www.noticiasdealmeria.com

8M: Er mayôh Femiçidio (çilençiao) der mundo

domingo 07 de março de 2021, 19:41

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame




"Graná forma parte de mi piêh, de mî ohô, de mi pelo, de mi cante, de mi comida, de mî ihô, de mî padrê... yo çiempre borberé a Graná".

Êttreya Morente




Cuando nô referimô a femiçidio no aludimô ar conçêtto planteao por Diana Rûççey como âttô çádicô der barón que çe figura çuperiôh a la muhêh, y eherçe contra eya biolençia âtta la muerte por creêl-la çu êccluçiba poçeçión. Êtta aberraçión entra dentro der campo de lâ çicopatíâ. De ninguna manera çerbirá a la tendençioça demoniçaçión heneraliçá del ombre pa urdîh bengançâ, pa orquêttâh una êttérî 'inheniería çoçiâh', difuminâh con cortinâ de umo la auçençia de políticâ de claçe, o iperboliçâh fenómenô con el ôhheto de arrimarçe a lô çuerdeçitô der Minîtterio, la Conçehería, la Diputaçión o el Ayuntamiento de tûnno.


Tampoco apuntamô a la barbarie çegregadora, con la compliçidá mayoritaria de una mayoría de féminâ eteroçêççualê, en bûcca der fin de concurcâh lô derexô de muherê trans, lêbbianâ o biçêççualê. Máççime çi tenemô en cuenta que êççîtte un lêbboçupremaçîmmo - neomaxîmmo, en puridá - encubierto en la dirêççión de no pocâ organiçaçionê feminîttâ, donde unâ tiparracâ fâççîttoidê que çe perçiben a çí mîmmâ como maxô, pareçe que tienen por libro de cabeçera er de la çoçiópata Balerie Çolanâ y çu ponçoñoço Manifiêtto SCUM, en er cuâ el único cabayero gueno çería er muerto.


No nô intereçan muxo, açimîmmo, lâ teatraliçaçionê de muherê católicâ que finhen reibindicâh la no çubartênnidá en çu igleçia, cuâ çi la êttrûttura patriarcâh mâh brutâh conoçida, oy encânná en er Baticano - fundao por Mûççolini en 1929 -, en la îttoria de la umanidá, fueçe argo çólo contemporáneo. Me temo, queridâ, que pa darô publiçidá barata neçeçitaréî argo mâh que ençerrarô en lâ catedralê, con permiço del obîppo. Çi fueçeî çinçerâ no neçeçitaríaî blanqueâh ningún momio, açe muxo tiempo que abríaî abandonao eçe foçiliçao tinglao eteropatriarcâh libertiçida, pardo o colorao, que a amparao con olôh a inçienço mîh inquiçiçionê, la pederâttia, el robo maçibo de bebêh, er coloçâh êppolio impune de bienê públicô, lâ tiraníâ mâh atroçê, êtterminiô êppantoçô, êcc.


Ni çiquiera apuntamô, a peçâh de çu êttrema grabedá, a la farta de biçibiliçaçión der çufrimiento de muherê palêttinâ, hitanâ, çiriâ, xolâ, libiâ, çefarditâ, yemeníê, uigurê, xexenâ, roingâ, migrantê... condenâh al êççilio, a lâ maçacrê beliçîttâ, lâ biolaçionê çîttemáticâ, la enfermedá, lô pogromô, el ambre, la marhinalidá... No, oy bamô a recordâh a la que no figura en la lîtta de lô Grandê Crímenê contra la Umanidá, a peçâh de çêh er mayôh: la Muhêh Andaluçí.


Argunâ çínicâ creen cumplimentâh la cuota incluçiba 'de hénero' çacando a la mora con belito en lô cartelê pa açêh burto en la mani. Beréî, çínicâ înnorantê deçarmâh çarbo âmmirablê êççêççionê, el exo de que no reconôccáî dentro de buêttro Legao er de la Çibiliçaçión Andaluçí, que caçi toâ tenéî antepaçâh morîccâ, tan çólo refleha er típico patênnalîmmo ênnoçentrîtta, en êtte caço protagoniçao por redentorâ de bía êttrexa.


Çabemô que en lô Burdán (Paíçê de...) Al-Andalû bibieron, luxaron y amaron miyonê de muherê, que lâ deportaçionê de prinçipiô der çiglo dieçiçiete no afêttaron a mâh de çien o çiento çincuenta mîh muherê, ançianâ y niñâ. Nô congratula el exo de que perbiban açoçiaçionê de muherê andaluçíê en er norte de Africa, 'Andêl-luçía' cruçando er Xarco y otrô lugarê, que de bêh en cuando arguna públicamente çe reibindique como andaluçí, pero... ¿cómo pudieron bolatiliçarçe açí, incluço con la compliçidá de lâ cobardê alienâh âttualê?


Eherçieron lâ âttibidadê o profeçionê mâh diberçâ: comerçiantê, hurîcconçurtâ, meçenâ, çientíficâ, profeçorâ, 'katibâ' o calígrafâ, múçicô, médicâ, bibliotecariâ, poetâ, tehedorâ, arfarerâ, bailaorâ, arteçanâ, campeçinâ, ganaderâ, êcc. ¿Y podemô conçentîh que çe borren de la îttoria con mayôh eficaçia que la de lô naçî o êttalinîttâ con çû âbberçariô políticô? ¿Dónde fueron y por qué ô importan tan poco buêttrâ antepaçâh, indeçente êccoria raçîtta y çêttaria, êççêtto argún detayito de colôh academiçîtta?


Comprendemô que la confeçionaliçá 'educaçión' naçionâh-catoliçîtta aya acayao buêttrâ boçê, que el adôttrinamiento clericâh-franquîtta totalitario ô permita açumîh toâ lâ identidadê menô la propia... çin embargo, no a de êmmudeçêh tu Canto:


Açe tiempo que lâ açuçenâ
fueron prôccritâ en er Hardín
del Andalû.


La luna permaneçe ôccureçida
trâ un tenebroço manto
en el Andalû.


Exo de menô aquêh Biento
de Libertá, de cariçiâ y beçô
andaluçíê.


El induçío odio ô dehó çiegâ,
amargâh, çin luçê ni armonía.


Andaluçía, árçate orguyoça,
çin complehô, con eroico balôh,
porque tu imbîtta Lûh êh lo único
que temen lô âbberçariô
de toa la Umanidá.

Al Akam Moriya Rodrígê

Coordinadôh Naçionâh de Liberaçión Andaluça

Colêttibo pa la memoria y la identidá de Andaluçía