85 doçentê mâh pa atendêh lô êccolarê con autîmmo
martê 09 de ôttubre de 2018, 16:01
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Lô profeçionalê nobelê partiçipan en una âççión formatiba organiçá por Educaçión y lô Çentrô de Profeçorao de Cuebâ-Olula y El Ehío
n totâh de 85 doçentê que çe an incorporao êtte curço a lâ Aulâ Êppeçialiçâh en Trâttônnô del Êppêttro Autîtta (TEA) de la probinçia partiçipan âtta er próççimo 7 de nobiembre en un curço de formaçión êppeçífica organiçao por la Hunta y lô Çentrô de Profeçorao de El Ehío y Cuebâ del Armançora-Olula del Río.
En êtta âççión formatiba, lô profeçionalê nobelê abordarán la organiçaçión y funçionamiento de lâ aulâ TEA, realiçarán un açercamiento ar lenguahe y a lô recurçô de comunicaçión con el alûnnao, analiçarán lô conteníô de la programaçión de conteníô y lâ êttratehiâ de prebençión e interbençión rêppetuoça ante lô problemâ de condûtta de êtte tipo de alûnnao.
“Lâ aulâ TEA çon un recurço de calidá que a çupuêtto un gran abançe en lâ condiçionê de êccolariçaçión del alûnnao con trâttônnô del êppêttro autîtta como indican lô progreçô conçegíô por êttô êccolarê, la baloraçión poçitiba de çû familiâ y lâ êpperiençiâ e imbêttigaçionê recohidâ en la bibliografía çientífica”, a dêttacao la delegá de Educaçión, Françîcca Fênnándê.
El incremento del alûnnao con TEA a ido unío a un progreçibo aumento de êtte tipo de aulâ êppeçíficâ en la probinçia. Trâ la aprobaçión en 2002 de la normatiba que regula êtte recurço educatibo, en er curço 2003/2004 començó a funçionâh la primera aula TEA en la probinçia en er ÇEÎH Lope de Bega. Er curço paçao la probinçia contaba con 35 aulâ y êtte año çe an incrementao en 4 mâh, âtta lâ 39.
Orientadorê, profeçionalê y familiâ
En el Equipo Ténnico de Orientaçión Educatiba de la Delegaçión de Educaçión de la Hunta partiçipan profeçionalê êppeçialiçáô en Trâttônnô del Êppêttro Autîtta que açeçoran a doçentê y familiâ. Pa atendêh al alûnnao con êtte tipo de trâttônno ay que faboreçêh una organiçaçión flêççible, bariá e indibidualiçá de la ordenaçión de lô conteníô y de çu ençeñança con el ôhhetibo de que âqquieran lâ competençiâ báçicâ êttableçidâ en Primaria y Çecundaria.
En êtte ámbito, la Delegaçión de Educaçión, a dêttacao la iniçiatiba de lâ familiâ y açoçiaçionê que realiçan aportaçionê relebantê y balioçâ pa er deçarroyo der programa educatibo de lâ aulâ TEA. Çe dêttaca también la labôh de lô Çentrô der Profeçorao en la formaçión continúa y êppeçialiçá de lô doçentê de lâ aulâ êppeçialiçâh y a la coordinaçión entre lô profeçionalê de lâ aulâ TEA en êppaçiô pa el intercambio de informaçión y êpperiençiâ y pa la difuçión de guenâ prátticâ y recurçô ténnicô.