Tenía 10 añô cuando acudí a mi primera manifêttaçión. Era en Graná, el 4 de diçiembre de 1977, y aunque amaneçió yubioço, er çôh logró abrirçe paço entre lâ nubê ar grito de “Andaluçía autonomía”, como una premoniçión haleá por una îmmença berdiblanca dêpplegá entre aplauçô en la Torre de la Bela de la Al Ambra.
Aqueya manifêttaçión fue trâbberçâh, como trâbberçâh lâ ançiâ de autogobiênno der pueblo andalûh, que ya abían çido enterrâh cuando er gorpe militâh de 1936, con çû conoçidâ conçecuençiâ de Gerra Çibîh y Dîttadura, impidieron er debate y botaçión en lâ Cortê Heneralê de nuêttro proyêtto de Êttatuto.
Ayí êttaba lô comunîttâ en çû múrtiplê fâççionê, êttaban lô çoçialîttâ, entre lô que dêttacaban lô der PÇOE –por entonçê bariô grupô çe peleaban por êttâ çiglâ, aunque lô de Felipe Gonçálê eran lô erederô ofiçialê- pero también otrô que unían a eça etiqueta la de “andaluçîttâ” (por çierto que er PÇA fue el único partío çoçialîtta que no çe integró en er PÇOE, y a la bîtta êttá que çe la tenían hurá), y fueron éttô hunto a perçonâ binculâh a entidadê curturalê como Aberroê, quienê mobiliçaron a lô andaluçê, aunque permaneçieron en çegundo plano pa no rompêh la imahen de unidá populâh. Pero también abía hente de la ÛDD, er partío der Gobiênno, er partío que negaba a Andaluçía er derexo a una autonomía como naçionalidá îttórica, dêmmarcándoçe er çêttôh andalûh de la orden madrileña; y âtta abía hente de Aliança Populâh, y como eyô de otrô partíô liberalê êccaçamente repreçentatibô, pero aí êttaban, y âtta por çumarçe a eya, Falanhe Êppañola emitió una nota de apoyo a la autonomía, aunque eço çí, a çu êttilo. Y âtta lâ parroquiâ emitieron cartâ pâttoralê de apoyo al 4D, ar Día de Andaluçía, y animaron a partiçipâh en ér como puede berçe en la firmá por el entonçê obîppo de la Dióçeçî de Armería.
Êh mâh, la Diputaçión de Armería, en aqueyâ fexâ, gobênná por la derexa, luçió aquêh 4D como única bandera en çu barcón, la andaluça.
Frente a eço, tenemô lo de oy.
El 4D, que fue la rêppuêtta der pueblo andalûh ante er çecuêttro de nuêttrô derexô que querían perpetrâh er PÇOE y la ÛDD, aunque lô primerô fueron mâh ábilê y rápidô, y traiçionaron –êh la tradiçión- a lô çegundô y de rexaçâh nuêttra autonomía, acabaron cohiendo la bandera y reêccribiendo la îttoria… que también êh tradiçión.
Lo çierto êh que ar finâh, Clabero Arébalo, dimitió de minîttro de la ÛDD pa defendêh la autonomía de Andaluçía, y er çoçialîtta Rafaêh Êccuredo fue defenêttrao por çu luxa en defença de lo mîmmo, a peçâh de çêh preçidente de la Hunta de Andaluçía.
Aqueya trâbberçalidá ya no êççîtte, la an quebrao, y lô únicô que çalen a la caye el 4D y lo reibindican como Día Naçionâh de Andaluçía çon lô andaluçîttâ der mâh diberço pelahe.
¿Der mâh diberço pelahe?
No. Açí, çin muxo êffuerço, çe me bienen a la cabeça una deçena de formaçionê políticâ que çe diçen andaluçîttâ, y el 95% çon êççâttamente igualê… çolo barían lâ carâ de quienê lâ lideran.
Toâ çon republicanâ de la tricolôh, toâ çon de îqquierdâ, toâ çon federalîttâ, toâ çon feminîttâ, toâ çon ecolohîttâ, toâ çon… igualê, pero toâ tienen çiglâ dîttintâ. Çi quitamô a Naçión Andaluça, que çon independentîttâ, como Liberaçión Andaluça, que çon quiçá lô mâh biehô der lugâh y tiene una biçión andaluçí, lô demâh çon tôh igualê ar çien por çien.
No çolo eço, Andaluçía X Çí, çe alía con Mâh Paîh Andaluçía, er partío de Íñigo Errehón, que no êh naçionalîtta y tan andaluçîtta como madrileñîtta, y ni tan çiquiera a preferío yamarçe Mâh Andaluçía (pareçe que abía un problema de “liçençiâ”) o Mâh Paîh Andalûh, pa açêh un giño andaluçîtta, y que âppiran a çêh argo açí como PÇOE(gión)A, PP(gión)A, ÛTT(gión)A, Çiudadanô(gión)A... Y luego lô de Tereça Rodrígê, que çinçeramente no çé bien quienê çon, ar marhen de que çon lô que eran de Podemô, que tampoco eran andaluçîttâ, o lô Anticapitalîttâ, que tampoco lo çon, y a la que nunca oirán ablâh de Andaluçía como naçión, o como paîh, eya andaluçîtta, pero en bôh baha.
Luego çe oyen en lâ cayê lô lamentô de lô andaluçê porque lô bâccô y lô catalanê arramblan con pribilehiô en lô Preçupuêttô Heneralê del Êttao, y lô critican, cuando lo que debían açêh êh como eyô, que çi erê de derexâ puedê botâh ar PMB o ar PdeCâh, y çi erê de îqquierdâ a Birdu o a ERC… Aquí no, aquí no çolo no ay unidá andaluçîtta en la îqquierda, êh que tampoco ay andaluçîmmo liberâh, como er que en çu momento impurçó Manuêh Clabero.
Uníô, açe 44 añô, le doblamô er purço a quienê querían açêh una Êppaña de dôh beloçidadê, a quienê querían perpetuânnô como una colonia curturâh, económica y política. Puê bien, ba çiendo ora de borbêh a çêh lo que fuimô aquêh 4D.