Dêdde er punto de bîtta de la comunicaçión, êtta campaña elêttorâh que curminará el 2D con un nuebo Pâl-lamento en Andaluçía, êttá çiendo un auténtico deçâttre. Menô mâh que tó apunta a que çi lô partíô políticô cumplen çû promeçâ, tendrán la oportunidá de repetîl-la a lô pocô meçê. Aunque claro… pa eço tendrían que cumplîh, y que ningún grupo político apoyara al imbêttidura de Çuçana Díâ como preçidenta.
Pero bayamô a la parte meramente ténnica, y êh que çorprende que Çuçana Díâ, en çu trâmmutaçión êttrema çe crea que eya, no çolo êh Andaluçía entera, no çolo êh la Hunta de Andaluçía (y çu âmminîttraçión paralela), çino que también eya êh er PÇOEgiónA.
A día de oy, la marca PÇOE en Andaluçía tiene mâh fuerça que cuarquiera de çû líderê, incluida eya. Çi er PÇOE yeba 37 añô en er gobiênno êh porque a çabío trâççendêh a çû diferentê candidatô, porque a çabío reponerçe, quitando a Êccuredo, quitando a Borboya, a Xabê y a Griñán… y çi pa gobênnâh nuêttra tierra con el apoyo de Adelante Andaluçía, êh neçeçario decapitâl-la… çe la decapitará porque lo importante êh er PÇOE. Y çi no lo açen, êh porque crean que en una çegunda buerta pueden ganâh er boto perdío, como paçó trâ la “pinça” (éramô tan hóbenê).
La propia encuêtta de çu cômmilitón Teçanô deha claro que lô andaluçê no le dan a Çuçana Díâ mâh balôh que ar propio PÇOE, y êh por tó êtto que no çe entiende que rebahe la fuerça de lâ çiglâ, dando mâh relebançia al “+Andaluçía”. Y êh que dêppuêh de caçi 40 añô gobênnando, que aún tenga que prometêh “mâh” deha en ebidençia que lo que tenemô êh “menô”.
Pero çi er PÇOE a reduçío çu slogan a “Andaluçía”, er PPgiónA ni la mençiona. No êh que la fraçe çea mala, que no lo êh, porque êh una yamá a que ôhhetibamente êh el único partío que ni a pâttao ni pâttará pa mantenêh er PÇOEgiónA en er Gobiênno andalûh, y por tanto çon “Garantía de cambio”.
El errôh der PP êh la preçençia côttante y permanente de Pablo Caçao, que pa lô “peperô” êh mu poçitiba dêdde çu punto de bîtta, porque êttán combençíô de tenêh un gran lídê, aunque çe lê orbida que en çû primariâ, fue Çoraya Çaenz de Çantamaría quien ganó. Lô mençahê de Caçao çe çuperponen a lô der candidato andalûh, Huâmma Moreno, âtta er punto de eclîççâl-lo, porque lô titularê çe lô acaba yebando er madrileño.
Quien menô pareçe confiâh en çu candidato a la preçidençia de la Hunta de Andaluçía êh Çiudadanô, que âtta en er cartêh elêttorâh tiene que açerçe acompañâh por lô catalanê Arbert Ribera e Inêh Arrimâh. Çe nota que ér pinta bien poquito, tan poquito que ér çe empeñó en dâl-le mantenêh ar PÇOEgiónA una lehîl-latura mâh, y aora çu hefe, er que diho que benía a ençeñânnô a pêccâh, a ordenao que no, que çi êh poçible, ay que mandâh a lô çoçialîttâ a la opoçiçión.
Y lo mâh graçioço no êh er çerfie, tan poco cuidao como lô que caçi tôh nô açemô, lo mâh graçioço êh er lema. Eço de “Aora çí” êh como de coña, como diçiendo: “antê apoyamô ar PÇOE, çabemô que tú no queríâ, pero no te preocupê, emô tardao trêh añô en enterânnô lo que mâh de media Andaluçía –con encuêttâ en la mano- quería, y êh que açe farta un cambio, y por eço aora, palabrita der Niño Heçûh, no le bamô a dâh nuêttro boto ar PÇOE otrô cuatro añô”.
En er caço de Adelante Andaluçía, uno de lô âppêttô yamatibô de la campaña êh que caçi no çe be er lema. Êh deçîh, en er cartêh ofiçiâh, caçi no puede leerçe por la tipografía, pero êh que en el rêtto de cartelê, ni apareçe. Er motibo êh que tan cambiao tantâ beçê de nombre que tienen que bendêh de nuebo una marca, como ya bendieron IURBCA, como ya bendieron Uníô Podemô, y aora toca otra, y que er botante no çe equiboque.
Çi çe mira er Twîttêh de êtte partío, no apareçe er slogan ni er cartêh elêttorâh, pero êh que en çu wêh tampoco. Çi êh una êttratehia o fruto de la improbiçaçión êh argo que êttá por bêh.