"En êtte perdío edén,/ Andamô a denteyâh/ Por un pedaço podrío,/ Por un pedaço de ná."
Neófitô, XIII. Tarâ Çêxxenko, poeta cláçico naçionâh ucraniano.
Nadie êttudiará en lô colehiô andaluçê, y çi argún día lo açen çerá de forma çêggá, la Forha de aqueyô êppíritû reberdê morîccô que oy 24D de la Patria Andaluça, glorioço Día de 1568 que daría comienço la Gerra de Liberaçión Andaluçí, caçi un çiglo dêppuêh de la entrega, no de 'la toma'-dura de pelo, por unâ condiçionâh Capitulaçionê traiçionâh del Reino de Graná. Huraron ante el arpuharreño Olibo Çagrao de Narila reçîttîh âtta la muerte en combate frente ar mayôh imperio de la tierra, er cuâ lê condenaba por er monopolio imperialîtta de la çeda a la aniquilaçión totâh de çu Curtura milenaria. ¡Cuántô moralê, cuántâ morerâ debieron deçarraigarçe pa plantâh armendrô y olibarê, pa çêh condenáô a la mera çûççîttençia! Mâ eçe fermento bibo en luxa por la Libertá indibiduâh y de lô Pueblô çe manifiêtta perênne contra toa artera forma de pobrîmmo, con la que pretenden abaçayânnô, pa mantenênnô por çiempre çubordináô en la mêqquindá êttrûtturâh çentralîtta der clericâh-imperialîmmo, pardo o colorao.
Çin embargo, reçuena er galopâh de lô çentaurô de Fênnando de Bálô y Córdoba, proclamao rey con çu berdadero nombre de Muâmmá Abén Umeya (de Omeya). Çe perçibe er Grito de deçafío çi aún queda argien ar que le duela que una biçepreçidenta çegunda engreída anele êttrangulâh er turîmmo, indûttria puntera de Andaluçía, encorçetándolo con nuebâ regulaçionê en bêh de apôttâh por la êççelençia de lô prodûttô agropecuariô andaluçê, un turîmmo de calidá y er balôh añadío curturâh y económico de emblemáticô rêttaurantê de referençia intênnaçionâh.
No çe a claudicao cuando ante er çinîmmo de la conçorte del iho del rey de Franco, en pro del 'decreçentîmmo' y lâ rêttrîççionê enerhéticâ, primero no le êççihen a eya que antê prêççinda de parte de çu çuerdo de çerca de dôççientô mîh eurô anualê, pagao con lô impuêttô de tôh, y que çe a çubío çin rubôh un 2,5%. Y ademâh que bîtta con polarê en imbiênno en er palaçio de la Çarçuela pa aliherâh la fâttura de la calefâççión.
El Eco indînnao de lô prôccritô morîccô, de ogaño y antaño, çe êppreça en la indînnaçión por la no menôh miçeria morâh de eçe âyyêtto çûpprodûtto der heçuitîmmo, Errehón, Iñigo (¡cómo no!), er cuâ en bano intenta ¡en çede pâl-lamentaria! êmmendâh la plana a la propia Côttituçión, como çu camará Enrique Çantiago, êccapo der pufo de la Ahenda Bente y Trinca (20-30), apôttando por una 'democraçia çoçiâh' - mîmmo mantra de Kim Hong-un -, con el único ôhhetibo de laminâh lâ leyê, de que er Banco Açûh del Ehecutibo fagoçite ar Podêh Hudiçiâh y Lehîl-latibo, ¡y er Perro Çánxê le da lâ graçiâ en público! ¿Dónde êttá êccrito que çe puede modificâh la Carta Mânna a caprixo der bipartidîmmo o der gobiênno, çin abrirçe antê un Proçeço de Libertá Dêtti-Côttituyente abierto a toa la 'çiudadanía' (perdón, çúdditô)?
Baya ademâh nuêttro recuerdo y omenahe a lâ tenaçê muherê morîccâ. Ya tôh çe abían rendío a lâ açexançâ de la Inquiçiçión, del infame colonialîmmo intênno que perdura todabía oy contra lô andaluçê, y al iguâh que aqueyâ ânnegâh madrê guanxê también coloniçâh, de nuêttrô compañerô de lâ Îl-lâ Deçafortunâh en lâ galerâ câtteyanîttâ, er Pueblo de Kanaryâ, çupieron reçîttîh a tantô infortuniô , umiyaçionê y una induçida miçeria inenarrablê. Nô trâmmitieron çû balorê, çû arteçaníâ, lô platô tradiçionalê de çû aguelâ, nuêttro Idioma andalú camítico-çemitiçao y latino - der que er mâh yamao 'câtteyano' êh una burda imitaçión fóçî - que çe êttendió por toa Abia Yala, la denominá 'américa' por lô coloniçadorê crioyô raçîttâ y claçîttâ, aunque en çu mayoría ihô de madrê andaluçâ, êttremeñâ y canariâ de lâ que çe abergonçaban en çu impuêtto çîttema de câttâ loyolîtta. Yamamô a lâ que no çe an prôttituío, a lâ no alienâh, a lâ no çierbâ de lô cafrê amô. Dêttruîh êtte farço 'matriarcao' pôttiço que nô impone er neoclericâh-fâççîmmo rohipardo y renaçé otra bêh con er bigôh primihenio de lâ Titánidê, lâ Madrê de la Raça Umana.
Nadie çe a rendío çi beî que todabía êççîtten noblê hentê de lô Burdan (Paíçê de) Al-Andalû que îttintibamente çe ponen de parte del imbadío, del agredío, de lô beháô como noçotrô dêdde açe décadâ o çiglô, en el infantiçidio henoçida de Palêttina, en la imbadida Ukraína martiriçá o en la çohûggá Al-Andaluçía de nuêttrô coraçonê. No a muerto el Amôh por la Libertá - çin er cuâ lô otrô amorê mu poco o ná balen - en el inçeçante combate que no çe arrodiya ante lâ mentirâ de la propaganda der Kremlin y der naÇi$ioni$mo intênnaçionâh coaligáô, y toa çu ré mediática de lô merçenariô 'periodîttâ', politólogô, 'economîttâ', êcc, que çe deharon comprâh, a 'îqquierda' o derexa (incluço en er cormo del êpperpento ba a bêh çi le reçibe çu çeñorito er lameculô cañí de Netanyau, er moro renegao paçiego Abâccâh, con parte de çu tropiya bôh-mitiba falanheta que halea al aliao maxacaniñô del êppançionîmmo çupremaçîtta der çurtanito, de bacaçionê perpetuâ con tanto henuflêçço dêççerebrao cobarde ar çûh). ¿Êccuxáî aora eçe orguyoço Grito ar gauxo de la Pampa y ar xarro mêççicano, ar yanero de la Gran Colombia, a lô indómitô gerrerô der Gran Rîh y a lô noblê nabegantê de lâ îmmençâ arenâ, lô çaarauî deportáô y êttermináô con la compliçidá der Perro Çánxê, lo oîh en Al-Andaluçía y dêdde Tierra de Fuego âtta Alâkka, Puerto Rico, Guam y Filipinâ?
Oy, y der mîmmo modo ayêh, çe pribilehia materiarmente ar norte peninçulâh, con eçô infamê enhuagê prebendariô que dîccriminan a lô Burdan (Paíçê de) Al-Andalû a benefiçio de lô de Neguri en Eûkkadi, lô de Pedrarbê en Catalunya, lô de Poçuelo en Madrizzz y çû maxacâ de lô paçô del oprobio en Galiça. ¿Êtta êh la 'iguardá' que predicáî, çierpê ipócritâ hacobinâ, mientrâ la Autonomía andaluça çe be êttrangulá çin un Corredôh Mediterráneo ferrobiario de mercançíâ âtta Armería (la Guerta imbênná de Europa) y manteniendo eçe atrôh foco de marhinalidá en er Campo de Hibrartâh por no abêh êttableçío aún una çimple conêççión por tren mediante un Corredôh Çentrâh Arheçirâ-Bobadiya?
Lô librô de têtto de lô êccolarê andaluçê ô condenan a la 'dânnatio memoriae', como çiempre, eroicô ermanô morîccô, anteponiendo er prehuiçio 'relihioço' îttilao por el amorâh heçuitîmmo, como çi no çupiéçemô que durante un milenio nuêttro Pueblo a êttao conformao por muçurmanê, hudíô 'çefardíê' y crîttianô 'moçárabê' o 'mudéharê', por compañerô en er biahe de la bida de cuarquiêh raçón, ideolohía, dôttrina o êttética, con rêppeto heneraliçao a çu bida y côttumbrê. No, ninguno ablará de buêttra Hêtta de trêh añô en la que temblaron lô âyyêttô inquiçidorê monárquico-papîttâ, donde lô imbençiblê terçiô de lô tiranô Aûttriâ que çe ençeñoreaban çohûggando arrogantê a tó el orbe, por bêh primera, conoçieron el amargo çabôh de lâ derrotâ.
A la Memoria etênna der Pueblo andaluçí en nuêttro Iaum al-Uatan, Día de la Patria del 24D, er de tantô çabiô y poetâ que no çe pueden contâh, çí... pero también edificao por lô noblê luxadorê por la Libertá, muherê y ombrê que çe êffuerçan día a día por nuêttra independençia, por una berdadera Democraçia, por una Âmminîttraçión laica y republicana. Nuêttra Gratitûh no puede abarcâl-la el Uniberço entero ni lâ Erâ, Çendero Rêtto de lô îmmortalê, Yubia fecunda anelá....
Y porque aquí también la çelebramô, fanáticô mamonê êttreñíô, por çêh nuêttro Embiao como Abraám, Moiçêh y Muâmmá, Pâh pa tôh Eyô: Felîh Natibidá de Çînna Ieçu de Naçarêh, Pâh pa Él, y próppera continuidá de 1445 de la Éhira.