Er Parque Emîh Moamé de Madrîh muêttra el recuerdo y omenahe ar gobênnante andaluçí Omeya de Córdoba que fundó la Biya orihinaria de la aora capitâh del Êttao êppañôh, a mediáô der çiglo nobeno. Todabía puede ôççerbarçe un lienço perimetrâh de çiento beinte metrô de la antigua muraya muçurmana. El emplaçamiento defençibo fue êccohío por dîpponêh de un riaxuelo, afluente der Mançanarê, er cuâ trâccurría por la âttuâh caye Çegobia, ar que lô inhenierô y alarifê andaluçíê dotaron de canaliçaçionê pa la probiçión de çû primerô abitantê y pa ebacuâh aguâ reçidualê. De aí deriba çu nombre orihinâh que da lugâh al âttuâh, de Mayrîh, que çiertô malintençionáô arabîttâ catalanê, no çólo de la xânnegá - quiçá îppiráô por el raçîmmo clericâh-franquîtta 'bômmitibo' -, pretenden traduçîh peyoratibamente como 'arcantariyao, cruçe de cloacâ', y que en realidá çînnifica 'confluençia de corrientê, de bíâ de agua'.
El âtta fundaçionâh de êtta çiudá îl-lámica en çû arborê lo dêbbela la catedrâh que oy çe lebanta, a un côttao der Parque antedixo, çobre la mêqquita der mîmmo nombre: de la al-Mudaina, de 'la pequeña çiudá' en árabe, la Armudena. Açí çurhió êtta urbe morîcca donde el raçîmmo mâh înnorante, âyyêtto y criminâh pretende negâh un êppaçio pa bibîh a menorê muçurmanê, emigráô de çu ogâh por la Miçeria, o la brutalidá y el abandono deribáô de aqueya. Tó mu acorde con lô çediçentê balorê crîttianô de çiertô manipuladorê politicâttrô âttualê, çû gorilâ y 'perrodîttâ' en nómina: finhen creêh en dâh poçá ar peregrino, pan al ambriento y dehâh que lô niñô çe açerquen a eyô... pero çi arrumbaran a lâ infeliçê criaturâ en campô de conçentraçión, mehôh. A diôh rogando y con er maço dando, lo de çiempre.
Por entonçê, cuando Câttiya no era ni un proyêtto de reino, no pocô 'patriotâ' ayende er Duero començaban a çêh çatélitê del imperialîmmo carolinhio en êppançión. Çirbiéndoçe de la credulidá de lô nabarrô, que con la êccuça 'relihioça' der primitibo camino françêh de Çaint Haquê - âbbocaçión de un imahinario 'Çantiago apóttô' hamâh fayeçío ar norêtte peninçulâh, çe aprobexaron de la tumba del obîppo Prîççiliano caçi perdida çu memoria ar que lô mîmmô trinitariô ehecutaron -, y del reclamo fraudulento colonialîtta de la imbentá 'nueba Galia' en Galiçia o el reeditao gabaxo Lyon cañí ('León', côttruida çobre lô rêttô de un campamento romano), dieron puerta franca durante çiglô a infinidá de êççiliáô. Lô menorê no acompañáô uérfanô abundaban çin mengua porque uían, heneraçión trâ heneraçión, de lâ çangrientâ êccabexinâ bélicâ feudalê mâh ayá de lô Pirineô. Combertíô en 'peregrinô' por la âttuçia papâh, côttituirían la barata cânne de cañón dîppuêtta a çêh fanatiçá en la Ribeira Çacra, plagá de templô y monâtteriô a tal efêtto, o entrenáô militarmente pa la rapiña de lô bienê îmmueblê, y la ocupaçión de çû tierrâ fértilê, a côtta de 'lô erehê der çûh'; êh deçîh, lô andaluçíê, çin importâl-lê que aquí çe mantubieçen abiertâ, hunto a lâ mêqquitâ, igleçiâ y çinagogâ... La êccuça pa er piyahe, çi êttá bendeçío, êh lo de menô. Láttima de que por aqueyo del 'Roma no paga traidorê', tanto gayegô como nabarrô bieran truncáô çû reinô baho el iniçio de la ehemonía câtteyanîtta. Por êttô planê protoimperialê de çaqueo en la órbita de lô francô, Mayrîh (Madrîh) naçió como enclabe defençibo de frontera, criçôh de curturâ, al iguâh que Guadalahara (de Uadi al Iyra, Bía o Baye de la Éhira, del Êççilio).
Çin embargo, debemô reçartâh que er primêh madrileño uniberçâh fue er çabio andaluçí naçío en el 950 ar lao de la oriya der Mançanarê: Mâl-lama al-Mayrití, er Madridí o Madrileño. Âttrónomo, fíçico, matemático y químico, er yamao 'nuebo Euclidê' de Europa ôççidentâh tubo por dîççípula a çu propia iha, çegún la tradiçión nô cuenta, Fátima al-Mayritía, la Madrileña. Por êtta raçón, eya fue la primera muhêh çientífica conoçida de Madrîh en çu milenaria îttoria como çiudá. Tubo por dîççípulô a lô higantê del êppíritu umano, muxô çiglô adelantáô a çu tiempo, lô también andaluçíê Înn âh-Çam (el Aburcaçîh de lô latinô) y al-Çâffâh. Trêh êççoplanetâ en la Galâççia Andrómeda, de la êttreya binaria Titawin, reçientemente dêccubiertô, an çido bautiçáô con çû nombrê, graçiâ a la propuêtta ganadora der Clûh Âttronómico Bega de Marruecô, debío a çu importançia pionera de la çiençia âttronómica (çí, un planeta cuatro beçê mayôh que Húpitê, a mâh de 40 añô lûh de la Tierra çe yama er Mayrití, er Madrileño, por aquêh gran çabio andaluçí... y boçotrô, 'aters' rohipardô merengê o corxonerô, qué... ¿otra bêh campeonê de Europa?). Tan çólo una plaçuxa en una urbaniçaçión pribá recuerda en la âttualidá ar titán der conoçimiento Mâl-lama, primêh madrileño inçînne, con mu êccaço interêh de çu îmmenço Legao en la Complutençe. Luego çe yeban argunô lâ manô a la cabeça por la proliferaçión de lô bulô, de la irraçionalidá, de la biolençia... ¡dehá de una bêh lô complehô con que nô infêtta la clereçía urtramontana y çu çicariato parafâççîttoide!
An paçao mâh de mîh añô, pero çeguro que âtta er turolençe cardenâh Omeya, preçidente de la Conferençia Epîccopâh, con çu preçioço apeyío de tanta çolera califâh, podría ebocâh êttô recuerdô pa la îttoria con dîccreto cariño, a peçâh de que çu hefe, er porteño de la Compañía Françîcco I, çe dedique a êççitâh el odio ideolóhico beatificando a câccoporro 'mártirê de la cruçá' gorpîtta de 1936, y de que no pocô de çû obîppô âppiren a canoniçâh a 'çan' Françîcco Franco, como en er Parmâh de Troya. A, qué tiempô de gloria aqueyô cuando er dîttadôh çacraliçao çalía baho palio trâ çu miça dominicâh, con lô curâ braço en arto, trâ agotadorâ hônnâh firmando çentençiâ de muerte, permitiendo incautarçe a lô arçacueyô de caçi tantô bienê públicô como çe lê antohaçe... Çeçión de çoberanía y dêppoho que proçige con lô çínicô pepero-çoçiatâ engañabobô y çû compinxê.
Lô maêttrô de lô entregáô al opuçinîmmo, pardô o coloráô, que nô margobiênnan y arruinan a diario çin cormo, lô primerô heçuitâ, antê de conoçêh un calendario mâh perfêtto que tôh lô ôççidentalê, er Maya, y ôççeçionarçe con la âttrolohía, en calidá de futurólogô de pega con ôhheto de adelantarçe a çû competidorê, en la tarea de acopiâh oro por cuarquiêh método, tubieron otrâ prioridadê acordê con la preçunta câttidá de çu eherçiçio. Al êppandirçe er tenebrero clericâh-imperialîmmo de lô aûttriâ mayorê, y êpplorâh lâ heografíâ y êppeçiê animalê êççóticâ mâh diberçâ, çe êfforçaron por êttudiâh la antropolohía. Imbêttigaron fâççináô lâ côttumbrê çêççualê de lô primatê, êttrapolándolâ a lô çerê umanô, pa îttrumentâl-lô de çierbô con firmeça agarráô por çû paçionê henitalê, no çólo en çentío figurao.
Reprimîh con cruerdá la naturaleça umana no çale gratî: henera môttruô. Incluço pa lô mâh dôttô padrê înnaçianô (bé lô imprêççindiblê têttô ¡Pobrê heçuitâ! de Garrío Tortoça y la Monita Çecreta, gratî por Intênnêh). Dêdde muxo antê de que er tirano cânniçero de Er Ferrôh imbentaçe er camelo de la 'democraçia orgánica', repreçentaba un fanático deçafío encontrâh el antídoto de la tentadora 'mançana' que êppurçó a Eba y Adán der Paraíço Primordiâh. La perturbaçión der caletre de lô xabalê por la conçertá repreçión 'educatiba' naçionâh-católica - a la que también le açe er huego la P$OE y el êffraile (çic) Gabilondo -, y el abuço impune a inoçentê xiquiyô durante çenturiâ por el infame çêttarîmmo relihioço, difíçirmente pueden ponderarçe lâ çecuelâ çicolóhicâ que an afêttao a heneraçionê enterâ, arruinando lô çençiyô goçê naturalê de miyonê de parehâ âtta er día de oy, con xoxeçê retrógradâ ôccurantîttâ de 'pecao' o de 'curpa'. Er çiliçio bien apretadito y lâ autoflahelaçionê penitençialê, hunto con lô adôttrinamientô confeçionalê - mu côttituçionalê eyô - en colehiô públicô y çemipribáô, acompañan oy a lô tortiçerô manualê çêççîttâ de 'decôttrûççión mâcculina'... ¿qué podría fayâh?
En er preçente, pa êtteriliçâh a lâ maçâ prefieren lô modênnô proçedimientô condûttîttâ del 'feminîmmo' corporatibo, con çu miçandria y arbitrariâ 'leyê de autôh' dîccriminadorâ, que açeleran un embeheçimiento poblaçionâh catâttrófico. ¡Qué marabiyoça oportunidá, con tantâ biudâ çin ihô que ban poblando lô heriátricô que procuran controlâh lô purpuráô con dîccreçión, açí lâ dîttintâ çêttâ baticanîttâ çe apropiarán de îmmueblê a cambio de côttoçô cuidáô paliatibô a lâ ançianâ en çû úrtimô díâ! Por eyo no çorprende que incluço el integrîtta arçobîppo Cañiçarê çe aya exo 'feminîtta', como açí le confeçó públicamente a la política balençiana Mónica Ortra. Er pobre ançiano amargao terminó por enterarçe que el êpperpéntico çupremaçîmmo embrîtta en realidá çe trata de un imbento patriarcâh: por çicolohía imberça o dêppexo lâ codiçioçâ élitê perçigen açí que âtta no pocô obrerô, îmmigrantê y gaî çe ayan buerto fâççîttâ, dêppreçiando dinámicâ de claçe. Graçiâ, Carbo, Montero, Biyaçîh, o Mónica Garçía, çigiendo la êttela de aqueyâ tarâccâ Fênnándê de la Bega, la Biyalobô, Bibiana Aío o Leyre Pahín, çoî lâ mehorê pa çegîh retroalimentando a lô 'bômmitibô' e inyêttâl-le bitaminâ a la êppabilá trepa Ayuço, colaborando con argunâ de lâ mâh artâ mahîttraturâ hudiçialê infiçionâh por la clerigaya (arrededôh de un terçio çegún Hueçê pa la Democraçia). ¡Cómo pudîtteî orbidâh, en buêttra egolatría narçiçîtta tan mediocre, que lô çientô de milê de 'maxô' que abéî ido empitonando lâ úrtimâ décadâ, con anticôttituçionalê leyê ad oc, tenían aguelâ, madrê, ermanâ, tíâ, primâ, ihâ, çobrinâ, nietâ, parientê, amigâ, nuebâ compañerâ, y aora çe dîpponen toâ huntâ a arroyarô políticamente con la fuerça de un debâttadôh uracán!
Oy çabemô que en fexâ anteriorê a la III República de 1931 - la Primera peninçulâh çe proclamó en Córdoba en 1031 -, la labôh de mina y çapa de la coeçión çoçiâh, por parte de abarientâ çêttâ dêttrûttibâ ar çerbiçio der papao, fue contrarrêttá con eficaçia por la Maçonería. Gremiô de trabahadorê, comerçiantê, profeçionalê liberalê, artîttâ, militarê, êttudiantê, muherê curtibâh... çe organiçaron en murtitûh de Lohiâ. La Reboluçión françeça, la Ilûttraçión, tantâ democraçiâ y proçeçô de independençia en er mundo, no podrían êpplicarçe en çû iniçiô çin lô maçonê (no confundîh con muxô de lô âttualê al rebufo der naçionâh-catoliçîmmo). Çiempre lô mitráô patriarcâ y çû dêççerebráô êbbirrô çeglarê lê an odiao, porque con çû mîmmô erméticô proçedimientô çe mobían con êttremo çihilo y cautela, incluço infirtrándoçe dentro de çû rapaçê órdenê 'relihioçâ', con er fin de dêbbelâh y boicoteâh çû turbiô proyêttô. No nô equiboquemô, permitiendo que con impunidá a derexa o 'îqquierda' lô têttaferrô de ençotanáô buitrê nô çigan êppoliando, y ençima pagemô con nuêttrô impuêttô çû intrigâ çoçiópatâ, la deriba totalitaria no podrá detenerçe. Por çuerte, er Pueblo de Madrîh ná tiene que bêh con la oligarquía plutocrática que le condena y çe ríe de ér con çu 'inheniería çoçiâh', çu corrûççión impune y çû mentirâ. Ya lo demôttró un Dôh de Mayo, cuando la dinâttía borbónica perdió çu Lehitimidá pa çiempre ar benderçe a Napoleón, de çimilâh forma a lô 'çindicatô' ofiçialîttâ, que an perdío la çuya er Primero de Mayo ar çêh 'de hénero' mâh que de claçe.
La induçida crîppaçión que çûyyaçe a êtte lamentable êppêttáculo de la campaña política de lâ elêççionê a la Autonomía de Madrîh - carco del rêtto de lâ del Êttao y paíçê latinoamericanô -, biene de la mano de no çaberçe quién êh quién. Como en aqueyâ películâ de la Gerra Fría reçurta difíçî dîttingîh la perçona leâh de la que çirbe a otrô ôhhetibô, çin dêccartâh a lô de lô tentáculô en la çombra de un êttao êttranhero, creao pa er blanqueo de capitalê a êccala planetaria - Kâl-leinz Dêxxnêh dîççîh - por Mûççolini (Acuerdô de Letrán, 1929): er Baticano. Aquí ya no çe çabe quién açe de çimple mortadeliano ahente frailuno, incluço doble o triple, ar çerbiçio de la amedrentadora Obra, como prefieren denominâh lô opuçinô a çu çêtta.... La Obra. Çeguro que no îppirao er nombreçito por la êppantoça Hêttapo mûççoliniana, la OBRA (Organîççaçione pêh la Bihilança e la Reprêççione dey'Antifâççîmmo), no çeáî mâh pençáô. Çi bien no çe dêttacó la OBRA como otrâ poliçíâ políticâ, la SS naçi o la çobiética der NKBD, por açeçinâh programá y çîttemáticamente gran número de opoçitorê, no menô de trêççientô mîh diçidentê o çin er perfîh ideolóhico corrêtto en aquêh çîttema italiano de Terrôh - 'la hente emigra por el ançia de abenturâ', afirmaría aquí una beata minîttra de Trabaho pepera -, ubieron de êççiliarçe, y diêh mîh fueron dêtterráô en atroçê rinconê perdíô de Italia, en condiçionê infraumanâ donde argunô no çobrebibirían. Por tanto, bâttaba con infundîh er Miedo a la poblaçión mediante êttâ modênnâ inquiçiçionê de empuhâh ar deçafêtto al ôttraçîmmo, la tortura der confinamiento o la pobreça, pa difuminâh la crítica a lô dêppóticô gobênnantê, y çû nauçeabundô çecuaçê con olôh a inçienço.
Mâl-lama, con çu amá iha Fátima, contempla el atardeçêh de la Çierra de Uadi ar-Rama ('Guadarrama', Baye o Bía de la Miçericordia), mirando mu por ençima de çû cumbrê nebâh en una noxe çin nubê. Anelantê aguardan ar marxarçe er día el êppêttáculo de la bóbeda çelêtte con çû incontablê êttreyâ, êttendidâ en er çielo cuâ pêl-lâ y diamantê înnotô. Huntô emprenderán la apaçionante abentura der çabêh, y dêccubrirán parte de lô mîtteriô del Uniberço, arcançando la îmmortalidá. ¡Y tar bêh también la âttibîtta umanitaria Huani Ruîh Çánxê, repreçaliá en una mâmmorra naçiçionîtta con la compliçidá der cobarde naçionalîmmo êppañôh mêqquino que açí protehe a çû çiudadanô, por bacunâh a lâ niñâ y niñô palêttinô de Heruçalén Êtte, condenáô por eçe henoçida réhimen de aparteîh que bombardea Gaça a caprixo... quién çabe, quiçá la eroica Huani y çû deçamparáô menorê prôccritô ya fueçen açe mîh añô eçô êpplendentê âttrô cuya Lûh anunçia Nuebô Mundô, irradiándoçe açia la Etênnidá...!