Françîcca Fênnándê dêttaca la labôh der profeçorao rêpponçable der deçarroyo del II Plan de Iguardá de Hénero en Educaçión de la Hunta
La delegá de Educaçión de la Hunta de Andaluçía, Françîcca Fênnándê, a açîttío êtta mañana a una hônná de trabaho que êttá çelebrando er profeçorao rêpponçable de la coordinaçión, en lô çentrô públicô de ençeñança de Armería, del II Plan de Êttratéhico de Iguardá de Hénero de la Conçehería Educaçión. El encuentro, dirihío a lô lâ doçentê der Çentro de Profeçorao de Armería, a tenío lugâh en el IÊ Al-Andalû y prebiamente çe an çelebrao êtte tipo de reunionê de coordinaçión de lô ÇÊH de El Ehío y Cuebâ Olula.
Êtte Plan Êttratéhico ofreçe pautâ pa la promoçión de la iguardá de hénero, la coeducaçión y la prebençión de la biolençia de hénero en lô çentrô educatibô, incorporando de forma integrá y trâbberçâh la perppêttiba de hénero en toâ lâ âttuaçionê de lô mîmmô.
Tôh lô çentrô doçentê públicô armeriençê cuentan con coordinadorâ y coordinadorê que dinamiçan y açeguran er deçarroyo de lâ medidâ contemplâh en er Plan de Iguardá de Hénero de Andaluçía y que realiçan una formaçión continuá con açeçoramiento, materialê o puêtta en común de guenâ prátticâ, entre otrâ âttuaçionê.
Guenâ prátticâ
La çeçión que çe çelebra oy êttá dedicá al intercambio de guenâ prátticâ. Lâ êpperiençiâ que çe êttán compartiendo çon “Moxila Biahera por la Iguardá” a cargo de Roçío Ênnándê (ÇÊH de Cuebâ Olula); “La çinçombrero” de Mª Hoçé Câttiyo (IÊ Torreçerena de Biatôh); “Êccuela de Arte por la diferençia” de Pepa Cobo (Êccuela de Arte de Armería); “Coeducâh con Arte” de Raquêh Crûh (IÊ Câl-lô III de Aguadurçe) y “Êppañolâ Cañerâ” de Raquêh Çolêh por er que a reçibío er Premio Roça Regâh.
Françîcca Fênnándê afirma que êh êh un debêh “de tôh lô que trabahamô en Educaçión”, propiçiâh entônnô educatibô igualitariô, çanô dêdde er punto de bîtta emoçionâh y çicolóhico y de la combibençia y defiende que étte “êh el único modo de garantiçâh lô derexô de nuêttrô niñô y niñâ”.
Añade la titulâh de Educaçión que er dîffrute en libertá de la propia identidá y de relaçionê afêttibâ poçitibâ “êh un derexo báçico a protehêh y potençiâh” y que por eyo “êh tan importante incorporâh de manera ineludible la educaçión emoçionâh y afêttibo-çêççuâh en nuêttrâ programaçionê con caráttê trâbberçâh, açí como la educaçión pa la çiudadanía”.
“En Educaçión tenemô una enorme rêpponçabilidá y una importante labôh, que êh contribuîh a la formaçión del alûnnao en la autonomía perçonâh, fomentâh er cambio en lâ relaçionê de hénero y contribuîh a la côttrûççión de una çoçiedá mâh hûtta e igualitaria pa ombrê y muherê. Açercâl-lê a lâ clabê neçeçariâ pa comprendêh lô proçeçô de cambio en lô que êttá îmmerço, êppeçiarmente aqueyô que faboreçen el equilibrio perçonâh y afêttibo, lâ relaçionê interperçonalê y la inçerçión çoçiâh y profeçionâh.’, çegún la delegá de Educaçión.
II Plan de Êttratéhico de Iguardá
Fênnándê a agradeçío er compromiço de lâ coordinadorâ y coordinadorê de Iguakrdá y a dêttacao la importançia de conçolidâh lô logrô arcançáô con el I Plan de Iguardá y continuâh abançando en êtta materia, prinçipâh finalidá del II Plan de Êttratéhico de Iguardá de Hénero en Educaçión 2016-2021 de la Hunta de Andaluçía, conçebío como er marco de âttuaçión y la erramienta pa continuâh impurçando la iguardá de hénero en er çîttema educatibo, tanto en âppêttô êttrûtturalê y curturalê de la Âmminîttraçión, como en lô relaçionáô con la bida y lâ âttuaçionê de lô çentrô doçentê, contemplando, açimîmmo, la diberçidá de identidadê de hénero, de orientaçionê çêççualê, de modelô de familia y de formâ de combibençia, ebitando cuarquiêh tipo de dîccriminaçión por cauça de lâ mîmmâ.’
Ré de Coordinaçión
Er curço paçao çe creó la "Ré de Coordinaçión der Plan de Iguardá" a la que perteneçe tó er profeçorao de Andaluçía que coordina dixo Plan en çu çentro. En totâh, 4.640 profeçorê y profeçorâ, de lô que 428 çon de la probinçia de Armería.