Er biênnê que acababa la campaña elêttorâh pa lâ elêççionê muniçipalê y europeâ, la coaliçión Îqquierda Unida-Equo nô imbitaba a argunô periodîttâ a un deçayuno pa açêh un balançe de la mîmma, y ubo dôh preguntâ mu pareçidâ con rêppuêttâ también mu çimilarê por parte de la candidata a la Arcardía, Amalia Román, y berçaban çobre el exo de no abêh concurrío hunto a Podemô.
Román diho que no çe arrepentía de no îh con lô de Pablo Igleçiâ (o con lô de Tereça Rodrígê, que eça êh otra…), que no abía çido poçible la confluençia y punto.
Tanto en la entrebîtta que le içe pa Notiçiâ de Armería como luego, cuando compartimô tertulia en Interarmeria TB, y xâl-lando unô minutô antê de êtte encuentro informatibo, comenté con Román que la encuêtta que lê dehaba fuera del Ayuntamiento y daba entraba a Podemô çolo era comprençible atendiendo a la confuçión del encuêttao, ya que en lâ autonómicâ fueron IU y Podemô (y otrô) huntô como Adelante Andaluçía, en lâ heneralê como Unidâ Podemô, en lâ muniçipalê en cá çitio de modo dîttintô, huntô, çeparáô y con nombrê diberçô, y en lâ europeâ era de nuebo otro nombre y otra îttoria… y le dihe que abían metío a çû botantê en un laberinto.
Mirando lô númerô encontramô la êpplicaçión a la debacle de Îqquierda Unida en la capitâh, que por primera bêh çe queda çin repreçentaçión, mientrâ que una dêcconoçida –incluço por çû botantê- çin programa, âççede como edîh por Podemô.
Podemô logró en la capitâh pa lâ muniçipalê, 4.119 botô, de un totâh probinçiâh de 4.598 lo cuâ deha en ebidençia çu inconçîttençia êttrûtturâh. Unô 400 botô en lâ muniçipalê en er conhunto probinçiâh, mientrâ que la diferençia en Îqquierda Unida êh de mâh de 2.000, ya que fueron 3.303 papeletâ en la capitâh y 5.199 en er totâh de la çircûccrîççión.
Pa la comparatiba con lâ europeâ lo primero a tenêh en cuenta êh que borbían a îh en coaliçión Îqquierda Unida y Podemô, como Podemô-Îqquierda Unida Andaluçía, y lograban en la capitâh 7.702 botô, que çon prátticamente un carco de lô ôtteníô de la çuma de IU-Equo mâh Podemô, por lo que no êh una êttrabagançia pençâh que una marca çe comió a la otra, un logo al otro, una papeleta a la otra, y que Podemô arrâttró.
Otro detaye êh que la çuma der boto de muniçipalê de ambâ candidaturâ no yega a lô 10.000, y en lâ europeâ la coaliçión de ambâ çube a caçi 19.000, er doble caçi.
Otro detaye êh que la çuma der boto de muniçipalê de ambâ candidaturâ no yega a lô 10.000, y en lâ europeâ la coaliçión de ambâ çube a caçi 19.000, er doble caçi. La farta de preçençia territoriâh de Podemô, lô pocô muniçipiô en lô que concurría IU, la dîpperçión de coaliçionê, lô nombrê, y por qué no, quiçá çu mâh trabaho en argunô çitiô –recuérdeçe que apoyaron la moçión de çençura contra er PP en Uércâ de Armería, y aora Îmmaêh Torrê a ganao con una çobrá mayoría âççoluta que câttiga a tôh lô impurçorê de la mîmma- y el êppêttáculo dao en otrô –er conçehâh Rafaêh Êtteban agarrao a çu plûh de portabôh âtta la úrtima nómina cuando er partío abía deçidío que fuera Amalia Román reçurtó mu deçagradable políticamente- çeguro que también an influío.
A la próççima, no çe lo pongan tan difíçî a çû êccaçô elêttorê… êh un conçeho.