Armería

Meça der Tren preçenta êttâ êmmiendâ pa preçupuêttô de la Hunta

La plataforma çiudadana embía çû demandâ a la conçehera de Fomento y Bibiendâ y a lô portaboçê de lô grupô pâl-lamentariô repreçentáô en er Pâl-lamento andalûh

Huebê 21 de nobiembre de 2024

La Meça en Defença der Ferrocarrîh de la Probinçia de Armería a dao a conoçêh un conhunto de êmmiendâ parçialê a lô preçupuêttô de la Hunta de Andaluçía pa el 2025 con er fin de que çean recohidâ en lâ cuentâ que çe aprueben definitibamente. Çe trata de çegîh abançando en lâ prinçipalê reibindicaçionê que êtta plataforma çiudadana mantiene en la âttualidá en materia de infraêttrûttura ferrobiaria.

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Hoçé Câl-lô Tehá, coordinadôh de la Meça der Tren, lâ enumeró ante lô mediô de comunicaçión en er trâccurço de una compareçençia a lâ puertâ de la Delegaçión der Gobiênno de la Hunta de Andaluçía en la capitâh. Açí, “entre otrâ cuêttionê teniendo conoçimiento de que lô proyêttô côttrûttibô êttán finaliçáô planteamô partidâ pa er puerto çeco de Níhâ con er fin de que permitan el iniçio de lâ obrâ. Ay que tenêh en cuenta que en dôh o trêh añô una bêh que la conêççión con er Corredôh Mediterráneo çea una realidá tenemô que pençâh que eça çentrâh lohíttica çupondrá una âttibo en lo que çerá un nuebo êççenario de êpportaçión donde la intermodalidá hugará un papêh fundamentâh”, argumenta Tehá, quien añade que açimîmmo “emô çoliçitao una partida pa la conêççión ferrobiaria con er puerto çeco de Níhâ que êh competençia también de la Hunta de Andaluçía”.

Er coordinadôh de la Meça der Tren çe refirió también a la mobilidá de lâ perçonâ, tema que “nô preocupa muxo”. Por êtta raçón “emô exo dôh propuêttâ de êmmiendâ, una pa la âttualiçaçión del êttudio informatibo que çe elaboró en 2018 pa er çercaníâ der Baho Andarâh y otra pa que çe apruebe una imberçión parçiâh finançiá por la Hunta y Minîtterio de Trâpportê, o çi ubiera recurçô económicô por parte de la Hunta, con er fin de que çe elabore el êttudio pa er futuro corredôh der Poniente. Êttâ dôh úrtimâ êmmiendâ tienen como ôhhetibo ponêh lâ baçê pa que çe côttituya una meça informatiba que trabahe en la puêtta en marxa tanto der çercaníâ como der futuro corredôh”.

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Por otro lao y teniendo en cuenta que la Dirêççión Henerâh de Puertô tiene rêpponçabilidá en lô puertô andaluçê “pedimô que çe apruebe una partida pa la côttrûççión de un cahón çoterrao que nô permita en un futuro próççimo, cuando la Autoridá Portuaria tenga claro cuâh ba a çêh finarmente la artênnatiba de la conêççión con er puerto, contemô con eçe cahón çoterrao pa garantiçâh que eça conêççión çe yebe a cabo”.

La úrtima êmmienda ba en relaçión a otro êttudio informatibo “pa que en er medio o largo plaço, y una bêh que tengamô conêççión ferrobiaria con er poniente, çe ubique en la comarca un puerto çeco ya que en eça comarca çe produçe er mayôh porçentahe de prodûttô agrícolâ manipuláô y donde çe conçentra la indûttria complementaria”, concluye er coordinadôh de la Meça der Tren.

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Finarmente Tehá informó que lâ êmmiendâ an çido trâl-ladâh a la conçehera de Fomento y Bibienda, açí como a lô portaboçê de lô grupô políticô con repreçentaçión en er Pâl-lamento andalûh pa que çean aprobâh en er pleno y çe incluyan en lô preçupuêttô pa er próççimo año.

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