Biene a cuento de lô macro fêttibalê de múçica a çelebrâh durante lô beranô. Una moda que çe puço en marxa en la década de lô çetenta, y que çe a recuperao pa bien de lô hóbenê y dolôh de cabeça de lô mayorê. Açe unô meçê çe dio a conoçêh que er famoço que benía ubicando çû realê, çu múçica y çu ruío en la localidá de Biyaricô, donde paça lô beranô la familia de mi querío amigo Rafaêh Láçaro, paçaba a çelebrarçe en la capitâh, y pa çêh mâh concreto en lo que benimô denominando dêdde açe unô añô como er Toyo.
La notiçia der cambio no cayó ná bien entre lô beçinô der lebante armeriençe, que perdían açí unô importantê ingreçô económicô durante lô díâ der fêttibâh. Çe abla de unô cuantô miyonê en pocô díâ. Entendimô la queha de êttô çiudadanô, ya que perdêh unô dinerô que çe benían logrando durante unâ hônnâh de fiêtta y harana no le biene mâh a caçi nadie.
Lo que no êpperaba êh que dêdde er Toyo çe lebantaran boçê de beçinô y çiudadanô que no êttán de acuerdo con la yegá de lô grupô, lâ carpâ, el ruío y lô dinerô que yeba aparehao un aconteçimiento de êttâ carâtterítticâ. Lo que a unô beçinô lê pareçe bien, a otrô lê pareçe mâh. Unô çe quehan por lo que pierden y otrô por lo que ganan. No deha de çêh intereçante comprobâh cómo lô çiudadanô ben de dîttinta manera er mîmmo problema, çi êh que êh un problema. La çeguridá en Biyaricô a lo largo de êttô añô a rêppondío, y çi êh çierto que durante lô primerô ubo mâh de uno y de dôh artercáô, lô organiçadorê an çabío controlâh lâ mobidâ de hóbenê que çiempre êttán por la labôh de aumentâh lô deçibeliô de una huerga. Cuêttión êtta que, a çu edá, por la que tôh emô caminao, emô tenío iguâh o pareçío comportamiento.
Lo çierto êh que, çi mañana anunçian a çincuenta metrô de la puerta de caça un fêttibâh de mu artô deçibeliô, creo que me opondría, como açen lô beçinô der Toyo. Entiendo lô argumentô de don Diego Crûh, edîh populâh y ar que la múçica le priba, un fêttibâh como êtte en la çiudá çería un triunfo pa él. Beremô çi lo logra. ¿Ganarán lô beçinô, çe impondrá er conçehâh? ¿Tendremô o no fêttibâh? ¿No nô êttaremô borbiendo demaçiao quehicâ lô çiudadanô? Da la impreçión de que tó nô molêtta. Tengo un amigo que diçe que lô biehô nô emô buerto unô coñaçô. Lo mîmmo tiene raçón.
En lô terrenô der Toyo, oy êccrituráô çegún çe diçe por dueño del equipo del Armería, er çábado perdía ante er Balençia, êtto no ay quién lo endereçe, lô rumorê apuntan que ay prebîtta la côttrûççión de una urbaniçaçión de luho, o caçi. Pero êtta êh otra îttoria a la que abrá que apuntarçe en otro momento. Oy tenía er cuerpo fêttibalero y recordando tiempô lehanô. No puede uno negâh que açe añô, y tantô cómo an paçao, cohía una manta, la moxila y a lâ largâ orâ de múçica en inóppitô campô de fúbbô de terçera dibiçión, donde la ierba era inêççîttente, êttaba duro er puñetero çuelo, pero no lo notabâ. Claro que er cuerpo en aqueyô añô lo aguantaba tó, oy er mío no çé çi lo çoportaría. Lo mîmmo lô beçinô der Toyo tienen raçón, y lo der fêttibâh ar lao de çû caçâ êh un tôttón de dimençionê çideralê.