Ya çé que lo que boy a deçîh a continuaçión no le importa a nadie, y êh naturâh. Por eço pío dîccurpâ por antiçipao. Pero a beçê ay que deçîl-lo, çobre tó pa ebitâh malô entendíô dêppuêh de leêh er titulâh de êtte comentario. Y peôh aún. También çé que cuando diga que êtte comentario me lo a çuherío bêh a tó er Gobiênno en pleno hurando o prometiendo çû cargô ante el Rey, poniendo çu mano çobre un libro, depoçitao en una meça, de la que an deçapareçío er Cruçifiho y la Biblia, arguno me taxará de cuarquiêh coça menô de bonito. Pero no çe preçipiten.
Puedo pareçêh mu peçao çi digo que yo me conçidero un çiudadano de îqquierda. Militante der PÇOE con cânnêh dêdde 1977. Que çiempre êttube comprometío con quienê luxaban por acabâh con la dîttadura y que en mi hubentûh tube que dâh muxâ carrerâ delante de “lô griçê” por la plaça de Cataluña de Barçelona ar tiempo que gritaba “yibertâh, ânnîttía, êttatûh de autonomía”. Pero ni entonçê me molêttaba, ni aora me molêtta la imahen de un cruçifiho.
Puedo entendêh, aunque no compartîh, el afán de una parte de la çiudadanía en querêh que deçaparêcca de la bida pública cuarquiêh çímbolo relihioço que pudiera identificâh a la çoçiedá en çu conhunto con una determiná relihión que en êtte caço çería la relihión crîttiana. Êtte afán militante, contrario a cuarquiêh manifêttaçión que pudiera identificâh a lô poderê públicô con er crîttianîmmo, no êh una imbençión nueba. Ya en er çiglo VIII, durante el imperio biçantino, êççîttió una corriente iconoclâtta impurçá por el emperadôh León III. Fueron unô añô de gran biolençia contra quienê rendían curto a lâ imáhenê. Tanta que el emperadôh mando una gran flota pa câttigâh a lô italianô crîttianô que çe negaban a dêttruîh çû çímbolô relihioçô. Pero er biento hugó a fabôh der pueblo y una gran tormenta dêttruyó el armamento del emperadôh iconoclâtta, con lo que la probinçia de Rábena çe çeparó del Imperio a cauça preçiçamente de êtta perçecuçión relihioça. Finarmente, en er conçilio ecuménico de Niçea, çe lebantó êtta proibiçión.
Cruçifiho, Biblia, Côttituçión
La Crûh êh er prinçipâh çînno de la curtura êppañola y la deboçión populâh por êtte çînno çe remonta ar çiglo IV cuando çe dêccubrió, a cauça de unâ êccabaçionê ordenâh por la Emperatrîh Çanta Elena en el Monte Carbario, la berdadera crûh en la que fue clabao Heçucrîtto. Dêdde entonçê la Crûh a êttao preçente, heneraçión trâ heneraçión, tanto en la bida tanto pública como pribá de lô êppañolê.
La Biblia êh er libro çagrao pa lô crîttianô de tó er mundo cuya çifra âççiende a unô 2.500 miyonê de çerê umanô. Êh er têtto mâh reboluçionario de la îttoria porque a conformao la implantaçión en la umanidá de unô prinçipiô de combibençia inêççîttentê en la çibiliçaçión que le preçedía. A çido traduçida a mâh de 2.300 idiomâ.
La Côttituçión Êppañola êh ―o debería çêh― er libro mâh importante pa lô çiudadanô de nuêttro paîh. Con tôh çû defêttô y limitaçionê çe trata der têtto fundamentâh que a ôttenío mayôh conçenço a lo largo de la îttoria. Çû normâ, çin duda arguna çûççêttiblê de çêh modificâh, an proporçionao a êtte imbertebrao paîh er mayôh y mâh prolongao periodo de pâh y bienêttâh de nuêttra îttoria.
Pero, Cruçifiho y Biblia, ¿çí o no?
Er Cruçifiho y la Biblia apareçen en la êççena de huramento der cargo de tôh lô preçidentê de gobiênno de Êppaña dêdde que çe implantó en nuêttro paîh la democraçia. Êttán a dîppoçiçión de tôh lô intênnautâ lâ fotografíâ de Adorfo Çuarêh, Leopordo Carbo Çotelo, Felipe Gonçálê, Hoçé María Ânnâh y Hoçé Luîh R. Çapatero. Impreçiona la fotografía de Adorfo Çuarêh arrodiyao ante un cruçifiho de grandê proporçionê. Lô demâh huran o prometen er cargo de pie ante cruçifihô de mâh modêttâ dimençionê. Âtta que yegó Pedro Çánxê quien ordenó que çe quitaran lô çímbolô relihioçô y en çu lugâh fuera colocao tan çolo un ehemplâh de la Côttituçión.
¿Por qué? Porque Êppaña êh un paîh aconfeçionâh que no êh lo mîmmo que çêh un Êttao laico. Efêttibamente, lô cargô çe pueden “hurâh” o “prometêh” y quienê ôtten por la primera fórmula pueden lehítimamente açêl-lo ante lô çímbolô relihioçô. De la mîmma forma que quienê ôtten por “prometêh” pueden açêl-lo prêççindiendo de cuarquiêh çímbolo que çuponga una binculaçión relihioça. Êtte êh un derexo que conçagra el artículo 16 de la Côttituçión.
De la Biblia çe puede prêççindîh
Êtta êh mi opinión perçonâh. A nadie çe debe obligâh a realiçâh un âtto de tanta trâççendençia poniendo çu mano derexa çobre un têtto que contiene pa lô crîttianô la Palabra de Diôh. Ar fin y ar cabo hurâh êh ponêh a Diôh por têttigo de que lo que deçimô êh berdá. Y lo açemô çolênnemente, ante la naçión êppañola. Mientrâ que prometêh no êççihe la apelaçión a Diôh.
Pa lô cargô públicô repreçentatibô, en tôh lô nibelê, el artículo 108 de la Ley Orgánica del Réhimen Elêttorâh Henerâh dîppone que: "En er momento de tomâh poçeçión y pa âqquirîh la plena condiçión de çû cargô, lô candidatô elêttô deben hurâh o prometêh acatamiento de la Côttituçión, açí como cumplimentâh lô demâh requiçitô êttableçíô en lâ leyê o reglamentô rêppêttibô".
Ponêh la mano derexa çobre la Côttituçión êppañola me pareçe un gran açierto que debe complaçêh a tôh lô êppañolê ar marhen de cualê çean çû combîççionê relihioçâ que çiempre êttarán garantiçâh por la Carta Mânna.
Er Cruçifiho podría mantenerçe
Er Cruçifiho, çiertamente, êh un çímbolo relihioço. Pero, ademâh, çu imahen encânna la êppreçión mâh inequíboca de la curtura europea y êppañola. En nuêttro paîh er crîttianîmmo tiene dôh mîh añô de îttoria que çe iniçian con la ebanheliçaçión del apóttô Çantiago ya en er çigo I de nuêttra era. Cuando el imperio romano cae definitibamente, er crîttianîmmo êh declarao relihión ofiçiâh y dêdde entonçê, trâ çuperâh una políticamente comburça Edá Media y trâ bibîh baho el imperio de la Crûh la Reconquîtta contra el Îl-lam, er crîttianîmmo arcança çu mayôh reconoçimiento cuando Fênnando II de Aragón e Içabêh I de Câttiya çe combierten en lô Reyê Católicô. A partîh de aí toa la îttoria de Êppaña, con çû épocâ tráhicâ de arçamientô, gerrâ çibilê y enfrentamientô entre ermanô ay que contemplâl-la a la çobra de la Crûh que nunca fue de unô o de otrô, çino que fue de tôh.
Por eço digo que dehâh çobre la meça er Cruçifiho hunto a la Côttituçión no debería çêh ôhheto de gran controberçia, aunque, como êh naturâh, reconôcco que quienê çe oponen a eyo pueden tenêh çû raçonê que en democraçia deben çêh oídâ y atendidâ.
Una êppeçiâh y clarificadora anéddota
María Eliça Maçeda, mâh conoçida como “Eliça Lamâ” por çû publicaçionê y artículô publicáô en La Banguardia y en la rebîtta “Er Çierbo”, logró fama de çêh una muhêh baliente, comprometida con la hûttiçia y lâ libertadê al êttremo de que en pleno franquîmmo çe la conoçía como “Eliça La Roha”, lo que no le impedía çêh una muhêh de mu arraigáô prinçipiô relihioçô. Yo yegé a conoçêl-la mu bien porque er dêttino quiço que me caçara con Paloma, çu iha mayôh.
Er Tribunâh de Orden Público, también conoçío como TÔH, tenía como miçión la repreçión de lâ condûttâ que la dîttadura conçideraba delitô políticô. Çu çede era er Palaçio de lâ Çaleçâ en Madrîh. Lo que boy a êccribîh a continuaçión yo lo çabía antê de que er periodîtta Enrîh Çopena lo publicara. Pero prefiero que çea él, con çû propiâ palabrâ, quien refiera lô exô.
Preçiçamente en er TÔH, Câl-lô, cuñao de Eliça, “cura obrero” en Bayecâ, compareçió ante la hûttiçia inhûtta de eçe Tribunâh, acuçao de dâh cobiho en çu igleçia a unô çindicalîttâ ilegalê. Le acompañaron Manuêh y Eliça en er huiçio, la cuâ êppetó ar preçidente der Tribunâh êttâ palabrâ: “Ûttedê pueden condenâh a mi cuñao o âççorbêl-lo. Êppero la çentençia. Pero lo que no aguanto ni un minuto mâh êh quedarme pará ante êtta meça preçidida por un cruçifiho. Çoy crîttiana y no tolero que un cruçifiho çe utiliçe en êtte tipo de huiçiô. ¡Açí que me lo yebo!” Y çe lo yebó.”
¡Biba María Eliça! Comprenderán aora por qué dêdde la îqquierda democrática, baliente y deçidida en la defença de lâ libertadê y lô derexô umanô, dêdde la îqquierda dialogante y ná dômmática que tanto contribuyó a açêh poçible la Trançiçión, podamô deçîh: “Puê mire ûtté, a mí no me molêtta er Cruçifiho”.