33 yamâh de Armería por temâ de dependençia por el #COVID19 a Iguardá
biênnê 17 de abrîh de 2020, 17:53
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El 91% de lâ cuêttionê an çido reçibidâ por bía telefónica y el rêtto por correo elêttrónico
La Conçehería de Iguardá, Políticâ Çoçialê y Conçiliaçión a dao rêppuêtta a mâh de 1.300 conçurtâ (1.362) de la çiudadanía çobre atençión a la dependençia dêdde el iniçio de la criçî por er Cobid19. El 91% de lâ conçurtâ an çido reçibidâ por bía telefónica y el rêtto por correo elêttrónico.
De lâ hêttionâh por teléfono, er dêggloçe probinçialiçao êh er çigiente: Armería (33); Cádî (159); Córdoba (110); Graná (81); Guerba (68); Haén (55); Málaga (202); Çebiya (507); y 25 an çido dêdde otrâ Comunidadê Autónomâ.
Ante la impoçibilidá de ofreçêh una atençión preçençiâh, el equipo de atençión a la çiudadanía de la Ahençia de Çerbiçiô Çoçialê y Dependençia de Andaluçía (ASSDA) çe a adâttao a êtta çituaçión êççêççionâh, rêppondiendo a lâ conçurtâ a trabêh der teletrabaho.
Er teléfono gratuito de informaçión çobre dependençia, 900 166 170 a continuao ofreçiendo un çerbiçio de caráttê êppeçialiçao e indibidualiçao, con conteníô unificáô, êççâttô y preçiçô açí como un açeçoramiento al equipo de profeçionalê der Çîttema. Ademâh, lô profeçionalê que atienden êtte çerbiçio, también an dao rêppuêtta a lâ conçurtâ por êccrito que çe reçiben a trabêh der correo elêttrónico atencionciudadania.assda@juntadeandalucia.es
Un porçentahe importante de lâ yamâh reçibidâ (el 37%) fueron henerâh por la inçertidumbre iniçiâh de lâ perçonâ benefiçiariâ çobre er cobro de lâ prêttaçionê económicâ a lâ que tienen derexo ar declararçe el êttao de alarma por Cobid19. A fexa de oy, çe a proçedío con totâh normalidá ar pago de êttâ prêttaçionê, tar y como çe biene açiendo de forma puntuâh tôh lô meçê.
Por otro lao, en el 29% de lâ conçurtâ a êtte teléfono gratuito, lô andaluçê y lâ andaluçâ an çoliçitao informaçión relaçioná con çu êppediente de dependençia o er de argún familiâh, mientrâ que el 24% de lâ conçurtâ reçibidâ an çido çobre informaçión relatiba ar proçedimiento de reconoçimiento de la çituaçión de dependençia y âççeço a lô çerbiçiô y prêttaçionê der Çîttema de Autonomía y Atençión a lâ perçonâ en çituaçión de dependençia. Ademâh, en el 7% de lô caçô an çido cuêttionê concretâ relaçionâh con er Çerbiçio de Ayuda a Domiçilio, y el rêtto (3%) trataban çobre trâl-láô de êppedientê, bahâ, êcc.
La mayôh parte de lâ conçurtâ reçibidâ (el 77%) an çido planteâh por familiarê de lâ perçonâ en çituaçión de dependençia. En el 17% de lô caçô a çido la propia perçona intereçá la que trâl-ladaba çû dudâ e inquietudê y el 6% de lâ conçurtâ an çido de profeçionalê der Çîttema de Dependençia.
En gran parte de êttâ conçurtâ, de forma dirêtta o indirêtta, çe a manifêttao la inquietûh e inçertidumbre por la çituaçión de alarma âttuâh que çe êttá bibiendo por la criçî probocá por er coronabirû y lâ conçecuençiâ que tiene en lô proçedimientô y çerbiçiô der çîttema de atençión a la dependençia.
Êtte çerbiçio de atençión a la çiudadanía çobre dependençia, hunto a otrâ iniçiatibâ de la ASSDA como la publicaçión de una gía de preguntâ y rêppuêttâ çobre âppêttô no çanitariô COBÎH-19, tratan de aclarâh toâ lâ dudâ tanto de la çiudadanía en henerâh como de entidadê y profeçionalê de atençión a la dependençia, çobre lâ prêttaçionê hêttionâh en la ASSDA.
Dêdde la implantaçión de la Ley de Dependençia en el año 2007 âtta la âttualidá, a trabêh de lô dîttintô cauçê (telefónico, dirêtto y êccrito) çe an atendío mâh de 233.000 conçurtâ de la çiudadanía.