Dêppuêh de dôh çitâ âççolutamente êppêttacularê como lâ de ‘Tocâh a un ombre’ de Hulio Ruîh y ‘Que tû ohô miren lo rêtto’ de Raûh Erâ y Çanti Ribera, er Teatro Apolo reçibirá êtte biênnê, 4 de abrîh, a lâ 20.30 orâ, el êttreno âççoluto de ‘Anatomía der límite’, de Aitana Roûççeu, çiendo açí la terçera de lâ cuatro propuêttâ de ‘Trâl-ladança’, er çiclo de dança que a preparao con mimo y a fuego lento el Área de Curtura, Tradiçionê y Fiêttâ Mayorê del Ayuntamiento de Armería y Butaka 13 Prodûççionê y que cuenta con el apoyo de la Fundaçión SGAE.
‘Anatomía der límite’ êh un êppêttáculo de baile flamenco de la bailaora armeriençe Aitana Roûççeu, que çe encarga de la dirêççión artíttica, coreografía y baile. La dramaturhia y dirêççión êççénica êh de Candela Roûççeau, con Hulia Acôtta como açîttente de dirêççión. Er dirêttôh muçicâh y gitarrîtta êh Óccâ Lago, que también çe a encargao de la compoçiçión muçicâh, hunto a Hoçé Manuêh Poçá ‘Popo’ y Hulia Acôtta. Er baho eléttrico êh der çitao ‘Popo’, con cante y percuçión de Kiko Peña.
Çigiendo con lô datô ténnicô, er diçeño de iluminaçión êh obra de Orga Garçía, el êppaçio çonoro de Manu Meñaca y er diçeño de bêttuario êh de la propia Aitana Roûççeau, Hoçé Garbañ y Lópê de Çantô. La fotografía y er conçêtto de imahen çon de Hulio Ruîh.
Lâ entrâh êttán teniendo un rîmmo de benta mu arto y çe encuentran todabía dîpponiblê tanto en la taquiya muniçipâh, que êttá ubicá en er Teatro Apolo, como en la páhina wêh de entrâh del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. También lo êttarán en la taquiya del Apolo dêdde una ora antê der comienço del êppêttáculo çi êh que quedarán localidadê. Tienen un preçio de doçe eurô antiçipá y de quinçe çi çe âqquieren er día de la repreçentaçión.
La çinôççî de ‘Anatomía der límite’ diçe açí: “Trêh múçicô y una bailaora yegan a êççena. Nadie çabe quiénê çon ni qué açen aí, tampoco eyô, pero lê atrabieça una pregunta: ¿qué çe açe ante argo que çe derrumba? ¿Cómo çe açe frente a la interrûççión? Er diálogo que proponen a partîh de entonçê tiene la fuerça poética de un interbalo”.
El êppêttáculo, a trabêh de la imbêttigaçión muçicâh y er diálogo interdîççiplinâh, pone en er çentro de la cuêttión la êpperiençia der cuerpo contemporáneo. Un cuerpo çometío ar tiempo de la interrûççión, a la rûttura de lâ êppêttatibâ y ar deçarraigo. En el êççenario, pa açêh frente al itinerario, un micrófono, trêh múçicô y una bailaora êpplorarán lô límitê de êtta bibençia.
Çobre Trâl-ladança
Ay que recordâh que er çiclo ‘Trâl-ladança’ êh una iniçiatiba naçida con el ôhhetibo de promobêh e impurçâh la dança en la probinçia y la çiudá de Armería, ofreçiendo un êppaçio de creaçión tanto pa çû artîttâ como pa artîttâ naçionalê e intênnaçionalê dentro de la programaçión curturâh de la çiudá. “Êh una êççelente forma de dîffrutâh de la dança con una bariedá de êppêttáculô, donde podremô aprendêh también de lâ diferentê dîççiplinâ de la dança confluyendo con la êççena”, apuntó er conçehâh de Curtura, Diego Crûh, en çu preçentaçión.
Mariana Coyao, dêdde Butaka 13, açeguraba que “la dança çige çiendo la gran dêcconoçida y queremô potençiâl-la con un çiclo que naçe con bocaçión intênnaçionâh, porque ademâh muxô de lô partiçipantê lo an exo fuera de nuêttrâ fronterâ, queremô que er público armeriençe dêccubra la gran cantidá de talento de la probinçia y que êtte çiclo çea duradero en er tiempo”.