Opinión

Çe muebe, Tehá çe muebe

(Foto: malaçombra).
Huan Torrihô Arribâ | Biênnê 11 de ôttubre de 2024

Negâh la ebidençia de lo que çupone er çeñôh Tehá en lo que a bíâ y trenê en Armería çe refiere çería una tontería. No êh curpa çuya que çu labôh durante tantô añô no çe aya bîtto recompençá. Como tampoco çe a bîtto la de tôh lô que çe an dedicao a êccribîh o a ablâh de la neçeçidá de bíâ y trenê por êttâ tierrâ. Dêdde aqueya tarde en que a Rodrigo Rato çe le ocurrió, no çabemô quién le çopló en la oreha que pa er dôh mîh çinco tendríamô el Abe entrando en la êttaçión, y el ombre lo çortó como çi fuera un loro, repitiendo argo que le abía dixo er hefe de tûnno, an çido muxô lô que a puêtto çu grano de arena por lâ bíâ férreâ de êtta incomunicá probinçia. Pero…

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Çi er nombre de argien ay que ponêh en la metopa, er de Tehá êh er que mâh çe lo a currao, de eço no creo que ningún armeriençe tenga la mínima duda. Tehá êh un ombre que çe a criao en la îqquierda çoçiolóhica, que a militao en êtte êppaçio político, y que çû críticâ, feroçê contra la derexa cuando êtta tenía er podêh çe çuabiçaban bâttante cuando era la îqquierda la que mandaba en lô lehanô madrilê o en lâ oriyâ der Betî. Açe unô díâ lê comentaba por êtte rincón que la Meça de Tehá çe abía caío der gindo. Oy podemô añadîh que, pa lô çanxîttâ con çuerdo der podêh, pa lô çoçialîttâ de cânnêh, pa lô que nô cuentan dêdde çû filâ en la prença de Armería lâ cuitâ que padeçemô: La meça der Tren, ya no êh lo que era, La meça de Tehá çe a exo faxa.

¿Cómo çe puede yegâh a eça concluçión? Beamô. La Meça çelebraba una rueda de prença açe unô díâ y no çe le ocurrió otra coça que combocâh una manifêttaçión ante la deriba que yeba er minîtterio de Puente con lô trenê de Armería. Imahino que Tehá abrá reçibío mençahê de “Cuxiyo cortadôh de hamón” y demâh líderê der Pçoe, yamando a capítulo a La Meça. Cómo puedê, Tehá, tú que erê un ombre progreçîtta como noçotrô, montâh una manifêttaçión contra un gobiênno de îqquierdâ como er de Pedro Çánxê. No te dâ cuenta que êtto êh dâl-le alâ a la derexa der gayego y a la êttrema derexa der bâcco.

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Que çe çepa Tehá no a renunçiao a la mobiliçaçión, La Meça çige con çu mobida en pie, lo que nô yeba a pençâh que lo mîmmo çe a quitao er yugo que a tenío durante añô çobre la meça, que primero fue lo de caerçe der gindo, y que lo çigiente a çido recobrâh la libertá de âççión, er libre arbedrio, mandâh a açêh puñetâ a lô biehô fantâmmâ con lô que argunô quieren que bibamô en çu mundo de yupi. Reitero, çi argien tiene argún día que figurâh en eça metopa en defença der cabayo de ierro, eçe êh Tehá, y mâh aora que pareçe a recobrao çu libertá de âççión. De çegîh por eçe camino, nadie podrá con él.

Çiempre e pençao que el ierro de eçe cabayo ni era de derexâ ni de îqquierdâ. Y que lô políticô (tôh) con êtta tierra an çido unô fantâmmâ de muxo “cuidao”.

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Pero no tardó ni un día en dâl-le contêttaçión er pregonero der Crîtto de La Lûh y portabôh de Çánxê en Armería, çeñôh Martín: er gobiênno biene trabahando pa que en er mê de nobiembre tengamô lô dôh trenê con Madrîh, y en eyo nô mantenemô.

¿Qué ba a açêh, Tehá? ¿Çige con la mobida, o lo recupera Hoçé María?


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