<

www.noticiasdealmeria.com

8M en mi biblioteca

Por Rafaêh M. Martô
ç
dirêttônnotiçiâddearmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
çábado 07 de março de 2020, 15:59

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame



Êh mu poçible que mi biblioteca no çea repreçentatiba de ná, pero por mera curioçidá e dedicao una tarde a rebiçâh lô autorê de lô arrededôh de 700 ehemplarê que tengo, y me e yebao la çorpreça de que no yegan a una doçena lô êccritô por muherê.

Êttaba combençío de que -aunque confieço que no lô e leío tôh- la mayoría tenían firma mâcculina, pero no âtta el êttremo que e podío comprobâh. Y êh que en una colêççión de çien bolúmenê que pretendían reunîh la “Îttoria Uniberçâh de la Literatura” ayá por lô añô oxenta, que êh cuando mi padre la âqquirió, çolo encuentro a Birhinia Worf, Colêtte, y poco mâh… un dôh, quiçá un cuatro por çiento ¡de toa la îttoria uniberçâh de la literatura!

Aora miro el úrtimo boletín que me remite Çírculo Roho, la gran empreça –armeriençe- de autoediçión –dato mu importante- y ôççerbo que en er de eçe mê, arrededôh de la mitá –no lô e contao- tienen autorâ. Êh deçîh, que ay muherê que êccriben, pero ôbbiamente çe ben abocâh a pagarçe la ediçión de çû librô porque lâ editorialê combençionalê no cuentan con eyâ, y eço çupone también que la promoçión y dîttribuçión êh muxo menô efêttiba.

Çi intento açêh memoria de mi época êccolâh, apenâ puedo recordâh un pâh de nombrê de êccritorâ que êttudiara en er colehio o el îttituto, y puedo confirmâh que ni uno çolo de lô librô de têtto o conçurta que utiliçé en la carrera tenía un çolo nombre femenino en lô créditô académicô. A día de oy puedo confirmâh que êtto çige çiendo êççâttamente iguâh, y ya a yobío dêdde entonçê (incluço en Armería).

Êh por êtto, que cuando dêdde argunô partíô políticô –o perçonâ concretâ- çe da por amortiçá la luxa por la iguardá entre ombrê y muherê, no cabe menô no tomâl-lê en çerio, porque demuêttran no çabêh de qué êttán ablando.

No cabe en una mente raçionâh, que çiendo la mitá de la poblaçión mundiâh mâh o menô, eyâ çolo aya un 5% de muherê preçidiendo gobênnando, o que de lâ 17 autonomíâ menô de media doçena tenga muherê ar frente, o que ninguno de lô grandê clubê de fúbbô tenga preçidenta, o que la patronâh y lô çindicatô en ámbito êttatâh çean dirihíô por féminâ… o que de tôh lô periódicô que çe editan en papêh çolo uno de eyô tenga dirêttora… o podríamô mirâh cuantâ rêttorâ ay…

Podríamô çegîh con ehemplô âtta aburrîh, porque la çituaçión çe reproduçe ayá donde çe mire, y muêttra a lâ clarâ que la iguardá a día de oy no êççîtte, porque a lâ muherê lê cuêtta muxo mâh yegâh arriba, a puêttô de dirêççión y rêpponçabilidá, aunque êttén iguarmente cualificâh que un ombre. Êtto êh incuêttionable… porque cuêttionâl-lo çupone pençâh que la îmmença mayoría de lâ muherê çon menô capaçê que lô ombrê, y por eço noçotrô yegamô donde eyâ no pueden. Creêh êtto êh, çençiyamente, maxîmmo, y ay muxo.

Pero la iguardá no çe puede imponêh por decreto, como çuele defendêh la îqquierda, marcando cuantâ muherê debe abêh en un conçeho de âmminîttraçión, o en determináô puêttô de la âmminîttraçión pública, çino fomentando lâ condiçionê ôhhetibâ pa que er cambio çe çiga produçiendo.

Êh berdá que lâ cuotâ en çiertô ámbitô an benío ayudando a fomentâh la iguardá, pero no çon la panaçea, porque como çe dêpprende de lô datô anteriorê, en lô nibelê çuperiorê la dêccompençaçión çige çiendo brutâh.

La baçe êh la educaçión en iguardá, y la heneraçión de leyê que rompan con er texo de crîttâh femenino mediante normatiba que no aga de la condiçión femenina un lâttre pa er mundo laborâh, çoçiâh, político, económico… Êh deçîh, no çe trata de obligâh a que el 30 o el 40 por çiento de un conçeho de âmminîttraçión çea femenino, çino de lehîl-lâh pa que lâ muherê puedan yegâh âtta eçô puêttô por çí mîmmâ, como lo aría un ombre.

Mi biblioteca me a ençeñao que aún queda muxa tarea por delante, que aún êh neçeçario er feminîmmo âttibo y âttibîtta, y que perderçe en imbentâh “palabrô” y conçêttô no êh la manera de luxâh y çí de açêh el ridículo y môttrâh la propia înnorançia. Que çi a ningún ombre ofende quedâh incluío cuando çe abla de “la hente”, de “lâ perçonâ”, de “la umanidá” o çi çe mençiona a “lâ çeñoríâ” de un pâl-lamento, tampoco debería ofendêh a lâ muherê cuando çe lâ incluye en “tôh” o en “umanô”, y çi no entendería çêh yamao “periodîtto” tampoco entendería que ablara una “portaboça”.

Mi biblioteca también me a ençeñao êtto úrtimo. Çeguro que tengo que çegîh aprendiendo en êtte 8M que debe çegîh çiendo de luxa.

Rafaêh M. Martô

Editôh de Notiçiâ de Armería

Periodîtta. Autôh de "No lê ba a gûttâh", "Palomarê en lô papelê çecretô EEUU", "Bandera de la infamia", "Mâh ayá der çementerio açûh", "Cobid19: Diario der confinamiento" y "Por Andaluçía Libre: La pôbberdá côttruida çobre la luxa por la autonomía andaluça". Y también de lâ nobelâ "Tó por la patria", "Una bala en er faro" y "El río que muebe Andorra"