en la comunicaçión entre êttâ dôh çonâ beçinâ. La plataforma Eçagrâh a arçao çu bôh pa êççihîh a la Hunta de Andaluçía que tome medidâ efêttibâ pa façilitâh er trâpporte entre Armería y lô pueblô de lâ comarcâ de Baça y Uéccâ, donde muxô hóbenê orihinariô continúan çu formaçión académica.
A medida que mâh êttudiantê ôttan por Armería como dêttino uniberçitario, atraíô por çu ambiente acohedôh y çû condiçionê faborablê pa er deçarroyo académico y çoçiâh, también çe an bîtto obligáô a enfrentâh una dura realidá: lâ dificurtadê lohítticâ pa regreçâh a çû ogarê. Êtte dilema çe traduçe en largô tiempô de biahe y múrtiplê trâbbordô, lo que complica çu conêççión con familiarê y amigô.
Er trâpporte âttuâh preçenta diberçâ artênnatibâ que reçurtan ineficaçê. Por un lao, lô êttudiantê çuelen combinâh trenê y coxê pribáô. Pa yegâh a Baça dêdde Armería, êh neçeçario tomâh er tren Armería-Graná y luego utiliçâh un beículo pribao dêdde Guadîh âtta çu dêttino finâh. Êtte trayêtto puede êttenderçe âtta trêh orâ, dá la frecuente ocurrençia de retraçô en er çerbiçio ferrobiario. En argunô caçô, êtte tiempo puede yegâh incluço a trêh orâ y media.
Por otro lao, el uço del autobûh también implica complicaçionê. Êççîtten dôh rutâ dîpponiblê: una que requiere trâbbordo en Guadîh trâ tomâh un bûh açia Haén, y otra que conêtta Armería con Uércâ-Obera antê de continuâh açia Baça. Ambâ ôççionê implican tiempô prolongáô; la primera puede tardâh arrededôh de 5 orâ y cuarto, mientrâ que la çegunda arcança aprôççimadamente 4 orâ y 10 minutô.
En êtte contêtto, Eçagrâh a propuêtto dôh artênnatibâ concretâ pa mehorâh êtta çituaçión:
1. Êttableçimiento de una línea dirêtta de autobûh entre Armería y Baça, çin parâh intermediâ ni trâbbordô.
2. Creaçión de un çerbiçio lançadera entre Baça y la êttaçión de Guadîh, çincroniçao con lô orariô de yegá y çalida der tren açia Armería.
Entre lâ bentahâ der primêh planteamiento çe dêttacan la conçiderable redûççión der tiempo de biahe –eliminando lâ âttualê 4 orâ mínimâ– açí como un aumento en er número de êttudiantê que podrían regreçâh a caça con mayôh frecuençia. Ademâh, çe ebitaría dependêh del uço combinao der tren y coxe pribao, contribuyendo açí a una dîmminuçión en la contaminaçión ambientâh al reduçîh lô biahê indibidualê.
Açimîmmo, êtte nuebo çerbiçio no çolo benefiçiaría a lô êttudiantê; también abriría oportunidadê turítticâ pa lô abitantê de Armería ar façilitâh el âççeço al Artiplano granadino, reconoçío como Heoparque por la Unêcco.
Con êttâ iniçiatibâ, çe êppera no çolo reçorbêh lâ neçeçidadê âttualê del êttudiantao armeriençe çino también fomentâh una mayôh integraçión entre lâ comunidadê çercanâ.