En la noxe del 23 de abrîh, er ferri Waça Êppress, de la nabiera Baleària, çarpó der Puerto de Armería, rumbo a Nadôh con 53 paçaherô y 45 condûttorê de beículô de trâpporte de mercançía. Fue er primêh biahe con paçaherô entre ambô puertô, trâ la reapertura de la frontera marítima con Marruecô, pa la entrá de biaherô, frontera que abía permaneçío çerrá dêdde março de 2020.
Âtta mediáô de mayo, en er primêh mê dêdde la reapertura de la frontera, entre lô puertô de Armería y Nadôh an biahao 10.079 paçaherô. En eçe mîmmo periodo, en 2021, no biahó ningún paçahero.
A êtta çifra ay que añadîh lô 8.410 condûttorê de beículô de trâpporte. En 2021, açí como en 2020, lâ dôh nabierâ que tienen çerbiçio entre Armería y Nadôh mantubieron çû çerbiçiô de ferri, pero çolo pa er trâpporte de mercançía, con condûttorê.
Nadôh çupone el 50% der tráfico de paçaherô
En 2019, úrtimo año antê de la pandemia y der çierre de fronterâ de Marruecô y Arhelia, por er Puerto de Armería paçaron mâh de 950.000 paçaherô. De êtte paçahe, er Puerto de Nadôh copó mâh del 50% der mobimiento de biaherô con çalida y yegá en la dárçena armeriençe: en totâh biaharon 507.620 perçonâ. En lô ferrî que unen Armería y Meliya biaharon 333.367 paçaherô, el 35% der totâh. En cuanto a lô puertô arhelinô, entre Armería y Orán çe mobieron mâh de 65.200 paçaherô (el 6,8%), mientrâ que la relaçión con Gaçaouêh çuperó lô 45.400 paçaherô (el 4,7%).
En 2021, año en er que Marruecô mantubo çerrâh çû fronterâ y en er que er gobiênno arhelino lâ reabrió a mediáô de nobiembre, por la Êttaçión Marítima de Armería paçaron 70.509 biaherô. De êtta çifra, el 56% biaharon entre Armería y Meliya (mâh de 39.500). Con lô puertô arhelinô, er mobimiento de paçaherô çuperó lô 13.000 (caçi el 19%), çifra rehîttrá prátticamente a partîh del 14 de nobiembre. En lô ferrî que unen Armería y Nadôh biaharon er paçao año mâh de 17.600 paçaherô, el 25% der totâh de biaherô que paçaron por er Puerto armeriençe. La práttica totalidá de êttô biaherô fueron condûttorê de camión de mercançíâ, ya que, âtta la reapertura de lâ fronterâ marroquíê, an çido lâ únicâ perçonâ autoriçâh a entrâh en Marruecô por bía marítima.